"El que nada debe, nada teme": Ebrard tras colapso en Línea 12 del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'El que nada debe, nada teme', dice Ebrard tras colapso en Línea 12; habrá peritaje externo

Marcelo Ebrard dijo que está sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan tras el incidente en la Línea 12 del Metro.
Cuartoscuro
4 de mayo, 2021
Comparte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que “el que nada debe nada teme”, tras ser cuestionado sobre el colapso en una estructura de la Línea 12 del Metro que dejó 24 muertos y más de 70 lesionados.

Durante la conferencia matutina, el funcionario recordó que la obra fue entregada de manera definitiva en julio de 2013, tras una revisión que duró siete meses, por lo que dijo: “el que actúa con integridad no debe temer a nada”.

Lee: “El Metro les cayó encima”: Línea 12 sufre uno de los peores accidentes del transporte en CDMX

“El que nada debe nada teme, yo estoy sujeto como todos, pero más como alto funcionario y como quien promovió la construcción de la Línea estoy sujeto a lo que determinen las autoridades. Me guiarán en todo esto, como funcionario te haces responsable de tus decisiones hasta donde lleguen”, dijo.

Aseguró que está sujeto a lo que determinen las autoridades, sobre la base de los peritajes y los deslindes que hagan.

“Entonces la disposición de mi parte es estar en plena condición de cooperar y colaborar en lo que sea necesario, en aquello que me requieran y estar siempre presente en todo”.

Ebrard fue jefe de gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y la Línea 12 del metro fue inaugurada por él en octubre de 2012.

El canciller calificó el accidente como el “más terrible” en la historia de ese sistema de transporte.

“Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político, pero lo que importa es el respeto a las familias y a quienes fueron afectados, les manifiesto mis condolencias y solidaridad personal sincera”, dijo.

“Empresa internacional hará peritaje”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que además de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se buscará que una empresa internacional realice el peritaje externo por la caída de la trabe en la Línea 12.

La funcionaria sostuvo que todos los días se da mantenimiento y revisión a la Línea de Metro pero se tendrá que esperar a que el peritaje externo permita llegar a las causas que provocaron el accidente en el tramo elevado.

“No debemos especular, por eso mismo que haya un peritaje de la Fiscalía, por eso mismo se va a solicitar un peritaje externo, para que sepamos todo lo que pasó, las causas y saber quiénes son los responsables”, afirmó.

“No se ocultará nada” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer lo que realmente sucedió.

“Y no se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que saber toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad como siempre lo hemos hecho en el gobierno”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.