Morena confirma Evelyn Salgado es la candidata al gobierno de Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook: Félix Salgado

Morena confirma que Evelyn Salgado es la nueva candidata al gobierno de Guerrero

Evelyn Salgado Pineda agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y a las comisiones de encuestas y elecciones por la oportunidad.
Facebook: Félix Salgado
1 de mayo, 2021
Comparte

Morena anunció que Evelyn Salgado Pineda, hija mayor de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata para el gobierno de Guerrero.

Salgado Pineda acudió la noche de este sábado al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para entregar su registro como candidata a gobernadora, e iniciará su campaña política una vez que el órgano electoral apruebe su registro.

Lee: ‘Me los voy a chingar’, advierte Félix Salgado al INE y al Tribunal Electoral

“No soy Juanita”

Tras el anuncio del partido, Salgado Pineda aseguró que ella es la que gobernará y será quien tomará las decisiones y no su padre.

“Evelyn Salgado es quien gobernará, Félix Salgado Macedonio es mi padre, como les comenté, de quien me siento profundamente orgullosa, quien tiene todo mi apoyo mi cariño y mi respeto. Pero, que definitivamente las decisiones son de Evelyn Salgado y él será pues, como siempre lo ha sido, mi guía y mi consejero”, dijo.

Aseguró que su nombre no es Juanita, pues no busca que su padre llegue a la gubernatura como ocurrió en 2009 con Rafael Acosta, militante del PT conocido como “Juanito”.

“Morena tiene un compromiso con las mujeres” 

En conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente del partido denunció un “asedio disfrazado de fiscalización” y dijo que “Morena tiene un compromiso claro y contundente con las mujeres”.

Por ello, se determinó que en Guerrero se nominaran a diversas mujeres del partido para elegir a la candidata a través de encuestas telefónicas entre la población local.

Lee: Tribunal Electoral notificó este viernes a Morena sentencia de sustitución de candidaturas

La ganadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció al Comité Ejecutivo Nacional y a las comisiones de encuestas y elecciones por la oportunidad.

Las otras nominadas fueron la senadora y exautodefensa Nestora Salgado; Esther Araceli Gómez Ramírez, integrante del CEN de Morena y delegada electoral en la entidad, y María de la Luz Núñez Ramos, exalcaldesa de Atoyac y excandidata de Morena al gobierno de Michoacán.

Esto, luego de que la madrugada del viernes el Tribunal Electoral Federal le notificara al partido que tenía 48 horas para registrar al reemplazo del anterior candidato a la gubernatura.

Días antes Morena levantó una nueva encuesta para definir al candidato, la cual causó polémica por la inclusión de la hija de Salgado Macedonio.

El excandidato rechazó que quisiera imponer a su hija, afirmando incluso que “es violencia política de género el decir que el mérito de Evelyn es que sean familia”.

“Yo no propuse a mi hija. Tuvimos una asamblea informativa y ustedes están de testigos, en ningún momento yo dije aquí está mi hija, apoyenla. Me vería yo muy mal”, mencionó.

Previo al anuncio de los resultados, Félix Salgado Macedonio publicó en su cuenta de Facebook que hoy sábado a las 4 de la tarde se realizará un mitin en el parque de la Reina en Acapulco.

“Legitimar a Evelyn”

En la conferencia de prensa, María de la Luz Núñez Ramos, adelantó el triunfo de Evelyn al decir: “Me siento muy contenta y satisfecha de haber participado en esta encuesta para poder poder legitimar a la compañera Evelyn”.

Núñez Ramos aseguró “sentirse muy feliz de que, después de 15 o 17 años de no estar viviendo en Guerrero, todavía alcanza un número importante en las preferencias”.

De inmediato Mario Delgado le dijo entre risas que no adelantara los resultados, por lo que procedió a darle la palabra a Evelyn Salgado.

Ella agradeció tener esta oportunidad, así como al resto de sus compañeros de partido por tenerla en cuenta para “este ejercicio democrático”.

A continuación se presentaron los resultados de las encuestas realizadas por Morena y las encuestadoras Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

Ivonne Cisneros, de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, indicó que de acuerdo con los resultados obtenidos, Evelyn es “la mejor posicionada para representar a Morena en Guerrero”.

Primera vez que se presentan los resultados

Cabe destacar que es la primera vez que Morena presenta así a un ganador de encuesta de preferencias, mostrando los resultados de este y los precandidatos.

También es la primera vez que Morena contrata a dos compañías independientes -Parametría y Mendoza Blanco y Asociados- para que levantaran una encuesta espejo que diera crédito a los resultados.

Anteriormente, los “destapes” en Morena se hicieron con base en encuestas opacas que fueron cuestionadas por los mismos contendientes de los procesos internos de selección.

La dirigencia del partido, incluso, clasificó los resultados de las mediciones mediante las cuales eligió a sus candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías.

Entérate: Morena dará resultado de encuesta en Guerrero el sábado; se perfila Evelyn, hija de Salgado

En el caso de la candidatura al gobierno de Guerrero, ésta es la tercera encuesta que Morena efectúa.

En la primera, el partido dio por ganador a Félix Salgado Macedinio; no obstante, una de sus principales contendientes, la senadora Nestora Salgado, dijo que la dirigencia nunca mostró a los participantes los resultados de esa medición, lo que generaba dudas entre los aspirantes.

Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó que se repusiera el proceso de selección de candidatura en Guerrero, el partido volvió a levantar una segunda encuesta en la que nuevamente dio por ganador a Salgado Macedonio.

En este tercer intento fue seleccionada Evelyn Salgado Pineda y, con ello, ganó también Salgado Macedonio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El auto volador que completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos

El vehículo, llamado AirCar, voló de Nitra a Bratislava en Eslovaquia. Funciona con combustible regular y puede viajar hasta 1.000 km en el aire, dice su creador.
1 de julio, 2021
Comparte

AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, ha completado un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia.

Está equipado con un motor BMW y funciona con combustible regular.

Su creador, el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, dijo que puede volar unos 1.000 km a una altura de 2.500 metros, y que ha registrado hasta el momento 40 horas en el aire.

Solo necesita 2 minutos y 15 segundos para transformarse en avión.

Una experiencia “muy placentera”

Tras el vuelo, sus estrechas alas se plegaron a los lados.

Klein lo sacó de la pista y lo condujo directamente hacia la ciudad, bajo la mirada de algunos reporteros invitados al evento.

Describió la experiencia como “muy placentera”.

En el aire, el vehículo alcanzó una velocidad de crucero de 170 km/h.

AirCar en el aire

Klein Vision
En poco más de 2 minutos, el auto se transforma en un avión.

Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg.

Pero, a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente y requiere de una pista.

Hay grandes expectativas en el naciente mercado de los autos voladores, algo que durante mucho tiempo en la cultura popular se vio como un hito a alcanzar.

En 2019, la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de US$1,5 billones para 2040.

Y en un evento de la industria el martes, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, calificó el concepto como “parte de nuestro futuro”.

Se considera una posible solución a la presión sobre las infraestructuras de transporte existentes.

“Un mercado enorme”

La compañía detrás de AirCar, Klein Vision, fundada por Stefan Klein, dice que el prototipo tardó unos dos años en desarrollarse y que se invirtió en ello “menos de 2 millones de euros” (unos US$2,4 millones).

AirCar en el aeropuerto

Klein Vision
El ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein es el diseñador de AirCar.

Anton Rajac, asesor e inversor de Klein Vision, dijo que si la compañía pudiera atraer incluso un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis, tendría un gran éxito.

“Hay alrededor de 40.000 pedidos de aviones solamente en Estados Unidos”, señaló.

“Y si conseguimos cambiar el avión por el autor volador en un 5% de ellos, tenemos un mercado enorme”.

“Muy interesante”

Stephen Wright, investigador principal en aviónica (electrónica aplicada a aviones) y aeronaves de la Universidad del Oeste de Inglaterra, describió el AirCar como “el hijo natural de un Bugatti Veyron y un Cessna 172”.

Y no cree que el vehículo vaya a ser particularmente ruidoso o antieconómico en términos de costos de combustible, en comparación con otros aviones.

“Tengo que admitir que se ve muy interesante, pero tengo cientos de dudas sobre la certificación“, dijo Wright.

“Cualquiera puede hacer un avión; el truco está en hacer uno que vuele y vuele durante horas con una persona a bordo sin sufrir un accidente”.

“Estoy deseando ver el documento que acredite que es seguro para volar y para comercializar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.