Home
>
INE cancela registro a tres candidatos por violencia política de género y mentir en su 3 de 3
INE cancela registro a tres candidatos por violencia política de género y mentir en su 3 de 3
2 minutos de lectura
INE cancela registro a tres candidatos por violencia política de género y mentir en su 3 de 3
26 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de tres candidatos a diputados federales, por dar información falsa en el “3 de 3 contra la violencia”, y por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Las personas a quienes se canceló la candidatura son Ana Elizabeth Ayala Leyva, de la coalición Juntos Haremos Historia; Manuel Guillermo Chapman Moreno, de Morena, y a Raúl Tadeo Nava, del Partido del Trabajo.

Un grupo interdisciplinario realizó un análisis muestral de los formaros “3 de 3” de candidatas y candidatos a una diputación federal, en el que bajo protesta de decir verdad aseguraron no haber sido condenados o sancionados por violencia familiar, agresiones de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, o ser deudores o morosos alimentarios.

Al analizar el caso de Ana Elizabeth Ayala, encontraron que cuando se desempeñaba como tesorera municipal del Ayuntamiento de Ahome, Sinaloa, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral contra la síndica Angelina Valenzuela Benites.

En el caso de Manuel Guillermo Chapman, cuando se desempeñaba como presidente municipal de Ahome, Sinaloa, ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral contra la misma síndica Angelina Valenzuela.

Por su parte, Raúl Tadeo Nava ejerció violencia política contra las mujeres en razón de género cuando se desempeñaba como alcalde de Cuautla, contra la síndica María Paola Cruz, quien lo señaló de impedirle realizar funciones propias de la sindicatura y usar expresiones denostativas referentes a que no era capaz de realizar su trabajo por ser mujer.

En sesión ordinaria, la presidenta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, lamentó que se realizara solo un estudio muestral de los formatos “3 de 3”, pues dijo, “queda la duda si alguna de las personas registradas no debiese serlo”.

El Grupo Interdisciplinario del INE analizó na muestra de mil 177 personas -822 hombres y 355 mujeres- de las 6 mil 962 registros a diputación federal inscritos en el Sistema Nacional de Registro de Candidaturas.

Los partidos tienen un plazo de 48 horas para hacer la sustitución de candidaturas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
3 de 3
Candidaturas
INE
violencia de género
violencia politica de genero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image