Home
>
CNDH pide proteger a directora de Notimex de críticas; medidas no son para funcionarios, dice mecanismo
CNDH pide proteger a directora de Notimex de críticas; medidas no son para funcionarios, dice mecanismo
7 minutos de lectura
CNDH pide proteger a directora de Notimex de críticas; medidas no son para funcionarios, dice mecanismo
12 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de DDHH y Periodistas reconsiderar su primera negativa y ejercer medidas de protección para Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex.

La periodista ha sido acusada de hacer despidos injustificados en la agencia de noticias, de ejercer violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo, e incluso de orquestar ataques en redes sociales contra periodistas.

Según informó la CNDH a través de un comunicado, Martínez Montemayor pidió protección al Mecanismo ‘al verse vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral’ por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), así como la organización Artículo 19.

En primera instancia, se señala a SUTNOTIMEX por crear montajes mediáticos y emitir información sesgada y falsa de la directora de la agencia. Esto, después de que la mencionada hiciera ajustes al personal para dar cumplimiento a las medidas de austeridad del gobierno y por unas presuntas irregularidades encontradas al inicio de su encargo.

Asimismo, la CNDH indicó que la periodista ha sido difamada, entre otras cosas, por hacer supuestos ataques en redes sociales contra de periodistas, “siendo el caso que ella sí ha sido atacada y difamada en medios y su familia amenazada en dichas redes; todo ello fraguado por ex trabajadores de Notimex”.

En cuanto a los señalamientos contra Artículo 19 se le acusó de publicar un informe sin sustento, en el cual culpaba a Sanjuana Martínez de atacar a periodistas y organizar campañas de desprestigio en redes sociales.

“En el mes de enero de 2021, personal de Artículo 19 seguía enviando a decenas de ONG’s y organismos internacionales de derechos humanos su “informe” donde muestra a la periodista Martínez Montemayor como violadora de derechos humanos, como agresora de periodistas, afectando severamente su imagen construida durante 35 años de periodismo independiente y honesto”.

Por ello, la Comisión solicitó al Mecanismo de Protección reconsiderar la negativa que previamente había hecho a la solicitud de Sanjuana Martínez, de prevención y protección a los ‘derechos humanos que le asisten como periodista’.

Lee también: Por ‘falta de elementos’, SFP archiva denuncia contra Sanjuana Martínez por faltas administrativas en Notimex

Se recordó que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas está destinada a procurar a cualquier persona física, medio de comunicación y difusión tanto públicos como privados, por lo cual negarle la protección a Martínez Montemayor, por pertenecer a una agencia del estado, contravendría el principio de no discriminación.

Las agresiones, difamaciones y amenazas contra familiares de Sanjuana se deben a su labor periodística, agregó la CNDH. 

“Aunado a lo anterior, al no permitírsele operar a la Agencia Notimex y, en especial a su directiva Sanjuana Martínez Montemayor, ha privado a la población mexicana de un medio de comunicación del Estado”.

Lo anterior podría vulnerar el derecho a la información de la población, señaló la Comisión. Por estos motivos, se comprometió a dar un seguimiento plural al caso de Martínez Montemayor, “en espera de que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas actúe”.

Respuesta del Mecanismo

Después de la petición de la CNDH, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas reiteró su negativa de incorporar a la directora de Notimex, con los mismos argumentos de la primera vez que lo rechazó.

Sanjuana Martínez solicitó incorporarse al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a principios de abril del año presente. 

En los oficios y escritos presentados ante el instrumento de protección, señaló a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

Y el 29 de abril el Mecanismo de Protección contestó con una negativa a la petición debido a que las situaciones que la directora de Notimex expuso “no se dan con motivo de su labor periodística y su ejercicio de su libertad de expresión”.

Entérate: Ordenan a Notimex parar labores y respetar huelga de su sindicato; son argucias legales, dice la agencia

Añadió que las acusaciones guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México.

Pese a que los funcionarios tienen derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal, el sistema jurídico e institucional es el que ofrece esas vías, agregó el Mecanismo.

“Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza”.

El Mecanismo reiteró su disposición a continuar colaborando con la CNDH para “atender el presente asunto a través del procedimiento de queja respectivo”.

¿Y qué respondió SUTNOTIMEX?

Tras la emisión del posicionamiento por parte de la CNDH, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex rechazó las acusaciones hechas en su contra, sobre agresiones y amenazas a la titular de la agencia, e indicó que son señalamientos falsos.

A través de un comunicado publicado en redes sociales SUTNOTIMEX señaló que, por el contrario, también había solicitado la intervención tanto de la Comisión como del Mecanismo de Protección.

“Este sindicato presentó dos quejas ante la CNDH: una con fecha 22 de noviembre de 2019 y otra, con fecha, el 26 de marzo de 2020, las cuales no fueron atendidas, lo mismo que las demandas individuales de las trabajadoras que fueron violentadas en la Agencia de Noticias”.

Agregaron que, ‘ante el clima de hostigamiento, acoso y discriminación’ por parte de la Dirección General, encabezada por Martínez Montemayor, la CNDH rechazó sus quejas.

En noviembre de 2020, integrantes del sindicato solicitaron ser incorporados al Mecanismo de Protección, pero al considerar que su caso se trataba de un tema laboral, no se tomó como competencia del organismo.

Te puede interesar: Conflicto en Notimex: AMLO dice que no se meterá y que periodistas deben resolverlo

“Llama la atención que a casi 15 meses de la huelga en Notimex, tiempo en el que los y las trabajadoras han recibido agresiones e intimidaciones por parte de la Dirección General de Notimex, con un uso indebido de instituciones públicas, y que hoy se busca una solución al conflicto laboral desde la Presidencia de la República, la titular de Notimex haga tales señalamientos, con el fin de desviar la atención del conflicto laboral”.

El SUTNOTIMEX aseguró que las acusaciones reflejan ‘viejas prácticas de amiguismo e influyentismo’, ya que las titulares de la CNDH y Notimex han manifestado abiertamente su amistad.

Este ‘influyentismo’ para atacar a los huelguistas, agregó el sindicato, se ha replicado en ocasiones anteriores con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Función Pública (SFP).

Contexto al caso de Sanjuana

Cabe recordar que desde hace más de un año, la agencia Notimex está en huelga y lleva aproximadamente 10 meses sin laborar. Lo anterior fue motivado por acusaciones de SUTNOTIMEX hacia Sanjuana por despidos injustificados, falta de pagos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En el comunicado emitido por la CNDH se señaló que las autoridades competentes avalaron la huelga del sindicato con ‘un recuento fraudulento’, debido a que votó personal que no laboraba o ya había renunciado a la agencia. 

“Las autoridades laborales presionaban así para que aceptaran las condiciones insostenibles de un sindicato que ya no tenía trabajadores dentro de la agencia, pero era titular del Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió la Comisión.

Más contexto: Conflicto en Notimex: agencia suspenderá labores para acatar mandato de su Junta de Gobierno

Además, luego de ser acusada de promover las irregularidades dentro de Notimex, Sanjuana Martínez contó a la CNDH que había acudido a la organización Artículo 19, quien en un principio aceptó apoyarla; sin embargo, poco después le informó que no podía atenderla debido a que se trataba de ‘periodistas del gobierno’.

En junio de 2020 se publicó una investigación, en la cual participó Artículo 19, donde se señalaba el uso de cuentas falsas, creadas desde la Dirección General de Notimex, con las cuales se atacaba a extrabajadores, miembros de SUTNOTIMEX y periodistas.

Ante esto, el Departamento de Estado del gobierno de EU, en un informe sobre la situación de los derechos humanos, señaló a Sanjuana Martínez como partícipe y provocadora de ataques contra reporteros mexicanos.

Para entender mejor: Ordenan a Notimex parar labores y respetar huelga de su sindicato; son argucias legales, dice la agencia

Además, añadió que la periodista ordenaba a periodistas eliminar o no publicar contenido que estuviera relacionado con ciertas instituciones gubernamentales, así como funcionarios públicos.

Lo anterior desencadenó una crítica de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Artículo 19 de ser financiada por empresas extranjeras, y hasta por el Departamento de Estado.

Asimismo, criticó a Estados Unidos por opinar sobre las violaciones a los DDHH en México: “Somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cndh
Huelga
mecanismo de protección
Notimex
periodistas
Sanjuana
Sindicato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image