Home
>
Congreso de Zacatecas vota por personajes ficticios para evadir designación de titulares de Órganos Internos de Control
Congreso de Zacatecas vota por personajes ficticios para evadir designación de titulares de Órganos Internos de Control
3 minutos de lectura
Congreso de Zacatecas vota por personajes ficticios para evadir designación de titulares de Órganos Internos de Control
06 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con el fin de evitar la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos autónomos locales, diputados del Congreso de Zacatecas votaron por personajes de caricaturas, actores mexicanos y funcionarios federales.

En la sesión del martes 5 de mayo, el Poder Legislativo estatal tenía programado votar por los próximos titulares del Tribunal de Justicia Administrativa Local, del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Instituto Zacatecano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; y la Fiscalía General de Justicia del Estado. 

En el Congreso Estatal, donde la mayoría la tiene el partido Morena, se aprobó en general y particular – con 27 votos a favor y ninguno en contra – la elección de los magistrados de los Órganos Internos de Control. 

Lee también: Entre gritos de “fraude”, Morena anuncia que David Monreal será el candidato a la gubernatura de Zacatecas

Quienes estaban originalmente propuestos eran Víctor Hugo Reyes Arreaga, Demetrio Martínez Fidencio, Luis Arturo Rodríguez Ferrer, Juanita del Carmen Piñones García, Juan Carlos Pizaña Gutiérrez, Sandra Fabiola Rodarte y Diego Alfonso Dávila Rodríguez.

Sin embargo, cuando llegó el momento de discutir el dictamen referente a la designación, los votos lanzaron a personajes como Homero Simpson, Vicente Fernández y hasta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los primeros resultados, para el Tribunal de Justicia, revelaron a 13 cédulas a favor de Juanita del Carmen, y los demás se repartieron entre Omar Carrera, Claudia Anaya, Pedro Infante, Bernie, Vicente Fernández, Homero Simpson, Brozo, Francisco Villa, ‘Tío Gamboín’, Juan sin Miedo y la ‘Chimoltrufia’. 

Los elegidos para el Instituto Electoral del Estado, fueron: 12 votos a favor de Jesús Limones, los restantes fueron para Cuauhtémoc Palestina, Hugo López-Gatell, Héctor Menchaca, Juana ‘La Cubana’, Bernie, Fraude en la Fenaza, Chema González, Benjamín Medrenao, Herman, Lalo ‘El Secretario’, Miguel Alonso y Miriam García.

Pese a que la presidenta del congreso, la diputada María Navidad de Jesús Reyes Ochoa, repetía con cada nueva votación los nombres de los candidatos originales, los diputados seguían escribiendo a personajes ficticios y figuras públicas.

Para el Instituto Zacatecano de Transparencia, las votaciones se distribuyeron con 11 votos a favor de Carlos Eduardo Torres, los demás fueron para Abelito, Chacorta, ‘El Calabaza’, David ‘El Manoseador’, Miguel Alonso, Mi-gay Alonso, Eulalio González ‘El Piporro’, Lalo el Secretario y Lalo en Bailador.

Finalmente, para el titular de la Fiscalía General del Estado, los votos fueron así: 10 a favor de Verónica Fajardo, y los restantes fueron para Claudia Felisa Borrego Robles, Batman y Robin, ‘Amor con Amor se Paga’; Cuauhtémoc el Asesor de Padilla, Aurelio Casillas ‘El Señor de los Cielos’, Miguel Alonso, Erin Guerra; ‘David Gobernador’, ‘La tercera es la vencida’, Lalo Rodríguez, Juana ‘La Cubana’; José Roberto Jiménez y ‘El Ratón de Malpaso’.

No se designó a ningún titular de los órganos internos de control debido a que no se contó con la votación de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, señaló la diputada presidenta del Congreso.

En una sesión previa se había aprobado hacer una convocatoria abierta pública para la designación de los nuevos titulares de los Órganos Internos de Control del Estado de Zacatecas. Es por ello que ya se tenían previamente asignados a los candidatos para los cargos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
diputados
Órganos Internos de Control
personajes
Zacatecas
image