Movimiento Ciudadano pide a AMLO 'sacar las manos de elección en NL'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Itxaro Arteta

MC pide a AMLO 'sacar las manos de elección en Nuevo León'; candidato del PRI se va a Washington

Movimiento Ciudadano adelantó que está valorando una denuncia en contra del presidente López Obrador por su intervención en la contienda.
Itxaro Arteta
11 de mayo, 2021
Comparte

Tras el anuncio de la Fiscalía General de la República (FGR) de que investiga a dos candidatos de Nuevo León a la gubernatura, Movimiento Ciudadano le exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos del proceso electoral, mientras que el abanderado del PRI-PRD, Adrián de la Garza, salió del país porque tenía previsto un viaje a Washington.

Desde Monterrey el coordinador de senadores del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, arremetió contra López Obrador y aseguró que no hay plan B en cuanto a la candidatura de Samuel García, sino que tiene todo el respaldo del partido.

Lee: FGR acusa a los candidatos Samuel García y Adrián de la Garza por delitos electorales

“Le pedimos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que saque las manos del proceso electoral”, dijo el que fuera líder nacional de MC.

“Que se abstenga de violar la legislación electoral que impide a los poderes públicos participar en el proceso electoral”.

Dante Delgado anunció que están valorando presentar una denuncia por este intervencionismo.

Delgado criticó que no asume su papel como presidente de todo el país, sino de actuar como líder faccioso y ser pequeño, ya que sigue pensando en sus intereses, en lugar de pensar en los del país. Lo acusó de solo distraer la atención de temas verdaderamente importantes, como la muerte de 26 personas en el accidente del metro en Tláhuac, en la Ciudad de México, o con acciones como presentar a una cantante en su conferencia matutina.

“Para celebrar a las madres le está dando en la ídem al estado de Derecho en México”, lanzó.

El candidato Samuel García, por su parte, reiteró que desconoce que haya investigaciones formales en su contra porque no ha sido notificado. Dijo que estaba en una cena familiar de Día de las Madres cuando se enteró por los medios del comunicado del anuncio de la FGR.

“Que hay unas supuestas denuncias de unos supuestos ciudadanos y que se van a abrir unas supuestas carpetas, que al día de hoy no conozco”, dijo.

En su breve participación en la conferencia, fue enfático en pedir a las autoridades y la Fiscalía de Delitos Electorales que saque de esto a su familia y en especial a su esposa, la influencer de redes sociales Mariana Rodríguez.

“De lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, dijo.

Aseguró que constantemente se están reportando gastos ante el INE y no se han detectado irregularidades.

Tras la conferencia, los comentarios en el comité local de Movimiento Ciudadano eran que lejos de verse perjudicados, se fortalece porque es evidente que el presidente quiere intervenir en la elección.

Mientras que el equipo de campaña de Adrián de la Garza informó que el candidato seguiría con su agenda como estaba planeada, lo cual implicó salir de México para una visita al capitolio de Estados Unidos, en medio de la polémica de una investigación en su contra, que por tratarse de delitos electorales, puede ameritar prisión preventiva.

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que ha intervenido en el actual proceso electoral, pero “solo para denunciar posibles fraudes” y actos como la compra de votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.