Hay pocas mujeres en puestos altos del gobierno y brecha salarial persiste
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Mujeres ocupan solo 24% de puestos directivos en gobierno de AMLO y ganan menos que los hombres: IMCO

Un informe del IMCO revela que las mujeres ganan 26% menos que sus compañeros hombres en las dependencias federales, y que el número de funcionarias disminuye conforme los cargos son de más alto nivel.
Cuartoscuro
11 de mayo, 2021
Comparte

Aunque actualmente México tiene el mayor número de secretarias de Estado en la historia del país, las mujeres se encuentran subrepresentadas en puestos clave dentro del gobierno federal, además de que en promedio, ganan 26% menos que sus compañeros hombres.

Te puede interesar: ¿Cómo va la implementación de la paridad en las gubernaturas en las elecciones de 2021?

De acuerdo con el informe ‘Mujeres en la Administración Pública Federal: más allá de la foto’, aunque 9 de las 19 secretarías de Estado son encabezadas por mujeres, solo el 24% de los cargos titulares de la Administración Pública Federal son ocupados por ellas.

Solo el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, y disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.

El IMCO considera que esto “refleja una falta de paridad en los hechos dentro de la estructura gubernamental, lo que ocasiona restricciones para lograr una agenda inclusiva, la cual tome en cuenta las necesidades de población, busque retener el talento femenino y la diversidad de ideas, pero, sobre todo, sume a más mujeres a la economía”.

A ello se suma que en las secretarías de Estado la diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres persiste, y es del 10% en puestos de mando medio y superior.

Solo el 6% de los puestos de jefatura de unidad con mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) es encabezado por una mujer. Todo ello ocurre pese a que hay más servidoras públicas que funcionarios con educación superior.

¿Qué puestos ocupan las mujeres?

Actualmente hay nueve mujeres titulares de secretarías de Estado: en Seguridad y Protección Ciudadana, Cultura, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobernación, Educación Pública, Energía, Función Pública y Economía.

Además, de acuerdo con el reporte del IMCO, 67 instituciones de la Administración Pública Federal son encabezadas por mujeres.

Lee más: A un año de la reforma de violencia política contra las mujeres en razón de género, ¿cuál es el balance?

La mayoría de las funcionarias federales (53.7%) tienen puestos operativos, seguidas de las que trabajan como enlace (48.8%), en puestos de mando (40.0%) o por categoría (40.6%). El 5.6% trabaja en la milicia.

Según el informe, hay 33% de mujeres subsecretarias de Estado, 28% que son jefas de unidad y 30% que ocupan puestos de dirección general.

El 40% de las direcciones generales adjuntas son ocupadas por mujeres, 41% de las direcciones de áreas son ocupadas por funcionarias y 42% de las subdirecciones de área.

En cuanto a jefaturas de departamento, 47% tienen titulares mujeres, y en el caso de puestos de enlace son el 46%.

Ante esta situación, el IMCO propone que cada dependencia federal realice autodiagnósticos de brechas de género y se incluya a más servidoras públicas en puestos directivos.

También recomienda que se publiquen indicadores de género en el portal de la Secretaría de la Función Pública, y se detallen las acciones en la materia en el Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres 2020-2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que según los palestinos entrará en vigor este viernes

Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego. Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua "mutua y simultánea" con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).
Getty Images
20 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Hamás acordaron este jueves un alto al fuego luego de 10 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua “mutua y simultánea” con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el pasado 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 232 personas han muerto a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Una batería antiaérea en Israel

Getty Images
Cientos de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel han sido interceptados.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes.

Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

Más información en breve…


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TUC7TuB-sWU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.