Puebla: fiscalía hostiga a familiares de víctimas, denuncian organizaciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Lado B

Fiscalía de Puebla golpea y hostiga a familiares de víctimas, activistas y periodistas, denuncian organizaciones

Al menos cuatro periodistas reportan agresiones e intimidaciones en los hechos, así como afectaciones por el uso de gas pimienta. 
Foto: Lado B
Por Redacción Animal Político
23 de mayo, 2021
Comparte

El Frente por la Libertad de Expresión y Protesta Social (FLEPS) y la Red Rompe el Miedo (RRM) condenaron las agresiones y hostigamientos ocurridos este sábado, por parte de personal de la Fiscalía de Puebla contra familiares de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril (víctima de feminicidio), defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante una manifestación encabezada por víctimas de feminicidio, acompañados por integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), sus representantes legales, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHVitoria) y otras defensoras de derechos de las mujeres, exigieron que no se entregue el inmueble donde la joven fue víctima de feminicidio hace más de tres años. 

La madre y padre de Zyanya denunciaron en una rueda de prensa que la FGE ha sido omisa en el caso, negándose a investigar el caso como feminicidio y manejando la versión de suicidio.

Esto debido a que no se han completado las investigaciones sobre el caso. Asimismo, buscaban una audiencia con el fiscal Gilberto Higuera.

Lee: ONU exige investigar denuncias de tortura por parte de funcionarios públicos contra normalistas de Mactumactzá

Alrededor de las 15:45 horas, el grupo de manifestantes y acompañantes arribaron a las instalaciones, lo cual provocó como respuesta una valla humana entre elementos de la policía ministerial y demás personal de la fiscalía, informó Artículo 19. 

“Las tensiones aumentaron en un transcurso de hora y media”, explicó Aranzazú Ayala, reportera de LadoB, a Artículo 19. 

“Los familiares no estaban haciendo nada, estaban protestando de manera pacífica y las mismas autoridades comenzaron a agredirnos”. 

Según información pública, personal de la fiscalía tomó fotografías y videos de las personas manifestantes y a los medios de comunicación. Posteriormente, “los elementos empujaron con su cuerpo y jalonearon a varias mujeres cuando atravesaron la reja de la Fiscalía General del Estado”.

Según múltiples videos compartidos en redes sociales por la prensa y organizaciones de derechos humanos presentes, las agresiones escalaron alrededor de las 16:35 horas. 

“Los elementos de la Fiscalía de Puebla golpearon con macanas a las mujeres que se manifestaba en apoyo de la familia, empujaron a integrantes de los medios de comunicación e inclusive un elemento utilizó gas pimienta directo hacia los rostros de las personas manifestantes y prensa”, denunciaron las organizaciones.

Entre los testimonios compartidos con Artículo 19, al menos cuatro periodistas reportan agresiones e intimidaciones en los hechos, así como afectaciones por el uso de gas pimienta. 

Entre las activistas y periodistas presentes tres reportaron irritación en la piel, particularmente el rostro, e inclusive una persona alertó de pérdida parcial de visión después del uso del químico contra ella, informó la organización internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: la nueva variante de COVID que está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido

Los científicos están tratando de entender mejor qué grado de amenaza puede representar esta nueva variante.
21 de octubre, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias de Reino Unido están vigilando detalladamente una nueva mutación de la variante delta del coronavirus que está causando un incremento en los casos de covid.

Delta es la variante dominante en este país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

La variante delta plus, que se confirmó por primera vez en Reino Unido en julio de 2021, ya se ha identificado en al menos 44 países, según datos del portal outbreak.info, que recoge datos globales de covid.

Y, según los expertos, contiene mutaciones que podrían dar al virus ventajas de supervivencia.

Actualmente se están llevando a cabo análisis para comprender qué grado de amenaza puede representar.

Pero se cree que es poco probable que provoque un repunte acelerado o que escape a la protección de las vacunas actuales.

Todavía no se considera una variante de preocupación o una variante bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes y a su nivel de riesgo.

¿Qué es AY.4.2?

Hay miles de tipos o variantes diferentes de covid que circulan por todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo, por lo que no es sorprendente que surjan nuevas versiones.

La variante delta original se clasificó como una variante preocupante en Reino Unido en mayo de 2021 después de que superara a la variante alfa y se convirtiera el tipo dominante de covid en circulación.

Pero en julio de 2021, los expertos identificaron AY.4.2.

Desde entonces, los casos de este descendiente -o sublinaje- de la variante delta han ido incrementándose lentamente.

La delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células.

Hasta ahora, no hay indicios de que sea considerablemente más transmisible como resultado de estos cambios, pero es algo que los expertos están estudiando.

Desde el comienzo de la pandemia las mutaciones de la delta plus -Y145H y A222V- se han encontrado en varios otros linajes de coronavirus.

coronavirus

Getty Images

Análisis de Michelle Roberts,

Editora de salud de la BBC

Los científicos están constantemente buscando los nuevos cambios genéticos que está experimentando el coronavirus.

Algunas variantes emergentes son preocupantes, pero muchas son intrascendentes.

El trabajo difícil es detectar, rastrear y manejar aquéllas que podrían ser importantes.

Reino Unido es pionero en la realización de estos análisis vitales de laboratorio, y hasta ahora ha llevado a cabo más de un millón de pruebas.

El primer paso es elegir las nuevas mutaciones que merezcan vigilancia, como este nuevo sublinaje AY.4.2.

Después, si hay un fuerte indicio de que los cambios genéticos podrían hacer que el virus sea más contagioso, se clasifica como una variante bajo investigación y se realizan más análisis.

Si se hace más claro que la mutación podría ser más transmisible y podría escapar de la inmunidad acumulada por infecciones pasadas o las vacunas, o que podría causar una enfermedad más grave, se coloca en la categoría de variante de preocupación. La delta está actualmente en esta categoría.

Hasta ahora los expertos no creen que sea probable que la AY.4.2 logre establecerse, por lo que con el tiempo podría extinguirse y desaparecer de la lista de vigilancia.


El profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, señala que “es potencialmente una cepa ligeramente más infecciosa”.

“No se compara para nada con lo que vimos con alfa y delta, que eran entre un 50 y 60% más transmisibles. Por lo tanto, aquí estamos hablando de algo bastante sutil y que actualmente está bajo investigación”.

“Es probable que sea hasta un 10% más transmisible”.

“Es bueno que estemos al tanto. Es excelente que tengamos las instalaciones y la infraestructura para ver cualquier cosa que pueda ser un poco sospechosa”.

“En esta etapa, yo diría que esperemos y observemos, que no haya pánico. Puede ser un poco más transmisible, pero no es algo absolutamente desastroso como vimos anteriormente”, asegura el experto.

prueba de coronavirus

Getty Images

El gobierno británico afirma que la nueva variante “está siendo vigilada muy de cerca” y que “no se dudará tomar medidas si es necesario”.

Pero los expertos no creen que este sublinaje sea responsable del drástico incremento reciente en los casos de infecciones de covid en Reino Unido.

“Como la AY.4.2 todavía se encuentra en una frecuencia bastante baja, un aumento del 10% en su transmisibilidad podría haber causado solo una pequeña cantidad de casos adicionales”, explica el profesor Balloux.

“Por ello, no ha impulsado el reciente aumento en el número de casos en Reino Unido”, agrega.

Reino Unido ya está ofreciendo dosis de refuerzo de la vacuna a las personas en mayor riesgo antes del invierno para asegurarse de que tengan la máxima protección contra el coronavirus.

No hay ninguna sugerencia de que se necesite una nueva actualización de la vacuna para proteger contra cualquiera de las variantes que circulan actualmente del virus pandémico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.