AMLO defiende compra de Deer Park; dará autosuficiencia energética
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO defiende compra de Deer Park, asegura que producirá todo el combustible que demanda el país

Deer Park tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, y según el presidente Andrés Manuel López Obrador serán cubiertos por el gobierno federal.
Cuartoscuro
26 de mayo, 2021
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones, pero concretó la adquisición del 50% que estaban en manos de la petrolera Shell.

Para el presiente Andrés Manuel López Obrador lo de Deer Park se trata de una buena compra porque “el petróleo es el mejor negocio del mundo”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo en la conferencia matutina de este miércoles, que el cambio del paradigma en materia energética y de fortalecimiento de la petrolera en la actual administración va en la dirección correcta.

“En los próximas 30 años se va a incrementar la demanda (de combustibles fósiles) no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacía energías limpias. Ello como resultado de la inercia en el crecimiento de la economía a nivel mundial. Si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda -sin que desaparezca su consumo- economías emergentes como la India y América Latina, entre otros países, incrementarán significativamente su consumo. Lo mismo en el caso de China, que es el país con mayor crecimiento económico mundial”, aseguró.

La deuda de Deer Park

Al ser cuestionado sobre la deuda que tiene Deer Park, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la cantidad asciende a 980 millones de dólares, que serán cubiertos por el gobierno federal.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó que se cuenta con una reserva de recursos de 47 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil corresponden a Banobras y 17 mil que se conservaron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esos 17 mil mdp, dijo el mandatario, 10 mil millones ya se han comprometido en ayudas para las personas damnificadas de Veracruz y Tabasco.

Pero los 30 mil millones de pesos de Banobras están ahí y se van a entregar a Pemex, con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la planta coquizadora de Tula. Son 600 millones de dólares aquí y tenemos en Banobras 30 mil, esto en pesos significan 12 mil millones”, refirió.

Pese a la deuda millonaria de la planta, el mandatario dijo que no habrá pérdidas y que la inversión por la compra se recuperará en dos o tres años.

La historia y negociación

La decisión de comprar todas las acciones de la refinería de Houston forma parte de la política de negocios de Pemex planteada por el gobierno de López Obrador, que apunta a producir en el corto plazo todas las gasolinas y combustibles que demanda el país.

En 1993 Pemex se asoció con Shell para adquirir la refinería de Deer Park, realizando inversiones para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado, además de contar con un acuerdo para suministro de crudo maya por 170 mil barriles diarios hasta 2023.

La refinería ha producido arriba de 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que a partir del 2009 a la fecha, salvo algunos años, no se han recibido utilidades. No porque no se hayan obtenido sino porque fueron reinvertidas en su modernización, mantenimiento y pago de deuda.

Actualmente, dicha refinería tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios: produce alrededor de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina además de otros productos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que las negociaciones con Shell duraron alrededor de siete meses.

“Condicionada a que Shell no estaba interesada a vender, el siguiente paso fue formular una propuesta de compra y se presentó al presidente para poder contactar a Shell para oficializar nuestra oferta. Se hizo un modelo de propuesta de compra en octubre de 2020 buscando autorización del presidente, así se hicieron las negociaciones hasta llegar a un mutuo interés”.

¿Cómo beneficiaría a México?

Según Romero Oropeza, la adquisición de esta refinería en Estados Unidos permitirá cumplir la meta de lograr la autosuficiencia en los combustibles, dirigir la producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda del país.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional”, dijo.

Asimismo, indicó que la actual administración está rehabilitando las seis refinerías ya existentes, está construyendo una nueva en Dos Bocas, en Tabasco , y asumirá el control total de Deer Park, capaz de procesar 340 mil barriles diarios de crudo.

Con este plan, Pemex aspira a producir 1.36 millones de barriles diarios para abastecer la demanda local.

Pemex tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares, redujo sus pérdidas financieras en el primer trimestre de este año gracias a un incremento de sus ventas y a la apreciación del peso mexicano contra el dólar.

Desde 2018, el gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de la compañía, a la que considera un “baluarte de la soberanía nacional”.

López Obrador fijó al 2023 como fecha en la cual México dejará de comprar gasolinas en el extranjero.

“Estamos decididos para que 2023 dejemos de comprar gasolinas. Nos genera autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y así no aumenten los precios. Queremos llegar a procesar en el 2023 un millón 200 barriles diarios, ahorita estamos procesando 900 mil, pero vamos a llegar a un millón 200 mil”.

“Corrupción impidió impulso de Pemex” 

López Obrador también habló del manejo de Pemex en administraciones anteriores. Señaló que la corrupción impidió el impulso de la paraestatal y que el petróleo dejara de ser negocio.

Relató que cuando asumió la presidencia en 2018, su gobierno recibió las plantas productivas a un 32% de capacidad operativa, por lo que en los últimos tres años se han implementado diversas estrategias para rescatar a Pemex.

El mandatario aclaró que su gobierno se enfocará en explorar y extraer petróleo, con el fin de ser autosuficientes, pero no se ocuparán de otros hidrocarburos como el etano.

“No podríamos, eso va a corresponder a los que van a llegar a gobernar México, nosotros ya no vamos a alcanzar. Nuestro plan es extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.