Home
>
Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero
Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero
2 minutos de lectura
Matan al ambientalista Marco Antonio Arcos en Chilpancingo, Guerrero
23 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Marco Antonio Arcos Fuentes, defensor del medio ambiente y comisario de la comunidad Jaleaca de Catalán, Guerrero, fue asesinado este viernes en una taquería, en la capital del estado.

Te puede interesar: 156 defensores ambientales demandados por proteger su territorio en 4 países de Latinoamérica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó a las autoridades de procuración de justicia que investiguen los hechos con especial atención en su posible relación con la actividad de defensa de derechos humanos de Arcos Fuentes.

Por ello, el organismo expresó su preocupación “por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias de los tres órdenes de gobierno, tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los defensores de derechos humanos, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio de la defensa de derechos”.

Como comisario de Jaleaca de Catalán, Marco Antonio Arcos denunció la tala ilegal de pino en la Sierra de Chilpancingo.

En febrero pasado, acompañado de habitantes de Jaleaca, realizó una protesta en Chilpancingo, donde pidieron al gobierno que declare una veda y se indemnice económicamente a los ejidatarios de la comunidad Chicahuales -quienes realizan la tala de pino-, pues saben que son personas en situación de pobreza.

De acuerdo con la CNDH, con este homicidio suman 66 defensores asesinados desde 2006 en México.

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos ha documentado el asesinato de 45 personas defensoras de derechos en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ambientalista
comisario
Guerrero
Jaleaca de Catalán
marco antonio arcos
Tala
image