Reabren escuelas en Jalisco, Chiapas y Coahuila; así será el regreso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Reabren escuelas en Jalisco, Coahuila y Chiapas; así será el regreso después de un año

En Jalisco ya se habían reactivado la presencialidad para actividades deportivas y uso de laboratorios; pero en Coahuila y Chiapas, la reapertura de escuelas es parte de un plan piloto de regreso a clases presenciales.
Cuartoscuro
17 de mayo, 2021
Comparte

A más de un año de la suspensión de clases presenciales como medida de prevención por la pandemia de COVID-19, este lunes 17 de mayo reabrieron las escuelas de educación básica en Jalisco, Coahuila y Chiapas.

El plan del regreso paulatino a la presencialidad en los planteles de los tres estados – en Semáforo Verde desde el pasado 7 de mayo -, será de forma escalonada y solamente en aquellos que cumplan con los requisitos sanitarios.

Así fue la reapertura de escuelas por estado:

Jalisco

La Secretaría de Educación estatal informó que habría una reapertura de 13 mil escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, con el objetivo de brindar atención a los alumnos y tener un acercamiento con los padres de familia para informarles sobre el desempeño académico de sus hijos.

A partir del 17 de mayo se realizarán inscripciones, recepción y entrega de tareas; se dará información y orientación sobre el avance académico de los estudiantes, habrá entrega de material, como libros de texto, uniformes y útiles; y también se celebrarán actos académicos de cierre de ciclo.

Lee también: Escuelas de Veracruz podrán volver a clases presenciales desde el 24 de mayo

Cabe recordar que desde el 1 de marzo, estaban permitidas ciertas actividades presenciales, como lo eran las actividades deportivas y la asistencia al aula para recibir acompañamiento, todo en grupos de hasta 9 estudiantes.

En el caso de bachilleratos, también se permitió la utilización de laboratorios y talleres con un aforo de 30%.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del estado, informó que cada escuela estaba siendo evaluada por su estado de infraestructura, debido al deterioro y vandalización que hubo durante su suspensión. 

Añadió que más de 600 escuelas estban siendo intervenidas, para realizarles un servicio de adecuación, con la finalidad de dejarlas listas para el regreso completo a clases, que será hasta agosto de 2021.

Chiapas

En el caso de Chiapas, hubo una participación inicial de 500 escuelas, las cuales fueron capacitadas y certificadas para su reapertura el 17 de mayo, como parte del curso “Regreso seguro a clases ante el COVID-19”.

Este programa contempló el regreso posterior y gradual del total de escuelas en los diferentes niveles educativos del estado y tuvo una participación de directores, docentes y personal administrativo de más de mil escuelas.

La Subsecretaría de Educación Federalizada, en el marco de la presentación “Plan Piloto para el Retorno a Clases Bajo las Nuevas Normas de Convivencia para el Estado de Chiapas” informó que la reincorporación inicial de actividades se contempló en 500 escuelas en vista de construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar.

Te puede interesar: Escalonado y empezando por escuelas marginadas: así será el regreso a clases presenciales en Campeche

Dentro del plan hay dos metas a lograrse, señaló Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación estatal, la primera es que las escuelas seleccionadas se incorporen al trabajo presencial como pilotaje de un arranque total y con el objetivo de combatir el rezago educativo, deserción escolar y aumentar la calidad educativa.

La segunda y última meta es incorporar gradualmente al total de escuelas, hasta lograr que todas terminen el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial. 

Para lograr lo anterior, la Secretaría de Educación estatal indicó que se harían acuerdos entre las autoridades educativas, gubernamentales y municipales. 

Además, como parte de las acciones planeadas, se organizaron reuniones de centros de trabajo, limpieza de escuelas y preparación de filtros sanitarios.

Coahuila

Este mismo lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que 20 mil alumnos regresaron a clases en 70 escuelas, como parte del plan escalonado de regreso a clases.

En su participación en la conferencia matutina presidencial, que se celebró en Torreón, Coahuila, el gobernador informó que el regreso a clases sería por etapas y las primeras escuelas seleccionadas fueron las que cumplían con los filtros sanitarios.

La Secretaría de Educación del estado, publicó el pasado 11 de mayo una lista con 69 escuelas contempladas para abrir como parte del Plan Piloto de Regreso a Clases. Estas fueron de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, había destacado que el regreso a clases presenciales no sería obligatorio, pero pidió a las madres y padres hacer un esfuerzo para cumplir con un retorno seguro.

Explicó que los tutores debían firmar una carta compromiso en la cual autorizaran el regreso de los estudiantes.

El martes pasado, Delfina Gómez señaló que, gracias al avance en la vacunación a docentes, el 17 de mayo regresarían a clases las escuelas de Coahuila, y hasta el 24 de mayo se reactivarían las actividades en las aulas de Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

A principios de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el plan de vacunación para los maestros del país sería por etapas, según el Semáforo Epidemiológico que presentara cada estado.

En la primera fase, que se dio del 20 al 23 de abril, se inició con la vacunación a personal educativo de Chiapas, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas. 

En la segunda etapa, del 28 de abril al 4 de mayo, se continuó con la inoculación de docentes en Jalisco, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Homero Zamorano, el conductor acusado de la muerte de al menos 53 migrantes en Texas

El chofer del tráiler en el que murieron decenas de migrantes cerca de San Antonio, Texas, ha sido acusado y enfrenta una posible cadena perpetua o hasta la pena de muerte.
1 de julio, 2022
Comparte

Cuatro días después del hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en Texas, Homero Zamorano está frente a un proceso judicial que podría llevarlo a pasar el resto de su vida en la cárcel o incluso enfrentar la pena de muerte.

El estadounidense de 45 años era el conductor que manejaba el vehículo en el que murieron al menos 53 personas. Es el más grande caso de migrantes fallecidos en EE.UU. del que haya registro.

Zamorano ya recibió cargos federales por “tráfico de extranjeros con resultado mortal”, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

“Si es declarado culpable, Zamorano enfrenta cadena perpetua o posiblemente la pena de muerte”, señala.

Junto a él, otro estadounidense, Christian Martínez, enfrenta los mismos cargos. Dos mexicanos, Juan Claudio D’Luna Méndez y Juan Francisco D’Luna Bilbao, están siendo procesados bajo distintos cargos por su posible participación en el fatal incidente.

Conforme ha avanzado la investigación, han surgido más detalles de quién es Zamorano y por qué se le responsabiliza de la tragedia que ha puesto de luto a decenas de familias en México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿Qué se sabe de Zamorano?

Zamorano, de 45 años, es originario de Brownsville, una ciudad de Texas fronteriza con México.

Familiares han señalado que desde muy joven hizo su vida apartado de ellos y que sabían que se metía en problemas frecuentemente. Supuestamente trabajaba como empleado de mantenimiento en Houston.

Una ilustración de Zamorano en el tribunal

Reuters
Zamorano tuvo su primera comparecencia ante una jueza el jueves.

“Se perdía durante años y aparecía de vez en cuando. Básicamente se crió a sí mismo”, dijo uno de sus cuñados al diario The Texas Tribune.

“Él siempre ha tenido un problema con las drogas”, señaló la hermana de Zamorano, Tomasita Medina, al diario Los Angeles Times. “Él siempre estaba dentro y fuera de nuestras vidas por eso”.

Según el congresista Henry Cuellar, que ha accedido a detalles de la investigación, un examen toxicológico después del incidente mostró que Zamorano había consumido metanfetamina, una potente droga sintética.

¿Qué se sabe de su participación?

El pasado 27 de junio, Zamorano condujo el tráiler en el que aparecieron los migrantes en la ruta que va de Laredo, en la frontera, a San Antonio, un trayecto de unos 250 km.

Fue captado por las cámaras en un punto de inspección del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a unos 50 km de distancia desde Laredo.

El conductor al pasar por Encinal

INAMI
Al pasar por el filtro de revisión del CBP en Encinal, el conductor fue captado por las cámaras de seguridad.

Sin embargo, el vehículo no fue revisado debidamente. El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que ocurrió así “porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para poder inspeccionar todos los camiones”.

Horas después, cuando ocurrió el hallazgo de los migrantes, Zamorano “fue encontrado escondido en la maleza después de intentar fugarse”, según la investigación del Departamento de Justicia.

En un principio, los servicios de emergencia le prestaron ayuda, pero luego fue detenido por la policía de San Antonio.

La investigación ha revelado que, aparentemente, Zamorano no sabía que el aire acondicionado del tráiler no funcionaba. Los migrantes estaban en el vehículo con mínima ventilación en un día que rozó los 40 °C a la sombra.

Los cuerpos de emergencia que hallaron a los migrantes muertos dijeron que estaban “calientes al tacto”.

Mapa del presunto trayecto del camión

BBC

Según los documentos de la acusación, Christian Martínez envió mensajes de celular a Zamorano para indicarle la ubicación de una casa de seguridad de traficantes donde recogió a los migrantes en Laredo.

En camino a San Antonio, el conductor ya no respondió a los mensajes.

Fue a través de una revisión del teléfono de Zamorano que las autoridades dieron con los otros presuntos cómplices.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DSeuPF0Fn_g&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.