AMLO defiende compra de Deer Park; dará autosuficiencia energética
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO defiende compra de Deer Park, asegura que producirá todo el combustible que demanda el país

Deer Park tiene una deuda que asciende a 980 millones de dólares, y según el presidente Andrés Manuel López Obrador serán cubiertos por el gobierno federal.
Cuartoscuro
26 de mayo, 2021
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas. Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones, pero concretó la adquisición del 50% que estaban en manos de la petrolera Shell.

Para el presiente Andrés Manuel López Obrador lo de Deer Park se trata de una buena compra porque “el petróleo es el mejor negocio del mundo”.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo en la conferencia matutina de este miércoles, que el cambio del paradigma en materia energética y de fortalecimiento de la petrolera en la actual administración va en la dirección correcta.

“En los próximas 30 años se va a incrementar la demanda (de combustibles fósiles) no obstante los esfuerzos internacionales para transitar hacía energías limpias. Ello como resultado de la inercia en el crecimiento de la economía a nivel mundial. Si bien es cierto que países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda -sin que desaparezca su consumo- economías emergentes como la India y América Latina, entre otros países, incrementarán significativamente su consumo. Lo mismo en el caso de China, que es el país con mayor crecimiento económico mundial”, aseguró.

La deuda de Deer Park

Al ser cuestionado sobre la deuda que tiene Deer Park, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la cantidad asciende a 980 millones de dólares, que serán cubiertos por el gobierno federal.

Por su parte, el presidente López Obrador explicó que se cuenta con una reserva de recursos de 47 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil corresponden a Banobras y 17 mil que se conservaron del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

De esos 17 mil mdp, dijo el mandatario, 10 mil millones ya se han comprometido en ayudas para las personas damnificadas de Veracruz y Tabasco.

Pero los 30 mil millones de pesos de Banobras están ahí y se van a entregar a Pemex, con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la planta coquizadora de Tula. Son 600 millones de dólares aquí y tenemos en Banobras 30 mil, esto en pesos significan 12 mil millones”, refirió.

Pese a la deuda millonaria de la planta, el mandatario dijo que no habrá pérdidas y que la inversión por la compra se recuperará en dos o tres años.

La historia y negociación

La decisión de comprar todas las acciones de la refinería de Houston forma parte de la política de negocios de Pemex planteada por el gobierno de López Obrador, que apunta a producir en el corto plazo todas las gasolinas y combustibles que demanda el país.

En 1993 Pemex se asoció con Shell para adquirir la refinería de Deer Park, realizando inversiones para incrementar su capacidad de procesar crudo pesado, además de contar con un acuerdo para suministro de crudo maya por 170 mil barriles diarios hasta 2023.

La refinería ha producido arriba de 300 mil barriles por día de combustibles en los últimos 19 años.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, detalló que a partir del 2009 a la fecha, salvo algunos años, no se han recibido utilidades. No porque no se hayan obtenido sino porque fueron reinvertidas en su modernización, mantenimiento y pago de deuda.

Actualmente, dicha refinería tiene la capacidad para procesar 340 mil barriles diarios: produce alrededor de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina además de otros productos.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que las negociaciones con Shell duraron alrededor de siete meses.

“Condicionada a que Shell no estaba interesada a vender, el siguiente paso fue formular una propuesta de compra y se presentó al presidente para poder contactar a Shell para oficializar nuestra oferta. Se hizo un modelo de propuesta de compra en octubre de 2020 buscando autorización del presidente, así se hicieron las negociaciones hasta llegar a un mutuo interés”.

¿Cómo beneficiaría a México?

Según Romero Oropeza, la adquisición de esta refinería en Estados Unidos permitirá cumplir la meta de lograr la autosuficiencia en los combustibles, dirigir la producción de gasolina, diésel y turbosina para satisfacer la demanda del país.

“Esta decisión se inscribe en el objetivo de lograr a corto plazo producir el total de combustibles que se requieren en México y para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del sistema nacional”, dijo.

Asimismo, indicó que la actual administración está rehabilitando las seis refinerías ya existentes, está construyendo una nueva en Dos Bocas, en Tabasco , y asumirá el control total de Deer Park, capaz de procesar 340 mil barriles diarios de crudo.

Con este plan, Pemex aspira a producir 1.36 millones de barriles diarios para abastecer la demanda local.

Pemex tiene una deuda de más de 100 mil millones de dólares, redujo sus pérdidas financieras en el primer trimestre de este año gracias a un incremento de sus ventas y a la apreciación del peso mexicano contra el dólar.

Desde 2018, el gobierno de López Obrador ha inyectado unos 10 mil millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de la compañía, a la que considera un “baluarte de la soberanía nacional”.

López Obrador fijó al 2023 como fecha en la cual México dejará de comprar gasolinas en el extranjero.

“Estamos decididos para que 2023 dejemos de comprar gasolinas. Nos genera autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y así no aumenten los precios. Queremos llegar a procesar en el 2023 un millón 200 barriles diarios, ahorita estamos procesando 900 mil, pero vamos a llegar a un millón 200 mil”.

“Corrupción impidió impulso de Pemex” 

López Obrador también habló del manejo de Pemex en administraciones anteriores. Señaló que la corrupción impidió el impulso de la paraestatal y que el petróleo dejara de ser negocio.

Relató que cuando asumió la presidencia en 2018, su gobierno recibió las plantas productivas a un 32% de capacidad operativa, por lo que en los últimos tres años se han implementado diversas estrategias para rescatar a Pemex.

El mandatario aclaró que su gobierno se enfocará en explorar y extraer petróleo, con el fin de ser autosuficientes, pero no se ocuparán de otros hidrocarburos como el etano.

“No podríamos, eso va a corresponder a los que van a llegar a gobernar México, nosotros ya no vamos a alcanzar. Nuestro plan es extraer petróleo, refinarlo y venderlo a precios justos en el mercado interno”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.