Home
>
Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021, reporta Inegi
Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021, reporta Inegi
2 minutos de lectura
Economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del 2021, reporta Inegi
26 de mayo, 2021
Por: AFP
@ 

La economía de México creció 0.8% en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, un ritmo mejor al estimado preliminarmente, informó este miércoles el Inegi.

La cifra duplica el crecimiento de 0.4% que el instituto reportó a finales de abril, pero queda por debajo del avance de 3.2% del cuarto trimestre de 2020, según cifras ajustadas por variaciones estacionales, confirmando una desaceleración de la actividad en el arranque de este año.

En la comparación anual, la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2.8%, según la cifra revisada.

De enero a marzo, el vasto sector de servicios, que representa casi dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, se expandió un 0.9%, mientras la actividad industrial, equivalente a 30% de la economía, creció 0.5%.

Por su parte, las actividades primarias, que incluyen agricultura, ganadería y aprovechamiento forestal, se expandieron 0.7%, detalló el Inegi.

En el primer trimestre del año, México -de 126 millones de habitantes- experimentó un serio repunte en los casos y defunciones por COVID-19, lo que provocó la restricción de diversas actividades económicas.

También se registraron cortes de energía eléctrica debido a un crudo invierno en la región, que afectaron principalmente al sector industrial.

El gobierno mexicano espera, no obstante, un repunte de la actividad durante los próximos meses gracias a un proceso más acelerado de vacunación y una mejor perspectiva de crecimiento de Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

La secretaría de Hacienda estima que la economía mexicana crecerá 5.3% este año, tras un histórico desplome de 8.5% en 2020, mientras analistas privados encuestados mensualmente por Banco de México esperan una expansión de 4.8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, estima 5% de crecimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
economía mexicana
INEGI
image