Mitines, marchas y conciertos: así ha transcurrido el cierre de campañas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Acusaciones de corrupción, marchas y conciertos: así han sido los cierres de campaña en todo el país

Entre acusaciones de corrupción, marchas y conciertos, candidatos realizaron este fin de semana sus actos de cierre de campaña a lo largo de todo el país.
Especial
Por Redacción Animal Político
30 de mayo, 2021
Comparte

A lo largo de todo el país, candidatos a distintos cargos de elección popular realizaron sus actos de cierre de campaña este fin de semana.

En la Ciudad de México, personas vestidas de blanco participaron en la marcha ‘Salvemos México’, que fue encabezada por la candidata a diputada federal Margarita Zavala, y el aspirante a alcalde de la Miguel Hidalgo por la alianza PAN-PRI-PRD, Mauricio Tabe y el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

La marcha comenzó en el parque Uruguay, en Polanco, donde los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.

A las 11:00 horas se dirigieron desde ahí al Parque Lincoln, donde realizaron un mitin.

Por su parte, el presidente nacional de PRD, Jesús Zambrano, acompañó al candidato a la alcaldía de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, en su cierre de campaña, en la Alameda Sur.

Por el mismo partido, la candidata a diputada federal Gabriela Sodi realizó un acto de cierre de campaña en el Jardín Pushkin, en la colonia Roma Norte, desde donde se comprometió con la agenda política de la comunidad LGBTIQ+.

En Michoacán, Alfredo Martínez Bedolla, candidato a la gubernatura por la coalición Morena-PT realizó su cierre de campaña en Morelia, donde contó con la presencia del presidente nacional del partido, Mario Delgado, y distintos grupos musicales.

Durante el acto, Ramírez Bedolla aseguró que, en caso de ganar la elección, el actual gobernador del estado, Silvano Aureoles, será investigado por la adquisición de deuda por más de 4 mil millones de pesos.

Mario Delgado pidió a la ciudadanía que “vote todo por Morena”, y subrayó que a pesar de que los partidos de la corrupción (PRI-PAN-PRD) se unieron, no lograron que Morena bajara en las encuestas pues “la Cuarta Transformación es imparable”.

“En casi dos meses de campaña los de la mafia de la corrupción han demostrado de lo que son capaces para detener el avance de la transformación, alianzas corruptas con algunos Consejeros del INE para retirar candidaturas, intimidaciones y violencia. Sin embargo, eso no nos detendrá porque el pueblo ya decidió que quiere vivir en una auténtica democracia”, declaró Delgado.

En Chihuahua, este sábado se realizó el cierre de campaña de la candidata a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD, Maru Campos, quien estuvo acompañada de integrantes del Partido Acción Nacional como Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Juan Carlos Loera, el candidato de Morena, realizó su cierre de campaña este domingo en la Plaza del Ángel, donde contará con la presencia del grupo musical Intocable.

En Guerrero, Mario Moreno Arcos, candidato del PRD a la gubernatura, realizó su cierre de campaña en el puerto de Acapulco.

Durante el acto, dio “la bienvenida” a simpatizantes de Morena que decidieron sumarse a su campaña.

En Baja California Sur, Francisco Pelayo, de la alianza PRI-PAN-PRD-Partido Humanista, cerró su campaña en La Paz.

En el mismo municipio realizó su acto de cierre el morenista Víctor Castro, candidato a la gubernatura.

Celia Maya, candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro se reunió con cientos de simpatizantes en la Plaza de Armas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.