EU anuncia reunión de niños migrantes con sus padres después de años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

EU anuncia reencuentro de niños migrantes con sus padres; algunos tenían 3 años cuando fueron separados

La política de Trump de "tolerancia cero" a la inmigración irregular afectó a cerca de 5 mil menores. No se sabe cuántos niños todavía están lejos de sus padres, pero se estima que pueden llegar hasta mil.
Cuartoscuro
Por AFP
3 de mayo, 2021
Comparte

Con el reencuentro de cuatro madres apartadas de sus hijos, Estados Unidos va a comenzar esta semana la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Donald Trump, anunció este lunes el gobierno de Joe Biden.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, indicó que cuatro madres que huyeron de “situaciones extremadamente peligrosas en sus países de origen” van a ser reunidas con sus hijos tras haber sido separadas en la frontera entre EU y México.

Mayorkas celebró este avance después de que el gobierno de Joe Biden estableciera en febrero un equipo especialmente dedicado a rastrear a las familias y reunirlas, encabezado por el propio secretario.

Lee también: Biden retrasa plan para aumentar admisiones de refugiados en EU

“El grupo de trabajo ha realizado un progreso crítico en unos pocos meses y va a seguir trabajando sin descanso para darle a las familias la oportunidad de reunirse y sanar”, indicó Mayorkas, quien es el primer latino y el primer inmigrante en encabezar este Departamento que se ocupa – entre otras tareas – de la seguridad en la frontera. 

Según medios estadounidenses, dos de las familias beneficiadas son una madre mexicana y una hondureña que fueron separadas de sus hijos a finales de 2017. Algunos de los niños que se reencontrarán con sus padres tenían sólo tres años cuando fueron separados de los mismos. 

Tolerancia cero

La política de Trump de “tolerancia cero” a la inmigración irregular comenzó a ser aplicada en 2017 y fue anunciada formalmente en 2018.

Mediante la separación de las familias – en su mayoría centroamericanos huyendo de la violencia – el gobierno republicano buscaba disuadir a los migrantes de que emprendieran el viaje al norte.

La implementación, que según estimaciones afectó a cerca de 5 mil menores, fue suspendida ante una ola de indignación nacional y mundial.

Te puede interesar: Biden pide 861 millones de dólares para invertir en Centroamérica y evitar migración a EU

Mayorkas expresó su alegría ante el inicio del proceso de reunificación y por el hecho de que estas “cuatro madres puedan abrazar a sus hijos después de tantos años”.

El secretario del Departamento de Seguridad Interior indicó que esto es sólo el “principio” del programa. 

El mandatario demócrata denunció la política de su predecesor como una “vergüenza moral y nacional”. 

No está claro cuántos niños todavía están lejos de sus padres, pero se estima que pueden llegar hasta mil.

Una búsqueda complicada por la pandemia

El gobierno de Trump guardó archivos incompletos e hizo muy poco para cooperar con las organizaciones que intentaron reunir a las familias con sus hijos. 

Los pocos datos disponibles surgieron en su mayoría de demandas judiciales que intentaron rastrear a padres que habían sido deportados lejos de sus hijos que permanecieron en Estados Unidos. 

Esta tarea fue complicada ya que muchos de los migrantes son originarios de zonas rurales y comunidades ubicadas en áreas montañosas de difícil acceso, una tarea logística complicada además por la pandemia y por los dos huracanes que arrasaron América Central durante el otoño boreal.

Para entender: Niños y niñas migrantes: los invisibles

Años después de la separación, los padres enfrentan posibles barreras culturales e idiomáticas con hijos que pueden tener vagos recuerdos de ellos.

El gobierno no clarificó si se va a permitir a las familias la residencia legal en Estados Unidos, en un momento en que el gobierno enfrenta críticas de los republicanos que afirman que su enfoque sobre la inmigración ha provocado un efecto llamada y creado una “crisis” en la frontera.

En marzo se registró un alza de 71% en la detención de indocumentados en la frontera, con respecto al mes anterior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.