Home
>
Morena amaga con desaparición de poderes en Tamaulipas; oposición lo rechaza
Morena amaga con desaparición de poderes en Tamaulipas; oposición lo rechaza
3 minutos de lectura
Morena amaga con desaparición de poderes en Tamaulipas; oposición lo rechaza
20 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal, anunció que buscará un acuerdo entre partidos políticos para resolver la crisis constitucional por la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. De lo contrario, señaló que se iniciaría un procedimiento para la desaparición de poderes en la entidad.

En conferencia de prensa, Monreal indicó que el Senado tiene la facultad de formular la declaratoria de desaparición de poderes, a fin de nombrar un gobernador provisional.

Te puede interesar: Implican a Cabeza de Vaca en posible lavado de más de 100 mdp; congelan recursos a familiares

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución y su ley reglamentaria, la Comisión Permanente convocaría a un periodo extraordinario en el Senado, donde se iniciaría el procedimiento para la declaratoria.

Sin embargo, el senador expresó que le “gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el procedimiento”.

“La valoración la estoy tomando con mi grupo, lo que corresponde y lo que conviene, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de Morena y se iniciaría todo el proceso. La Permanente tendría que convocar a un extraordinario si se reúne el número de votos”, explicó.

Este miércoles se dio a conocer que un juez giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Esto, a días de que la Fiscalía General de la República presentara un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimara los argumentos con los cuales se desechó la controversia constitucional sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.

En redes sociales, Monreal escribió que ante la orden de aprehensión contra el gobernador “el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto”.

“Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, sentenció.

Tras el anuncio de Monreal, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano señalaron que no aprobarán un periodo extraordinario para iniciar el procedimiento de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Lee más: ¿Dónde está Cabeza de Vaca? y ¿qué puede pasar con el gobierno de Tamaulipas?

Los legisladores del PAN dijeron que apoyarán un periodo extraordinario “siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México, como resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12”.

El grupo parlamentario del PRI se dio a favor del extraordinario si es para discutir temas como el aumento de la pobreza. Señaló que “el uso de la mayoría para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”.

Por su parte, los legisladores del PRD dijeron estar abiertos a entablar acuerdos políticos siempre y cuando en el periodo extraordinario se discutan temas como la pandemia de COVID—19, la distribución y aplicación de vacunas, e hizo un llamado al Poder Legislativo para mantenerse al margen del contexto electoral.

Movimiento Ciudadano anunció que no avalará un periodo extraordinario y volvió a exigir al presidente López Obrador que saque las manos del proceso electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabeza de Vaca
desaparicion de poderes
monreal
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image