Home
>
EU investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos y suegro
EU investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos y suegro
5 minutos de lectura
EU investiga a Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos y suegro
11 de mayo, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
@ 

El gobierno de Estados Unidos envió información de una investigación por presunto lavado de dinero cometido por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sus hermanos, el senador Ismael y José Manuel, y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

La investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se centra en los hombres de la familia, donde destaca José Ramón, padre de Mariana, esposa del mandatario, y José Ramón Gómez Leal, delegado de programas sociales del gobierno de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las indagatorias serán evaluadas para cruzar datos y anexar información a las denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de ciudadanos tamaulipecos y estadounidenses.

Lee: EU abre investigación contra gobernador Cabeza de Vaca y su familia por presunto lavado de dinero

“…diversas empresas comerciales, desarrolladoras e industriales, vinculadas con irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones ilícitas que, por ser nuevas probanzas que las autoridades de procuración de justicia mexicanas acaban de recibir, se integrarán a la carpeta de investigación correspondiente”, informó la FGR.

Ayer por la noche, el gobernador Cabeza de Vaca publicó un mensaje en Twitter para informar que solicitó a su abogado Alonso Aguilar Zinser acuda a revisar la información aportada por el Departamento de Justicia. “Soy parte del procedimiento y puedo acceder legalmente a ella sin dilación alguna. Confío en que los elementos servirán para esclarecer mi inocencia”, recalcó el político panista.

FBI también solicitó información: AMLO

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la investigación contra el gobernador tamaulipeco y dijo que las autoridades de EU también solicitaron información sobre el caso.

De acuerdo con el presidente, este lunes, la FGR “habló también de una carta que envió la embajada de Estados Unidos, (en específico) el FBI, solicitando información sobre personajes, que se presumen lavan dinero”, entre los que se encuentra Cabeza de Vaca.

“El Departamento de Justicia (de EU) nos envió información, pero está solicitando también información a la Unidad de Inteligencia Financiera”, recalcó el presidente.

El proceso contra Cabeza de Vaca

El gobernador tamaulipeco tiene carpetas de investigación abiertas por los delitos de delincuencia organizada, evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculado con recepción de sobornos, triangulación de dinero público a través de empresas e inversiones en la industria energética. 

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados quitó el fuero al Francisco García para que enfrente la acusación de evasión fiscal equiparable realizada por la Fiscalía General de la República (FGR). En respuesta, el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar el juicio de desafuero y mantener al político panista al frente el Poder Ejecutivo estatal.

Te puede interesar: Si hay elementos se investigará a juez, responde Judicatura a queja de AMLO

La UIF registró 34 propiedades, como casas, ranchos, locales y terrenos en México y Estados Unidos que, presuntamente, Francisco García comparte con su esposa Mariana Gómez, su suegro José Ramón Gómez Reséndez, sus hermanos José Manuel e Ismael y su madre María de Lourdes Cabeza De Vaca Wattenbarger.

Dentro de México, la familia García Cabeza de Vaca y Gómez Leal, por medio de sus integrantes o empresas, tiene la mayoría de sus bienes e inmuebles en los municipios de Soto la Marina y Reynosa, Tamaulipas. Según la información de la UIF, poseen dos ranchos que en conjunto suman 1,214 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción, una hacienda y un ejido completo con extensión de 96 mil metros cuadrados. Todos los bienes anteriores se ubican en Soto la Marina y están valuados en 155,000,000 pesos.

En Reynosa, de acuerdo con la declaración 3 de 3 que presentó Cabeza de Vaca en campaña, tiene una casa de 464 metros cuadrados de construcción y 722 metros cuadrados de terreno que recibió en donación de su padre y madre, con un valor de 905 mil 228 pesos. 

Además de la propiedad de obras de arte, joyas y maneja de casa, adquiridas a contado y crédito, con un valor estimado total de 2 millones 440 mil pesos. En conjunto con su esposa Mariana Gómez Leal tiene una casa y 7 terrenos en la localidad fronteriza.

Cruzando el río Bravo hacia Texas, la familia García Cabeza de Vaca es dueña de 15 propiedades, sostuvo Nieto Castillo. Los hermanos José Manuel, Ismael, Francisco y su madre María, a través de sus nombres o empresas, tienen 5 casas y 4 propiedades comerciales en McAllen; 3 terrenos, una bodega y una casa en Hidalgo, una mansión en Misión y otra en la Isla del Padre. En este último lugar también se encuentra una propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, empresario que es señalado como socio y presunto prestanombres de Cabeza de Vaca.

En la misma presentación, la UIF muestra parte del patrimonio de José Ramón Gómez Reséndez, empresario constructor y suegro del gobernador, quien posee una casa y una plaza comercial en McAllen, un local comercial en Edinburg y otra casa en Paso, Texas.

José Ramón Gómez Reséndez es un empresario reynosense dedicado al ramo del transporte pesado. Durante el gobierno de Felipe Calderón su empresa GOR fue contratada para dar servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Cuenca de Burgos. 

En 2006, personal de seguridad de Pemex frustró el robo de 40 mil litros de gas condensado en una estación de recolección Cañón 1-A del Activo Integral Burgos y detuvo al conductor de un camión de la compañía GOR. Aunque ha sido señalado en diversas ocasiones, las acusaciones no han llegado a jueces. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Fiscalía General de la República
Francisco Garcia Cabeza de Vaca
image