Home
>
Las primeras 3 millones de vacunas de AstraZeneca envasadas en México se liberarán el fin de semana
Las primeras 3 millones de vacunas de AstraZeneca envasadas en México se liberarán el fin de semana
3 minutos de lectura
Las primeras 3 millones de vacunas de AstraZeneca envasadas en México se liberarán el fin de semana
25 de mayo, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los próximos días se liberarán los primeros cuatro lotes de vacunas AstraZeneca envasados en México, informó el gobierno federal.

En total, se trata de 3 millones 403 mil 80 dosis que fueron envasadas con la sustancia activa producida en Argentina.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que las vacunas de AstraZeneca serán liberadas este fin de semana tras haber cumplido con los protocolos de seguridad establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard recordó que la producción y envasado de estas dosis es fruto del trabajo conjunto entre México, Argentina y el Reino Unido, con el fin de distribuir en toda América Latina.

Lee: Vacunas COVID: qué pasó con las millones de dosis de AstraZeneca que México y Argentina prometieron producir

Por tanto, el canciller agregó que la planta de México producirá vacunas para nuestro país, Argentina y varios países que se suscribieron al acuerdo.

Las vacunas de AstraZeneca se envasan en los Laboratorios Liomont, ubicados en Ocoyoacac, Estado de México.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, señaló que además de los cuatro lotes listos para su distribución, hay tres lotes que se encuentran bajo análisis y podrían ser liberados entre el 7 y 9 de junio.

El primero de eso lotes se compone de 894 mil 900 dosis y los otros dos suman un millón 804 mil 690 vacunas.

Se prevé que cada semana los Laboratorios Liomont produzcan entre 4 y 6 lotes.

Alejandro Svarch también explicó el proceso por el que pasan las vacunas contra COVID-19 antes de su liberación en México.

El titular de la Cofepris dijo que tras un análisis de la fábrica productora, la Comisión Nacional Sanitaria realiza un muestreo de los lotes.

Posterior esto, el producto pasa por al menos 15 pruebas relacionadas con la esterilidad, y que tienen una duración de 15 días.

Una vez superadas las pruebas, la vacuna es liberada con su respectivo certificado de seguridad, eficacia y calidad.

Vacunación de 40-49 iniciará en junio

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, desde diciembre a la fecha, México ha recibido (o envasado) 34 millones 179 mil 15 vacunas.

Se prevé que para finales de mayo el total ascienda a 40 millones  de dosis.

La vacuna de las que más producto se ha recibido es Pfizer-BioNTech, con 13 millones 365 mil 105 dosis, seguida de Sinovac (7 millones de dosis), AstraZeneca (6 millones 768 mil), Cansino (4 millones 645 mil) y Sputnik V (2 millones 4 mil).

Entre el 25 y el 31 de mayo se recibirán otras 6 millones 514 mil vacunas de diversos laboratorios.

En cuanto al avance de la vacunación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para la primera semana de junio terminará la vacunación de adultos de 50 a 59 y dará inicio el plan para las personas de 40 a 49 años.

“Como informé, para la primera semana de junio concluimos con una dosis cuando menos, de 50 hacia adelante, de modo que vamos a poder ya iniciar de 40 a 49 en junio”, indicó.

“Sigue en pie el compromiso de que para el mes de octubre habremos vacunado a toda la población del país mayor de 18 años. Consideramos que vamos a contar con las vacunas suficientes”, acotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
astrazeneca
covid
Laboratorios Liomont
vacunas
vacunas AstraZeneca
image