Home
>
Entregamos la Línea 12 en óptimas condiciones, afirma Enrique Horcasitas, director del Proyecto
Entregamos la Línea 12 en óptimas condiciones, afirma Enrique Horcasitas, director del Proyecto
2 minutos de lectura
Entregamos la Línea 12 en óptimas condiciones, afirma Enrique Horcasitas, director del Proyecto
05 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector general del Proyecto Metro en el periodo de 2006 a 2012, y quien fue el ingeniero responsable de la construcción de la línea 12, afirmó que el deterioro de la misma se debió al mal mantenimiento que se dio tras la inauguración del proyecto.

El Proyecto Metro y la administración entregaron en condiciones óptimas la operación de la Línea 12, afirmó en entrevista con Denise Maerker, “hay que explicar qué pasó a partir de que se entregó”.

La noche del pasado 3 de mayo, se venció una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, en la Línea 12, también conocida como Línea Dorada.

Lee: ‘El Metro les cayó encima’: Línea 12 sufre uno de los peores accidentes del transporte en CDMX

Horcasitas Manjarrez, rechazó que la inauguración del proyecto, el 30 de octubre de 2012, fuera precipitada, ya que para empezar a funcionar, no tenía que estar completamente terminada, sino “utilizable”.

“El término es ‘que sea utilizable’, apta para ponerse a disposición de los pasajeros. ¿Para qué hacer esperar a los más de 400 mil pasajeros? La obra no tiene que estar totalmente terminada, sino utilizable”.

Horcasitas Manjarrez explicó que la Línea 12 se entregó a la siguiente administración, es decir la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), en perfectas condiciones y que no hubo vicios ocultos en esos momentos.

A su vez, rechazó el término ‘Línea Maldita’: “Yo no diría que maldita, tuvo problemas y habrá que ver los dictámenes para ver qué ocurrió”.

El exdirector general del Proyecto Metro mencionó que la responsabilidad del incidente ocurrido el pasado 3 de mayo también recaía en el consorcio, entre Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

La línea se hizo en dos partes, una hecha por ICA y otra por Carso, el derrumbe fue en el tramo del segundo, “no hay una separación de responsabilidades u obligaciones”, añadió.

Hasta este miércoles, la caída había costado la vida de 25 personas, causado alrededor de 69 lesionados, de los cuales restaban 38 hospitalizados.

Al momento del hecho, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, explicó que una trabe se venció, lo que provocó la caída de dos vagones.

El gobierno capitalino dijo que el descarrilamiento del tren fue a consecuencia del vencimiento de una ballena. Al lugar llegaron cerca de 40 ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y de la Cruz Roja.

Desde el martes, personal de la empresa noruega DNV GL especialista en la investigación de accidentes) inició con los trabajos de peritaje al mismo tiempo que el personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realiza el propio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image