Home
>
Edomex desplegará más de 12 mil policías durante elecciones para evitar delitos contra candidatos y ciudadanos
Edomex desplegará más de 12 mil policías durante elecciones para evitar delitos contra candidatos y ciudadanos
3 minutos de lectura
Edomex desplegará más de 12 mil policías durante elecciones para evitar delitos contra candidatos y ciudadanos
25 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno del Estado de México desplegará más de 12 mil 144 elementos de la policía estatal el 6 de junio para garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de la elección. 

El objetivo es brindar seguridad en los 125 municipios de la entidad y evitar que ciudadanos y candidatos sean amedrentados, explicó en conferencia el Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis.

Hasta el momento, la Fiscalía mexiquense tiene abiertas 152 carpetas de investigación por delitos electorales, entre los que están amenazas, denuncias de hechos, violencia política contra la mujer, compra de votos o el uso ilegal de fondos, bienes o servicios, a cargo de un servidor público para beneficiar a candidatos o partidos políticos.

Lee: Elecciones 2021: van 3 candidatos asesinados y 35 cuentan con botón de pánico o escoltas

A estas se suman 228 carpetas de investigación por delitos del orden común que han sido atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, como el robo con violencia, denuncias de hechos, lesiones, fraude, extorsión, entre otras.

“Hasta el momento, la Policía Estatal ha otorgado 23 medidas para protección a candidatas y candidatos, 12 de las cuales han sido brindadas a candidatas mujeres, incluidas las dos candidatas a Presidenta Municipal de Valle de Bravo”, explicó Martínez-Celis.

Sobre el caso de la candidata a la Presidencia Municipal de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, de la Coalición Va Por México, el funcionario añadió “que se recibió la denuncia correspondiente, se realizó la entrevista respectiva a la candidata, y los hechos de los cuales ella refiere haber sido víctima, son materia de investigación y la carpeta respectiva se encuentra en integración”.

Las fuerzas de seguridad del Estado de México también apoyarán al Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México, con 3 mil 440 elementos que resguardarán el traslado de material electoral, además, 521 elementos realizarán rondines en las Juntas Municipales y locales.

Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno en el Edomex informó que desde el 25 de marzo se instaló una Mesa Política en la que participan los 11 partidos políticos que contienden en el proceso electoral al que están convocados 12 millones 370,000 mexiquenses y más de 2 ,600 candidatos.
Uno de los objetivos de la mesa política es que los partidos políticos pudieran expresar sus preocupaciones en materia de seguridad puesto que en esa instancia participan los titulares de la Secretaría de Seguridad estatal y de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, así como autoridades de las instituciones electorales.  

Nemer Álvarez añadió que para este proceso electoral se creó el Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos, el cual busca generar estrategias de comunicación para garantizar la atención a posibles eventualidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edomex
elecciones 2021
image