Home
>
La columna 69 de la Línea 12, un riesgo desde el boceto que acabó en derrumbe
La columna 69 de la Línea 12, un riesgo desde el boceto que acabó en derrumbe
5 minutos de lectura
La columna 69 de la Línea 12, un riesgo desde el boceto que acabó en derrumbe
05 de mayo, 2021
Por: Dalila Sarabia
@ 

La Línea 12 del Metro que va de Mixcoac a Tláhuac, a pesar de ser la más nueva en operación, ya acumula una amplia lista de desperfectos e irregularidades.

Inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, la también llamada línea dorada protagonizó este lunes 3 de mayo el que podría ser el peor accidente del Metro de la CDMX que se haya registrado en sus 51 años de servicio.

“Uno piensa que el gobierno no permitiría que usaras algo que está mal y donde te puedes matar, pero parece que sí”, reclamó Rosaura de 34 años.

Lee más: Características, fallas y sobrecostos: lo que se sabe del accidentado recorrido de la Línea 12 del Metro

Primero para ir a la escuela, y después para acudir a su empleo, la joven utiliza a diario la Línea 12 desde la terminal de Tláhuac hasta la estación Ermita en donde trasborda para llegar a su trabajo en Pino Suárez

Este lunes, el regreso a su casa fue peor que una pesadilla porque, aunque ya había aprendido a lidiar con los crujidos que se escuchaban cada vez que un tren daba una vuelta en el viaducto elevado, jamás pensó que sería posible que la estructura pudiera colapsarse.

“Desde que hicieron esta línea siempre estuvo muy mal, tanto dinero que le meten y no han hecho nada”, reclamó por separado el vecino Jorge Adam Sandoval quien anticipó que, si antes usaba poco el metro, después del colapso de una trabe y de un tren con pasajeros -que cobró la vida de 24 personas- no volverá a usar este medio de transporte.

Desde antes de ser inaugurada la Línea 12 generaba polémica porque su costo pasó de los 17 mil a los 24 mil millones de pesos y porque, aunque se planteó que sería una línea subterránea, al final se combinaron cuatro métodos constructivos: cajón subterráneo, viaducto elevado, túnel y cajón superficial.

“Desde el 2012, antes de que se inaugurara, nosotros protestamos solicitando por oficio que no se inaugurara porque no estaba checado todavía la infraestructura y los trenes ni siquiera cabían”, dijo a Animal Político el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino.

Desde la puesta en operación, agregó, el sindicato había hecho observaciones generales de la línea dorada porque los trenes no están adaptados para circular en el tramo elevado pues hay muchas curvas, y es que desde que se diseñó se siguió el cauce de la avenida Tláhuac.

Te puede interesar: Jazmín y Juan Carlos, los enfermeros hospitalizados en su lugar de trabajo tras colapso en el Metro

“Está llena de curvas muy estrechas que ocasiona que el tren se acabe los rieles y que golpetee y afecte las instalaciones, en este caso, las columnas y las trabes. Seguramente esa es la causa del accidente fatal”, opinó el líder sindical.

Sin embargo, la premura en su construcción, entrega e inauguración dejó dudas sobre las ingenierías aplicadas, la calidad del trabajo entregado y las condiciones en las que fue recibido. Interrogantes que salieron a la luz tras el sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

Aquel día, según reportó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el servicio en las 12 líneas reestableció en un 95%, siendo la línea dorada la que reportó los mayores daños.

Tras la emergencia por el sismo, el Senado de la República solicitó a las autoridades capitalinas que presentaran un diagnóstico sobre la infraestructura pública dañada, así como de la línea 12 del Metro en el que incluyeran el programa de reparación.

Dirigido al entonces senador Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno, informó el 28 de febrero de 2018 que en el caso del viaducto elevado de la Línea 12 se tuvo conocimiento del descarrilamiento de dos trenes: uno en el tramo Tlaltenco – Zapotitlán y el otro en el tramo Zapotitlán – Nopalera sin que se reportaran impactos considerables.

Sin embargo, las dos mayores afectaciones se dieron en el tramo Zapotitlán – Nopalera en las curvas identificadas con los números 11 y 12, y en la columna del tramo Nopalera – Olivos la cual presentó desprendimiento del recubrimiento y un agrietamiento significativo en la parte inferior de la columna, por lo que se alertó que esto podría “debilitar su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad”, se explicó en el informe enviado al Senado de la República.

Durante el trabajo de campo y gabinete luego del sismo, se identificaron las condiciones de seguridad de las estructuras ubicadas en la zona coincidente con la columna 69 -justamente la que se colapsó la noche de este lunes 3 de mayo- afectada del tramo Nopalera- Olivos. El trabajo incluyó una revisión al diseño original de dicho elemento y una verificación en campo para saber si se respetó lo establecido en el proyecto ejecutivo tanto en la calidad de los materiales, como en los procedimientos construidos.

El 19 de octubre de 2019, un mes después del movimiento telúrico, personal del Metro concluyó que la estructura no registró ningún desplazamiento o deformación. A esta conclusión llegaron luego de realizar pruebas dinámicas en las que pasaron por el punto, y de forma simultánea, dos trenes que contenían una carga equivalente al peso de usuarios en hora pico.

Lee: Colapso en puente del Metro en la Línea 12 deja 25 muertos y decenas de heridos

A pesar de ello y de que los vecinos alertaron, -a través de redes sociales- que el viaducto elevado presentaba desniveles, la estructura colapsó en la interestación Zapotitlán – Nopalera, entre las curvas 11 y 12.

Además de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX,  la empresa internacional DNV GL será la compañía externa encargada de llevar a cabo el peritaje del colapso de la columna 69 en las inmediaciones de la estación Olivos.

“Estamos contratando este peritaje externo para también conocer –a través de este peritaje– la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México (…) Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto”, aseguró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Y en tanto los peritajes están listos y se dan a conocer, unos 220 mil usuarios que usan cotidianamente la línea dorada deberán cambiar sus rutinas y buscar opciones para continuar con sus dinámicas diarias.

Mientras esperaba abordar alguna unidad RTP para poder ir a su trabajo, María Elena, vecina de la zona, afirmó que lo mejor hubiera sido que no construyeran el Metro.

“Desde que abrió siempre hubo problema, mejor así nos hubieran dejado porque ahorita ahí va a estar cerrada quién sabe cuánto, mientras nosotros vamos a tener que sufrirle”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
infraestructura Línea 12
Línea 12
metro
Sistema de Transporte Colectivo Metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image