EU investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos y suegro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos y suegro

La investigación del Departamento de Justicia de EU se centra en Ismael y José Manuel, hermanos del gobernador y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.
Cuartoscuro
Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
11 de mayo, 2021
Comparte

El gobierno de Estados Unidos envió información de una investigación por presunto lavado de dinero cometido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos, el senador Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

La investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se centra en los hombres de la familia, donde destaca José Ramón, padre de Mariana, esposa del mandatario, y José Ramón Gómez Leal, delegado de programas sociales del gobierno de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las indagatorias serán evaluadas para cruzar datos y anexar información a las denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de ciudadanos tamaulipecos y estadounidenses.

Lee: EU abre investigación contra gobernador Cabeza de Vaca y su familia por presunto lavado de dinero

“…diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, informó la FGR.

Ayer por la noche, el gobernador Cabeza de Vaca publicó un mensaje en Twitter para informar que solicitó a su abogado Alonso Aguilar Zinser acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia. “Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, recalcó el político panista.

FBI también solicitó información: AMLO

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la investigación contra el gobernador tamaulipeco y dijo que las autoridades de EU también solicitaron información sobre el caso.

De acuerdo con el presidente, este lunes, la FGR “habló también de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, (en específico) el FBI, solicitando información sobre personajes, que se presumen lavan dinero”, entre los que se encuentra Cabeza de Vaca.

“El Departamento de Justicia (de EU) nos envió información, pero está solicitando también información a la Unidad de Inteligencia Financiera”, recalcó el presidente.

El proceso contra Cabeza de Vaca

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética. 

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero al Francisco García para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la Fiscalía General de la República (FGR). En respuesta, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar el juicio de desafuero y mantener al político panista al frente el Poder Ejecutivo estatal.

Te puede interesar: Si hay elementos se investigará a juez, responde Judicatura a queja de AMLO

La UIF registró 34 propiedades, como casas, ranchos, locales y terrenos en México y Estados Unidos que, presuntamente, Francisco García comparte con su esposa Mariana Gómez, su suegro José Ramón Gómez Reséndez, sus hermanos José Manuel e Ismael y su madre María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger.

Dentro de México, la familia García Cabeza de Vaca y Gómez Leal, por medio de sus integrantes o empresas, tiene la mayoría de sus bienes e inmuebles en los municipios de Soto la Marina y Reynosa, Tamaulipas. Según la información de la UIF, poseen dos ranchos que en conjunto suman 1,214 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción, una hacienda y un ejido completo con extensión de 96 mil metros cuadrados. Todos los bienes anteriores se ubican en Soto la Marina y están valuados en 155,000,000 pesos.

En Reynosa, de acuerdo con la declaración 3 de 3 que presentó Cabeza de Vaca en campaña, tiene una casa de 464 metros cuadrados de construcción y 722 metros cuadrados de terreno que recibió en donación de su padre y madre, con un valor de 905 mil 228 pesos. 

Además de la propiedad de obras de arte, joyas y maneja de casa, adquiridas a contado y crédito, con un valor estimado total de 2 millones 440 mil pesos. En conjunto con su esposa Mariana Gómez Leal tiene una casa y 7 terrenos en la localidad fronteriza.

Cruzando el río Bravo hacia Texas, la familia García Cabeza de Vaca es dueña de 15 propiedades, sostuvo Nieto Castillo. Los hermanos José Manuel, Ismael, Francisco y su madre María, a través de sus nombres o empresas, tienen 5 casas y 4 propiedades comerciales en McAllen; 3 terrenos, una bodega y una casa en Hidalgo, una mansión en Misión y otra en la Isla del Padre. En este último lugar también se encuentra una propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario que es señalado como socio y presunto prestanombres de Cabeza de Vaca.

En la misma presentación, la UIF muestra parte del patrimonio de José Ramón Gómez Reséndez, empresario constructor y suegro del gobernador, quien posee una casa y una plaza comercial en McAllen, un local comercial en Edinburg y otra casa en Paso, Texas.

José Ramón Gómez Reséndez es un empresario reynosense dedicado al ramo del transporte pesado. Durante el gobierno de Felipe Calderón su empresa GOR fue contratada para dar servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Cuenca de Burgos. 

En 2006, personal de seguridad de Pemex frustró el robo de 40 mil litros de gas condensado en una estación de recolección Cañón 1-A del Activo Integral Burgos y detuvo al conductor de un camión de la compañía GOR. Aunque ha sido señalado en diversas ocasiones, las acusaciones no han llegado a jueces. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: enfrentamientos y desesperación en Shanghái por el estricto confinamiento y la falta de comida

La tolerancia cero contra el coronavirus en China está poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los residentes de Shanghái cuando la mayor parte del mundo aprende a convivir con el patógeno.
15 de abril, 2022
Comparte

Bloques de apartamentos convertidos en centros de cuarentena. Civiles enfrentados a la policía. Interrupciones en el suministro de alimentos y productos.

Así es el panorama que vive Shanghái, la mayor urbe de China, en su tercera semana de estricto confinamiento por el brote de coronavirus que amenaza a la controvertida estrategia de “covid cero” del gigante asiático.

A causa de la propagación de la variante ómicron, la ciudad, con 25 millones de habitantes y un peso vital para la economía del país, sufre la peor ola desde la originada en Wuhan hace más de dos años.

Millones están confinados. Todo aquel que dé positivo es puesto en cuarentena. La ciudad registra más de 20.000 casos al día, un número relativamente menor comparado al de muchos países que ya intentan aprender a convivir con el patógeno.

Pero las estrictas medidas de China implican que las infecciones comiencen a salirse de control para las autoridades, que ahora tienen dificultades para encontrar espacio suficiente para los positivos.

Videos aparecidos este jueves en redes sociales muestran choques entre la policía y personas forzadas a dejar sus casas para que sus hogares sirvan como lugares de aislamiento para los infectados.

Shanghái en confinamiento.

EPA
Shanghái tiene 25 millones de habitantes y es considerada la capital financiera de China.

Centros de exhibición y escuelas también han sido convertidos en instalaciones de cuarentena. También se han montado hospitales improvisados.

En un mundo que aprende a vivir con el virus, y con la mayoría de casos detectados siendo leves, las estrictas restricciones de China parecen estar causando ahora una visible desesperación en algunos de sus habitantes.


Análisis de Robin Brant – Corresponsal en Shanghái

Tres semanas de confinamiento y algunos aquí en Shanghái están enojados.

Escenas como estas (los videos de enfrentamientos entre la policía y habitantes) son inusuales, pero también lo es confinar a casi 25 millones de personas.

Vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores en un distrito al este de la ciudad, funcionarios forzaron personas fuera de sus apartamentos de alquiler para convertirlos en instalaciones temporales para la cuarentena, en nombre de la guerra contra el resurgimiento del covid.

Pero que secuestraran sus hogares fue demasiado para algunos, y para todos fue fácil escuchar su desesperación.

A unas pocos kilómetros de distancia hubo una protesta organizada, una postura audaz mientras se afianza el confinamiento en un país donde te pueden arrestar por buscar peleas.

Están enojados porque una escuela local se convirtió en otra instalación de cuarentena. Al final, la policía con escudos antidisturbios los obligó a salir de las calles.

Esto fue a pequeña escala, pero es una señal de ira y frustración a medida que avanza este bloqueo.


Residentes haciendo cola para hacerse tests en Shanghái.

Reuters
No hay fecha establecida para el fin del confinamiento en Shanghái.

Enojo en redes sociales y la calle

En semanas recientes, muchos han recurrido a las redes sociales para quejarse sobre las restricciones y la falta de alimento y suministros.

Normalmente, este tipo de quejas y comentarios no pasan los filtros de censura oficiales, pero el número de quejas está siendo tan alto que está dificultando la labor de los moderadores.

Muchos otros están usando aplicaciones de mensajería internas para mostrar su descontento.

Lo que ocurre en redes sociales se replica con lo que se ha visto en videos sobre lo que sucede en las calles.

Imágenes han mostrado a residentes gritando a funcionarios y policías pidiendo alimentos y suministros. Y otros videos evidenciaron los choques entre la policía y los residentes que fueron forzados a dejar sus casas para que los casos positivos sean puestos en cuarentena.

Falta de suministros

El bajo número de casos graves en Shanghái ha hecho que muchos se pregunten si el confinamiento es necesario.

Las personas deben ordenar comida y agua y deben esperar por los envíos del gobierno de vegetales, carne y huevos, pero algunos analistas dicen que muchos se están quedando sin suministros.

Trabajadores distribuyendo comida a comienzos de este mes.

Reuters
Los servicios de distribución de alimentos en Shanghái están saturados.

El alcance del confinamiento ha saturado los servicios de entrega, los sitios web de las tiendas de comestibles y hasta la distribución de los suministros del gobierno.

Mientras, en otras partes de China algunos sectores manufactureros puede que se vean obligados a cerrar, al menos temporalmente, porque las compañías no están obteniendo componentes esenciales desde Shanghái.

He Xiaopeng, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Xiao Peng, dijo que si las operaciones no reiniciaban otra vez en Shanghái en mayo, potencialmente todas las fábricas de automóviles tendrían que dejar de operar.

“Persistir es vencer”

La vasta mayoría de casos detectados cada día son personas sin síntomas y no ha habido muertes reportadas de forma oficial en la ciudad durante este brote.

Según funcionarios de salud, este jueves solo hubo nueve casos graves, especialmente en pacientes mayores con otras dolencias previas.

Sin embargo, las autoridades han prometido que la ciudad “no se relajará en lo más mínimo”, preparando alrededor de 100 instalaciones de cuarentena para recibir a todos los casos.

La presión sobre la ciudad para poner el brote bajo control viene desde arriba, con el presidente Xi Jinping advirtiendo este miércoles que las estrictas medidas “no deben relajarse” y proclamando que “persistir es vencer” en un discurso publicado por medios estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=x8FioTCY5gA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.