Home
>
Fiscalía de Puebla golpea y hostiga a familiares de víctimas, activistas y periodistas, denuncian organizaciones
Fiscalía de Puebla golpea y hostiga a familiares de víctimas, activistas y periodistas, denuncian organizaciones
2 minutos de lectura
Fiscalía de Puebla golpea y hostiga a familiares de víctimas, activistas y periodistas, denuncian organizaciones
23 de mayo, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo (RRM) condenaron las agresiones y hostigamientos ocurridos este sábado, por parte de personal de la Fiscalía de Puebla contra familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril (víctima de feminicidio), defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante una manifestación encabezada por víctimas de feminicidio, acompañados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sus representantes legales, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria) y otras defensoras de derechos de las mujeres, exigieron que no se entregue el inmueble donde la joven fue víctima de feminicidio hace más de tres años. 

La madre y padre de Zyanya denunciaron en una rueda de prensa que la FGE ha sido omisa en el caso, negándose a investigar el caso como feminicidio y manejando la versión de suicidio.

Esto debido a que no se han completado las investigaciones sobre el caso. Asimismo, buscaban una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera.

Lee: ONU exige investigar denuncias de tortura por parte de funcionarios públicos contra normalistas de Mactumactzá

Alrededor de las 15:45 horas, el grupo de manifestantes y acompañantes arribaron a las instalaciones, lo cual provocó como respuesta una valla humana entre elementos de la policía ministerial y demás personal de la fiscalía, informó Artículo 19. 

“Las tensiones aumentaron en un transcurso de hora y media”, explicó Aranzazú Ayala, reportera de LadoB, a Artículo 19. 

“Los familiares no estaban haciendo nada, estaban protestando de manera pacífica y las mismas autoridades comenzaron a agredirnos”. 

Según información pública, personal de la fiscalía tomó fotografías y videos de las personas manifestantes y a los medios de comunicación. Posteriormente, “los elementos empujaron con su cuerpo y jalonearon a varias mujeres cuando atravesaron la reja de la Fiscalía General del Estado”.

Según múltiples videos compartidos en redes sociales por la prensa y organizaciones de derechos humanos presentes, las agresiones escalaron alrededor de las 16:35 horas. 

“Los elementos de la Fiscalía de Puebla golpearon con macanas a las mujeres que se manifestaba en apoyo de la familia, empujaron a integrantes de los medios de comunicación e inclusive un elemento utilizó gas pimienta directo hacia los rostros de las personas manifestantes y prensa”, denunciaron las organizaciones.

Entre los testimonios compartidos con Artículo 19, al menos cuatro periodistas reportan agresiones e intimidaciones en los hechos, así como afectaciones por el uso de gas pimienta. 

Entre las activistas y periodistas presentes tres reportaron irritación en la piel, particularmente el rostro, e inclusive una persona alertó de pérdida parcial de visión después del uso del químico contra ella, informó la organización internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
periodistas
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image