Línea 12 y tres más, las que reportaron más averías en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Línea 12 y tres más, las que reportaron más averías en 2020; mantenimiento quedó inconcluso

Solo en 2020 ocurrieron 4 mil 288 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas, principalmente en las líneas 2, A, 1 y 12, según reportó el Metro en la Cuenta Pública de 2020.
Cuartoscuro
Comparte

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, que transporta a 5 millones de personas a diario, opera con recortes presupuestales a partir de 2018, programas de mantenimientos que no alcanzaron a cumplirse al 100% durante 2020 y con 12 averías diarias en sus instalaciones. 

Solo en 2020 ocurrieron 4 mil 288 averías relevantes en los equipos de instalaciones fijas, principalmente en las líneas 2, A, 1 y 12 –esta última donde el lunes colapsó una de las columnas de la estación Olivos–, según reportó el Metro en la Cuenta Pública de 2020. 

De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Colectivo, las instalaciones fijas se refiere a equipos e instalaciones electrónicas, eléctricas, mecánicas, hidráulicas y de vías. 

La línea 12, donde ocurrió la mayor tragedia en la historia del metro, presentó 359 averías en alguna de dichas instalaciones, pero no fue la de mayores desperfectos. La línea con el mayor número es la 2, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos tuvo 672 averías; le sigue la línea A, con 476; la línea 1, de Observatorio a Tacubaya, con 458; y la línea B, con 335 averías relevantes. 

Otro indicador llamado “fiabilidad integral y operativa” se refiere a los kilómetros promedio recorridos por un tren sin que presente avería y de acuerdo con el reporte, en 2020 “mejoró en 12% la fiabilidad a pesar de la disminución progresiva de la vida útil de los equipos integrantes de los distintos modelos del parque vehicular”, se explica en la Cuenta Pública. 

Las líneas 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y A “aumentaron su fiabilidad con respecto a 2019”, pero la línea B y 3 la redujeron.  

El mantenimiento 

En la Cuenta Pública de 2020, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reconoce que los planes de mantenimiento de material rodante no se alcanzaron al 100% debido sobre todo a la falta de personal por la contingencia sanitaria de la COVID y, en algunos casos a la falta de refacciones. 

El mantenimiento sistemático menor fue el aspecto que alcanzó la mayor proporción con 91% de lo programado, con 25 mil 728 acciones de mantenimiento de las 28 mil 209 previstas en 2020, mientras que en el año anterior se alcanzó 98%.  

En el caso de la línea 12, donde ocurrió el desplome, se advierte que sí se hizo mantenimiento a los trenes férreos modelo FE-10 y fue realizado por la empresa CAF como parte del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo para poner en servicio 30 trenes; mientras que “sólo se realizan actividades cíclicas a los sistemas de Pilotaje Automático y Radiotelefonía”. 

El mantenimiento sistemático mayor tuvo 11 mil 577 acciones ejecutadas, de las 26 mil 414 programadas, lo que significó un cumplimiento de 43%, mientras en 2019 tuvo un cumplimiento de 64%.  “La variación se debió principalmente a la falta de personal por contingencia sanitaria y falta de refacciones”. 

En tanto, solo se hizo la mitad del mantenimiento cíclico mayor en 2020, al cumplir con 6 mil 559 acciones de mantenimiento contra las 11 mil 909 programadas, mientras que en 2019 se registró un cumplimiento de 61%. “Este tipo de mantenimiento se realiza a nivel de órganos, por su complejidad no pueden atenderse en talleres de mantenimiento sistemático”. 

En la instalaciones de la vía hubo 79% de acciones preventivas e incluso el informe advierte que no se alcanzó el 100% de lo programado por privilegiar otros proyectos, incluyendo a la línea siniestrada, como “los trabajos especiales realizado en la supervisión del mantenimiento preventivo-correctivo a las vías de la línea A y la línea 12”. 

También a la sustitución de 540 durmientes en la interestación Consulado-Canal del Norte de la línea 4, la normalización de juntas mecánicas, juntas de aislantes en la línea en la interestación Hangares a Aragón, la sustitución de balasto contaminado y renivelación de vías de Potrero a Indios Verdes de la línea 3 por ambas vías; lavado y sustitución de aisladores en zonas neutras y zona de filtraciones en línea 8 y 9 y sustitución de juegos durmientes en la línea 8 en Constitución de 1917. 

El presupuesto 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que no hubo recortes presupuestales ni subejercicio en el Metro, pero en diversas publicaciones periodísticas advertían lo contrario, con base a los informes de presupuesto y Cuenta Pública. 

Este 6 de mayo, en conferencia de prensa junto con la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, aseguraron que no ha habido recorte en las áreas de mantenimiento y compra de refacciones, aspectos fundamentales para la operación. 

El gasto en materiales, suministros y otros mantenimientos, según la gráfica que presentaron, fue de 6 mil 438 millones de pesos en 2017, pasó a 6 mil 974 en 2018, el último año de gobierno de Miguel Ángel Mancera y se incrementó a 7 mil 316 millones de pesos en el primer año de la administración de Sheinbaum en 2019. Para 2020 descendió a 6 mil 671 millones de pesos y en 2021 se prevé un presupuesto de 6 mil 993 millones de pesos. 

Desde 2016, cuando el Metro tuvo 18 mil millones de presupuesto total, a la fecha, el monto ha ido a la baja, hasta llegar a 15 mil millones de pesos para este 2021. 

En 2020, se aprobó un presupuesto de 15 mil 652 millones de pesos de presupuesto, pero se utilizaron 14 mil 290 millones de pesos; aunque, las funcionarias capitalinas explicaron que se debió a la baja de usuarios durante la pandemia que significó menores ingresos por la venta de boletos, al pasar de mil 655 millones de personas transportadas en 2019 a 935 millones en 2020.  

“Sin embargo, el gobierno de la ciudad le dio los recursos necesarios para poder mantener la operación en óptimas condiciones. Esto hizo que el presupuesto modificado del metro se cuidó cabalmente que el mantenimiento y suministro fuera cubierto”, dijo la secretaria de Finanzas. 

Sin embargo, desde el inicio de la actual administración, de acuerdo con los reportes oficiales, ha sido menor que en el gobierno anterior. En 2017 el presupuesto ascendió a 16 mil millones 573 mil pesos. El año siguiente subió 17 mil 580 millones de pesos, pero desde 2019 se ha mantenido por debajo de esa cifra, con 15 mil 652 millones de pesos para ese año. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.