Tania pasó por 4 hospitales en busca de una cirugía por accidente en el Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Tania pasó por cuatro hospitales en busca de una cirugía de pelvis por accidente en el Metro

La adolescente resultó con múltiples fracturas después de que colapsó el vagón del metro donde venía con su hermana, quien falleció. Desde el lunes la han llevado de un sanatorio a otro, en estado grave y con un fuerte trauma psicológico.
Andrea Vega
6 de mayo, 2021
Comparte

Tania Lezama, la quinceañera herida en el accidente de la Línea 12 del metro, tuvo que esperar casi dos días y pasar por cuatro hospitales: el General de Tláhuac, el Pediátrico de Coyoacán, el de Xoco (los tres de la Secretaría de Salud de la CDMX) y el Hospital Grand Roma (privado) para que le hicieran una cirugía de pelvis. 

La joven tiene múltiples fracturas y un sangrado interno. “Mi hija Tania dice que en la confusión, la oscuridad de los vagones y el querer salir y sacar heridos, hubo personas que pisaron a los que estaban tirados en el piso, como ella, por eso también tiene tantos huesos rotos”, cuenta su madre, la señora Bernarda Salgado López, afuera del hospital donde está internada la adolescente. 

Después del accidente en el que colapsaron dos vagones del metro de la Línea 12, este lunes 3 de mayo a las 10:25 de la noche, a Tania, quien venía en el transporte con su hermana mayor, la trasladaron al Hospital General de Tláhuac. 

“Ahí la llevaron primero los paramédicos. Después me dijeron que tenían que pasarla al Pediátrico de Coyoacán, por ser menor de edad. Pero de ahí se la llevaron al Hospital de Xoco para hacerle unos estudios y ya decidieron que mejor se quedara ahí”, cuenta doña Bernarda. 

La señora ha tenido que estar en las últimas horas dividida entre estar pendiente de la atención médica para Tania y el adiós a su otra hija, Nancy, quien falleció a causa del accidente en el metro, provocado por el derrumbe de un paso elevado. 

Lee más: Características, fallas y sobrecostos: lo que se sabe del accidentado recorrido de la Línea 12 del Metro

En Xoco, un médico le pidió a la familia que compraran insumos para la atención de la paciente. La queja de doña Bernarda ante esto se viralizó en redes sociales y medios. 

“Creo que el médico, como acababan de trasladar a Tania y él iba llegando, no sabía que era de los accidentados en el metro y quería que compráramos cosas. Ya cuando se enteró que era de los heridos de la Línea 12, cambió de parecer y ya no tuvimos que comprar nada”, dice la mamá de la adolescente. 

La señora asegura que, de hecho, en Xoco le estaban dando buena atención a su hija y que ella quería que se quedara ahí. Pero le dijeron que el seguro del metro cubría la atención en el Hospital Grand Roma e iban a trasladar a Tania allá. 

Así es como la familia llegó a este sanatorio, a donde ingresaron a Tania a las 5 de la mañana de este miércoles 5 de mayo y la programaron para cirugía de pelvis a las 6 de la tarde. 

“Parece que la están atendiendo bien -dice la señora Bernarda. Y no, no hemos pagado nada. Cuando llegó aquí querían que firmáramos un contrato para hacernos responsables del pago. Pero eso se aclaró. Llegó gente del gobierno y se aclaró”, 

Fracturas y trauma 

Además de las múltiples fracturas, la señora Bernarda cuenta que Tania está muy afectada por el impacto de lo que vivió. “No puede dormir. Se duerme y revive lo del accidente. Nos cuenta que en la oscuridad, la confusión, tocó partes expuestas del cuerpo de otra persona y está traumatizada. No le he dicho que su hermana falleció. Así como está no le puedo decir”. 

La adolescente pregunta por su hermana y su madre le dice que está en el Hospital de Tláhuac, con el pie lastimado, pero bien. 

Tania cumplió 15 años el 29 de abril. Nancy no había recibido la quincena en su trabajo, en una tienda de ropa en el Centro Comercial Las Antenas. No le había podido comprar regalo de cumpleaños a su hermana. Así que le propuso comprarlo ese lunes 3 de mayo. 

Las dos hermanas estaban de compras en el centro comercial donde trabajaba Nancy. A las 8 de la noche se comunicaron con su madre para avisarle que estaban ahí. Al salir tomaron la misma ruta que la mayor de las hermanas usaba todo el tiempo para volver del trabajo a la casa, la Línea 12 del metro. 

Entre la estación Tezonco y la de Olivos, el vagón donde venían las hermanas, y otro más, colapsó. Tania le cuenta a su madre que escuchó un tronido muy fuerte y después todo se fue para abajo. Vino la oscuridad, los pisotones. Un señor que estaba también herido se paró como pudo y ayudó a la adolescente a arrastrarse, hasta que un bombero llegó para auxiliarla. 

El teléfono celular de la señora no deja de sonar. Después de que su caso se hiciera mediático, muchos quieren ayudar y entrevistarla. Afuera del hospital hay personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Fiscalía. Todos le ofrecen apoyo y estar al pendiente de lo que necesiten. 

Entérate: Autoridades del Metro sabían de fallas en la Línea 12 desde antes de inaugurarla

La señora Bernarda está exhausta. La madrugada del miércoles la pasó acompañando el cuerpo de su hija, Nancy, y después se trasladó al hospital para quedarse con Tania hasta la mañana de este jueves, cuando será el sepelio de su hija mayor. 

“Nancy quería ser maestra”, dice la señora con el llanto ahogándole la voz. La joven estaba estudiando psicopedagogía. Le faltaba un año para terminar. Había tenido que dejar los estudios por falta de dinero. Consiguió trabajo y se pagaba una parte del costo de la escuela. Sus papás le ayudaban con el resto. 

“Tania quiere ser médico forense -dice la señora Bernarda. Yo siempre le decía que para eso hay que ser muy valiente. Ayer, en la fiscalía, cuando tuve que ir a reconocer a Nancy, comprobé que es muy triste todo eso”. 

La señora guarda silencio, y luego dice que la fiesta de quince años de Tania sería el próximo diciembre. “Le dije que me esperara porque ahorita no había dinero. Todas sus tías iban a ayudar para la fiesta. Ayer me dijo que ya no quiere nada. Se ha quedado muy mal y aún no sabe lo de su hermana”. 

La platica la corta la llegada de la prima de Tania, Adriana Martínez Lezama, quien ha podido colarse a verla unos minutos. Sale con la noticia de que hay algo que la adolescente sí quiere. “¿Sabes qué me pidió? Dice que quiere que le traigan flores. Le dije que sí, y que hay muchas personas que están felices porque ya la van a operar”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.