Los retrasos y dudas en el programa de apoyos a Centroamérica que ofrece AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto ilustrativa Cuartoscuro

Los retrasos y dudas en el programa de apoyos a Centroamérica que ofrece AMLO

Hasta ahora hay 15 mil beneficiarios de Centroamérica inscritos en 'Sembrando Vida' y 'Jóvenes Construyendo el Futuro'. La pandemia retrasó el avance de ambos programas.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla y Manu Ureste
7 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá este viernes una conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema migratorio. La propuesta que lleva repitiendo desde hace semanas es exportar el modelo de “Sembrando Vida” a los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Según el plan de López Obrador, podrían crearse un millón 200 mil empleos con la siembra de 3 mil millones de árboles. La idea, sin embargo, no es nueva. En 2019 el mandatario anunció un plan de ayuda para Honduras y El Salvador que debía generar 40 mil empleos entre “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”. Dos años después, los inscritos llegan a 15 mil 800 entre ambos países, según confirmó en entrevista Laura Elena Carrillo Cubillas, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación (Amexcid). No se ha alcanzado la mitad de lo previsto. 

La propuesta del presidente es extender “Sembrando Vida” con financiación de Washington con un compromiso: dentro de tres años, quienes hayan cultivado sus tierras dentro del programa podrían acceder a una visa de trabajo que, en un plazo de otros tres años, permitiría acceder a la doble nacionalidad. Este último añadido, el de regularizar en EU a quien se incluya en los programas, debería ser el gran atractivo para lograr más inscripciones.

Te puede interesar: Apoyos de México a Centroamérica alcanzan el 6% de lo planeado a más de un año de su anuncio

La idea es dar un apoyo económico directo a jóvenes (180 dólares) y agricultores (250 dólares) para apoyarles con capacitaciones y que, en lugar de marchar a Estados Unidos, decidan quedase en sus países. 

Según Carrillo Cubillas hay 15 mil 800 personas registradas en Honduras y El Salvador, sin profundizar sobre cuántos de ellos están recibiendo ya la ayuda. En febrero, que es el último corte de datos que obtuvo Animal Político, había poco más de 8 mil inscritos y 2 mil 739 que ya estaban recibiendo el apoyo económico. 

La única forma de dimensionar el alcance de “Sembrando Vida” es a través del terreno cultivado. Según datos de Amexcid, son 749 hectáreas en El Salvador (una extensión similar a 125 veces el estadio Azteca) y 302 en Honduras (50 veces el estadio Azteca). 

La medida que se está empleando, sin embargo, es la manzana, que es algo menor que la hectárea. De este modo, hay mil 69 manzanas cultivadas en El Salvador y 431 en Honduras. Según los cálculos de Amexcid, la media es que cada inscrito en “Sembrando Vida” tenga una manzana de terreno. Esto llevaría a unos 1 mil 500 beneficiados del programa de siembra en los dos países centroamericanos que ya están cultivando sus tierras y otros 3 mil 500 todavía cumpliendo el proceso de selección. 

Lee: Gasto en cooperación con Centroamérica fue para rehabilitar centros de detención y trasladar migrantes: ASF

Un dato relevante que Amexcid se resiste a transparentar es el nombre de las 325 empresas que están colaborando con el programa en Honduras y El Salvador. Animal Político solicitó el listado pero el gabinete de comunicación social le remitió a hacer una solicitud de transparencia.

Las expectativas lanzadas en 2019, cuando López Obrador prometió 20 mil empleos y una inversión de 30 millones de dólares por cada país centroamericano, tampoco se han cumplido en el ámbito económico. A día de hoy el gasto realizado no llega a los 2 millones en total y el resto del dinero sigue en una cuenta del Banco del Bienestar, el encargado de resguardar los fondos. 

Por el momento hay fondos disponibles. Sin embargo, la directora de Amexcid dijo a Animal Político que está previsto que Guatemala firme un convenio durante este mismo mes, por lo que se ampliaría el número de posibles beneficiarios sin que esto implique que haya más dinero. En julio de 2020 el gobierno federal extinguió 108 fideicomisos, entre ellos el Fondo México, que era el encargado de mantener los fondos para la cooperación. Se guardaron 60 millones de dólares en Banco del Bienestar, pero quedó pendiente lo destinado a Guatemala. En documentos en los que la Amexcid pedía a la Secretaría de Hacienda que se replanteara el fin del Fondo México, la institución que lidera Carrillo Cubillas reconocía que la extinción del fideicomiso comprometía la expansión a Guatemala. 

“Aunque desaparecieron el Fondo México los recursos están, se están dispersando. En adelante no se puede saber cómo se hará”, reconoció la directora de Amexcid, quien consideró que, en caso de necesitar más dinero podría recibirse de forma directa. Además, su apuesta es que EU o la Unión Europea puedan entrar a la financiación. 

El retraso, por la pandemia

Los responsables de Amexcid señalan a la pandemia para explicar los retrasos. También en los procedimientos legales que debieron firmarse para garantizar que los fondos llegasen directamente a los beneficiarios sin pasar por los gobiernos centroamericanos. Asegura Carrillo Cubillas que la llegada de la COVID-19 provocó que los funcionarios mexicanos desplegados en Honduras y El Salvador tuvieran que regresar debido a las medidas de confinamiento. Sin embargo, cree que en la segunda mitad del año se acelerarán los procesos y se alcanzarán las cifras que se prometieron en 2019. 

Afirma Carrillo Cubillas que están recibiendo solicitudes de información tanto en los países beneficiarios como en Europa o EU. 

Tanto López Obrador como el canciller, Marcelo Ebrard, aseguran compartir con Washington la visión de que la migración solo se frena fijándose en las causas que la provocan. Hoy el presidente tratará de convencer de que este proyecto iniciado en 2019 es la receta para frenar el auge migratorio registrado en los últimos meses. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.