Home
>
Comisión del INE cambia proyecto que planteaba cancelar candidatura a Morena en SLP
Comisión del INE cambia proyecto que planteaba cancelar candidatura a Morena en SLP
2 minutos de lectura
Comisión del INE cambia proyecto que planteaba cancelar candidatura a Morena en SLP
07 de mayo, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

La Comisión de Fiscalización del INE echó atrás un proyecto que proponía cancelar la candidatura de la morenista Mónica Rangel al gobierno de San Luis Potosí por no haber presentado informes de gastos de precampaña y decidió reducir la sanción a una multa económica.

Fuentes de la comisión informaron que, tras sesionar la mañana de este viernes, los consejeros electorales desecharon la opción de la cancelación del registro de Rangel debido a la cercanía de la jornada electoral (6 de junio) y para dar certeza a los votantes de San Luis Potosí.

El proyecto que será sometido a votación del Consejo General el próximo miércoles propondrá imponer a la candidata morenista una multa de hasta 5 mil UMA, equivalentes a 448 mil 100 pesos, la cifra más elevada dentro de la categoría de las sanciones de tipo económico.

Lee más: INE perfila tumbar otra candidatura de Morena a una gubernatura, ahora en San Luis Potosí

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, afirmó en Twitter que las “versiones” de que se le cancelaría la candidatura a Rangel por obstruir la fiscalización de sus recursos habían sido “mera especulación”.

Sin embargo, Animal Político corroboró que un proyecto circulado inicialmente entre los integrantes de la comisión sí proponía imponer esa sanción a la candidata morenista por haber incurrido en las mismas irregularidades que Félix Salgado en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán: no haber reportado al INE informes de ingresos y gastos de precampaña con el argumento de no haber tenido la calidad de precandidata.

La Comisión de Fiscalización determinó que Rangel sí hizo precampaña e incurrió en un gasto de 148 mil 769 pesos que no reportó.

El proyecto desechado señalaba que la morenista no había mostrado disposición a ser fiscalizada y calificaba la falta como dolosa y “grave mayor”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
INE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image