Madre denuncia a Marina por desaparición de su hijo; FGR ignora el caso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LAREDO A.C.

Madre denuncia a la Marina por desaparición de su hijo en Nuevo Laredo en 2018; FGR rechaza atraer investigación

Miguel Ángel Rodríguez, de 20 años, desapareció en abril de 2018. La Fiscalía tiene abiertas 34 carpetas de investigación contra el grupo de élite de la Marina por 47 posibles víctimas.
COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LAREDO A.C.
Comparte

Miguel Ángel Rodríguez Frayde tenía 20 años cuando desapareció en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 17 de abril de 2018 salió de su domicilio con dos amigos y nunca se le ha vuelto a ver. La única pista con la que cuenta Martha Frayde Medina, su madre, es una visita que recibió al día siguiente. Dos jóvenes llegaron a su casa y le dijeron que el joven había sido capturado por agentes de la secretaría de Marina (Semar). Desde entonces Frayde sigue buscando, sin éxito. 

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abiertas 34 carpetas de investigación sobre 47 desapariciones atribuidas al grupo de operaciones especiales de la Marina entre febrero y mayo de 2018. El caso de Rodríguez Frayde no está entre ellos. La institución rechaza hacerse cargo de la investigación y la carpeta sigue en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. El 15 de abril, 30 marinos fueron vinculados a proceso por la desaparición de cuatro personas y permanecerán en prisión mientras avanzan las investigaciones. 

Tampoco la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó la historia del joven en su recomendación 36VG/2020, en la que se señala a la Marina por la desaparición de 27 personas y la posible ejecución extrajudicial de 12 de ellas. 

“Para mi hijo no hay búsqueda ni nada. Yo no existo en las investigaciones”, dice Martha Frayde, en entrevista telefónica. El arresto de los 30 marinos le ha dado esperanza. “Ellos tienen que saber qué ocurrió”, afirma.

Animal Político consultó con la FGR, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

La desaparición de Rodríguez Frayde es una historia que se repite con demasiada frecuencia. Su madre trabaja en una fábrica en turno de noche, así que pasa buena parte del día durmiendo. Cuando su hijo salió de la casa con otros dos amigos no se preocupó. Pensó que habría ido a buscar trabajo, ya que recientemente había dejado su empleo como vigilante de seguridad. Nada le hacía pensar que aquella despedida era la última. 

En México hay registradas más de 87 mil personas desaparecidas según la Comisión Nacional de Búsqueda. De ellas, más de 11 mil faltan en Tamaulipas, el segundo estado con mayor número de desaparecidos, solo superado por Jalisco, con más de 12 mil. 

Un único testimonio 

“Todos los días salía de casa, era un muchacho muy inquieto”, dice Frayde Medina, que no dio importancia a que el joven pasó todo el día fuera de casa ya que le tenía prohibido acudir con amigos al interior del domicilio. Al día siguiente inició la pesadilla.

“Vinieron dos chicos jóvenes en un coche, se les veía asustados. Me dijeron que la Marina lo había capturado en el libramiento México Dos y se marcharon. No he vuelto a saber de ellos”, asegura. En la zona donde presuntamente fue capturado no hay cámaras de video ni tampoco comercios que pudiesen dar testimonio de lo ocurrido. 

A partir de entonces empieza para la mujer un largo peregrinar sin respuestas. Primero, a la dirección de Seguridad Pública, donde le dicen que su hijo no está detenido allí. Después a la FGR, cuartel militar y bases de operaciones de la Semar, que todavía estaban en activo en Nuevo Laredo. En todas ellas le dijeron que no sabían nada de su hijo. 

“Salía a la calle y tanto muchacho que veía me parecía él”, explica la mujer, que aquel momento no se atrevía a preguntar demasiado por el paradero del joven. Tenia miedo de que llegase alguien y le dijese, como a tantas otras personas, que dejase de buscar porque ya lo habían matado. “Este tipo de contestaciones te acaban moralmente”, afirma. 

Fueron meses duros en Nuevo Laredo, un municipio marcado por la violencia del crimen organizado y de las Fuerzas Armadas. En aquel momento se repetían las noticias sobre desapariciones presuntamente perpetradas por los marinos y sobre cuerpos que aparecían semienterrados en zonas deshabitadas. 

La familia fue doblemente golpeada. El 28 de abril, apenas 10 días después de la desaparición de Miguel Ángel, fue capturado José Eugenio Hernández Romero, de 14 años, hijo de María Dolores Romero, prima de Martha. Su cuerpo apareció semienterrado en un paraje de Nuevo León. 

Tras varios meses asustada, sin atreverse a denunciar su caso, recurrió al Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, el colectivo que agrupa a buena parte de las familias de los desaparecidos a manos de la Marina. 

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NUEVO LAREDO A.C.

“Juego perverso”

“Hay un juego perverso entre el Estado y la FGR para no investigar”, denuncia Raymundo Ramos, presidente de la asociación. Explica que la Fiscalía de Tamaulipas envió la carpeta de investigación a la FGR alegando que los acusados eran marinos, pero que esta la rechazó. Incluso, la asesoría jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pidió por escrito que el caso saliese del estado, sin éxito. “Hasta ahora no han respondido y solo nos queda presentar una queja ante la CNDH”, dice Ramos. 

El activista denuncia que la búsqueda del joven fue “un mero procedimiento” que no ha arrojado ninguna luz. “No hay nada de investigación”, dice. El protocolo se limita a pedir por escrito información a los ministerios públicos, hospitales, centros penitenciarios y subir su ADN a una plataforma. 

La esperanza de Frayde Medina, como de muchas otras familias, está en las declaraciones de los marinos vinculados a proceso por desaparición y que se encuentran en la prisión del Campo Militar, en Ciudad de México. Hasta el momento no ha trascendido cuáles fueron sus testimonios ante el juez, pero sus familiares denunciaron que fueron detenidos con engaños. 

“Espero que los familiares ablanden a los marinos y estos hablen. Espero que se haga justicia. No me importa si se llevan a los jefes. Ellos obedecieron órdenes y tienen que pagar”, dice la madre. 

Por el momento el caso de Miguel Ángel Rodríguez Frayde está en punto muerto. No hay investigaciones que avancen ni pistas que seguir. Su madre se aferra a la única pista de la que dispone, la de los marinos. Confía en que la FGR retome el caso y pueda saber algún día qué ocurrió con su hijo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

NewNew, la app en la que pagas para controlar la vida de otra persona

NewNew busca conectar a artistas con sus seguidores para que estos puedan votar sobre aspectos de su trabajo y su vida diaria.
20 de mayo, 2021
Comparte
Influencers en NewNew

NewNew
Los creadores de contenido publican sus sondeos en formato de video.

¿Cómo te sentirías si pudieras pagar para controlar múltiples aspectos de la vida de otra persona? Una nueva aplicación te ofrece la oportunidad de hacer precisamente eso.

Recientemente, cuando el escritor Brandon Wong no pudo decidir qué comida pedir una noche, les pidió a sus seguidores en la aplicación de redes sociales NewNew que eligieran por él.

Aquellos que querían involucrarse en el dilema de la cena del joven de 24 años pagaron US$5 para votar en una encuesta, y el veredicto mayoritario fue que debería optar por comida coreana, así que eso fue lo que compró.

“No podía decidir entre comida china o coreana, así que fue muy útil”, dice Wong, que vive en Edmonton, Canadá. “También he usado encuestas de NewNew para decidir qué ropa debo usar ese día y muchas otras cosas personales”.

“Me uní en marzo y publico tres o cuatro veces por semana. He recibido más de 1.700 votos en total”, detalla.

NewNew fue creada por la empresaria canadiene Courtne Smith, con sede Los Ángeles.

La aplicación, que se encuentra en su etapa “beta” o prelanzamiento, se describe a sí misma como “un mercado de valores humano donde compras acciones en la vida de personas reales, para controlar sus decisiones y ver el resultado”.

Una app para creadores

Para muchos de nosotros la idea suena un poco siniestra, pero la realidad es mucho menos alarmante.

Courtne Smith

NewNew
NewNew es administrada por la empresaria Courtne Smith, que pasó los últimos dos años desarrollando la idea.

La aplicación está dirigida a lo que llama “creadores”: escritores, pintores, músicos, diseñadores de moda, blogueros, etc.

Está diseñada como un medio para que se conecten mucho más estrechamente con sus fans o seguidores que en otros servicios de redes sociales y, lo que es más importante, monetizar esa conexión.

Cuando un supuesto creador abre una cuenta NewNew y consigue seguidores, se le anima a pedirles a través de videoclips que voten sobre aspectos tanto de su trabajo como de su vida personal.

Wong, que escribe ficción en el sitio web y la aplicación de Wattpad, también ha utilizado los votos de NewNew para decidir sobre qué género escribir a continuación, además de los nombres de los personajes y la evolución de la trama.

Siempre que se emite un voto, el creador recibe el dinero menos la comisión no revelada de NewNew.

El creador hace la pregunta y pone la opción de dos respuestas. Sus seguidores pueden votar y pueden pagar para hacerlo tantas veces como quieran. No recuperan su dinero, independientemente de la dirección que tome el resultado.

Además de votar, los seguidores también pueden pagar extra, desde US$20, para pedirle a un creador de NewNew que haga algo de su elección, como nombrar un personaje en un libro con su nombre.

Pero el creador puede rechazar todas estas “ofertas”, y si lo hace, el seguidor no tiene que deembolsar del dinero.

Mientras que otras aplicaciones como Wishbone piden a los miembros del público que voten por cosas, NewNew dice que lo que ofrece, la oportunidad de pagar para votar sobre aspectos del trabajo y la vida personal de alguien, es único.

“Un poco engañoso”

Pero, ¿NewNew, que se lanzó hace solo dos meses y actualmente tiene menos de 100 creadores inscritos, tendrá un atractivo masivo?

Brandon Wong

Brandon Wong
Brandon Wong permite a sus seguidores en NewNew que voten sobre aspectos de su vida diaria.

El experto en redes sociales Matt Navarra dice que no está seguro.

“NewNew se siente un poco como si TikTok y el reality show Big Brother hubieran tenido un bebé”, dice.

“Se siente un poco engañoso y me pregunto si el valor de la novedad será de corta duración. Sin embargo, si elegir qué atuendo usa un extraño atrae a la Generación Z, entonces podría haber algo interesante”.

Patrocinadores

La cofundadora y directora ejecutiva, Smith, tiene grandes planes para NewNew y tiene algunos patrocinadores de peso.

Los inversores incluyen a Peter Thiel, el cofundador multimillonario de PayPal y la primera persona externa en poner dinero en Facebook.

Otras personas con una participación en el negocio incluyen el principal fondo de inversión en tecnología de EE.UU., Andreessen Horowitz y el actor de Hollywood Will Smith (sin relación con Courtne).

Snapchat también ha brindado soporte técnico.

“NewNew beneficia a ambas partes”, dice Smith. “Cinco dólares es una pequeña cantidad de dinero a pagar para divertirse y obtener una recompensa”.

“, saber que tu voto significó que uno de tus artistas favoritos pintara una obra de arte en azul y rosa sería algo realmente genial para mucha gente. Y para el creador, estaría construyendo una comunidad de personas que están en sintonía con lo que hace, y que se convertirían en sus evangelistas”, asegura.

“Entonces, cuando esté listo para vender ese libro u obra de arte, ellos estarán allí para ayudar a promoverlo, porque, técnicamente, ayudaron a hacerlo a su manera”, añade.

Will Smith

Getty Images
Will Smith es uno de los inversores en NewNew.

Si bien muchas personas podrían cuestionar cuán “beneficioso” es para los seguidores votar sobre aspectos de la vida diaria de un creador, Smith agrega que solo fortalece aún más el vínculo entre las dos partes.

“Casi cuanto más mundanas son las preguntas, más te interesas en la persona. Puedes identificarte con ella”.

Smith ha estado trabajando en NewNew durante los últimos dos años. La idea se le ocurrió a partir de una aplicación anterior que había creado, llamada Suprize y que le pedía al público que votara sobre qué premios regalaría a los concursantes de juegos.

Antes de convertirse en emprendedora, Smith pasó más de 10 años trabajando para el rapero canadiense Drake, primero como su asistente y luego como miembro de su equipo de gestión.

Los dos crecieron en Toronto y ella dice que él está siguiendo el desarrollo de NewNew.

Advertencia

El psicólogo de negocios Stuart Duff, socio de la firma británica Pearn Kandola, dice que NewNew suena divertido y debería “crear vínculos especiales entre los creadores y sus seguidores”.

Pero agrega que, en casos raros, algunos vínculos podrían volverse poco sanos.

“Es posible que un creador no tarde mucho en ir cada vez más lejos para atraer votos de sus seguidores, lo que terminaría en escenarios potencialmente autodestructivos o humillantes”, advierte.

Drake

Getty Images
Courtne Smith trabajó para el rapero Drake por más de una década.

Una portavoz de NewNew dijo que la compañía “se reserva el derecho de vetar por completo a cualquier persona y su contenido si van en contra de las pautas”.

“La seguridad de todas las personas en la plataforma es una prioridad para nosotros. La compañía revisa internamente todo el contenido publicado, y a través de inteligencia artificial, para marcar cualquier contenido inapropiado”.

André Patrick, de 34 años y de Toronto, es usuario de NewNew. Dice que se unió inicialmente para poder interactuar con un creador de videos que le gustaba.

“NewNew es una forma nueva y genial de sentirse más cerca de una persona, y muestra un lado diferente que no siempre ves”, dice.

André Patrick

André Patrick
André Patrick sigue a algunas personas en NewNew y dice que “te hace sentir más cerca de ellos”.

Entonces, ¿podría NewNew convertirse en la próxima gran novedad en las redes sociales? ¿Empezaremos a votar miles o incluso millones de nosotros sobre lo que nuestro novelista o músico favorito va a cenar?

Depende de ti decidir.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.