Home
>
Intelectuales piden a los ciudadanos votar para ‘vencer en las urnas a Morena’
Intelectuales piden a los ciudadanos votar para ‘vencer en las urnas a Morena’
3 minutos de lectura
Intelectuales piden a los ciudadanos votar para ‘vencer en las urnas a Morena’
31 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un grupo de intelectuales, entre los que figuran políticos, antropólogos, académicos y periodistas, se unieron para solicitar a los ciudadanos votar para ‘vencer en las urnas’ a Morena y detener la instauración de una autocracia.

Bajo un documento titulado Manifiesto por la república, la democracia y la libertad, alrededor de 480 firmantes también se unieron para hacer un llamado a la oposición a ‘cerrar filas’ con quienes tengan mayor posibilidad de vencer al partido del presidente. 

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, escribieron.

Lo anterior, indicaron, ante un México donde la pobreza se ha extendido a 10 millones de personas más, mientras la desigualdad va en aumento, la violencia criminal se mantiene, hay desabasto de medicamentos, así como falta de certeza jurídica y compromiso con el medio ambiente.

“Toca a los ciudadanos inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Urge detener la descomposición institucional y la improvisación, señalaron los intelectuales, y poner al ciudadano en el centro de la política. Esto mediante un impulso de la imparcialidad del servicio público, una reivindicación de los organismos autónomos y respetar el trabajo de la sociedad civil organizada.

“Para lograrlo se requiere detener la instauración de una autocracia y respetar el pluralismo como vía para transformar a México”, aseguraron.

Aclararon que no se trata de ‘regresar a la indeseable situación previa’ de la administración pasada, en la que señalaron que hubo abusos, corrupción y frivolidad, sino de ‘reencauzar’ los cambios. 

“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

En el Manifiesto aseguraron que el gobierno en turno utiliza los recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno. Señalaron que el presidente viola la Constitución, mediante la intervención en campañas, difundiendo propaganda y ‘haciendo escarnio y persecución de opositores’.

En este sentido, ‘hasta la vacunación’ ha sido sometida a la estrategia electoral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, añadieron.

Te puede interesar: ¿Aún no sabes por quién votar? 5 herramientas con información útil para las elecciones

“Ante ello hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora”.

Los firmantes señalaron que hay muchos estados, municipios, alcaldías y distritos donde la oposición va por separado, y a estos casos llamaron a ‘cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena’.

Resulta fundamental avanzar en el propósito común de construir una alternativa viable y atractiva frente al retroceso populista y autoritario, afirmaron, así como detener el deterioro político, económico e institucional del país.

El documento fue firmado por intelectuales como el historiador Enrique Krauze, el poeta Gabriel Zaid, el escritor Héctor Aguilar Camín y la escritora Ángeles Mastretta, la socióloga Jaqueline Peschard, la activista Patricia Olamendi y el empresario Claudio X. González Guajardo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
elecciones 2021
manifiesto
morena
oposición
urnas
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image