Home
>
Presidente del INE dice que se está creando ‘una falsa narrativa del fraude’, a días de las elecciones
Presidente del INE dice que se está creando ‘una falsa narrativa del fraude’, a días de las elecciones
2 minutos de lectura
Presidente del INE dice que se está creando ‘una falsa narrativa del fraude’, a días de las elecciones
24 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que previo a la jornada electoral del 6 de junio, se está creando en México una “falsa narrativa del fraude electoral”.

Comparó el momento actual con la polarización que se vivió en la elección presidencial del pasado noviembre en Estados Unidos, donde el expresidente Donald Trump acusó constantemente fraude en los comicios.

“El presidente de aquel país, de cara a la elección presidencial de noviembre pasado, se la pasó diciendo que habría fraude, que estaba ocurriendo un fraude, y por supuesto el día después de la elección cuando perdió, porque perdió, dijo que no había perdido sino que habían cometido un fraude. Eso es algo muy delicado, porque todavía hoy la mitad de los electores republicanos, creen que hubo fraude, y eso demuestra el potencial nocivo de estrategias que de democrático tienen poco”, expuso ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Córdova también dijo que preocupan expresiones como las expresadas por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien publicó en marzo pasado que el INE debía morir.

“A mí me preocupa muchísimo que por muchas diferencias que ocurran en una contienda electoral… que esto esté propiciando expresiones como la de que el INE debe morir, difundida por un empresario cercano al régimen, o bien expresiones como que el INE debe ser exterminado o bien cuando alguien esté en contra de las decisiones de la autoridad electoral, amenace con ir a nuestros domicilios o amenace con correr de nuestros cargos a quienes tenemos una responsabilidad.

El presidente del INE dijo que este tipo de expresiones recuerdan a discursos que “antecedieron algunos de los peores experimentos autoritarios de nuestra historia”:

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que su gobierno no intervendría en el proceso electoral 2021 como administraciones anteriores, y aceptó que tienen diferencias con algunas de las autoridades electorales porque en el pasado “no han actuado con rectitud y se han sometido a grupos de intereses”.

Sin embargo, el pasado 11 de mayo aceptó que ha intervenido en el actual proceso electoral, pero “solo para denunciar posibles fraudes” y actos como la compra de votos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2021
AMLO
elecciones
INE
Lorenzo Córdova
polarización
image