Empresas y prestanombres de la red del suegro de Samuel García
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La red del suegro de Samuel García: 16 empresas, prestanombres y 1,500 mdp en operaciones sospechosas

Hacienda y FGR, con la colaboración de diversos bancos, indagan el involucramiento del empresario en un complejo esquema de operaciones entre compañías fantasma y con recursos que además podrían tener un origen posiblemente ilícito.
Cuartoscuro
12 de mayo, 2021
Comparte

El gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) indagan al suegro de Samuel García, candidato al Gobierno de Nuevo León, por encabezar una supuesta red fraudulenta en la que están implicados al menos 60 posibles prestanombres y empresas fachada, que se habrían coludido para simular transferencias y pagos que ascienden a casi mil 500 millones de pesos.

Los recursos implicados en estas triangulaciones se consideran sospechosos pues se presume que varias de las compañías son fantasma (algunas ya confirmadas) lo que daría pie a que el origen del dinero sea ilícito. Además del lavado de dinero, las autoridades indagan si parte de esos recursos se habría destinado para financiamiento electoral ilícito a favor de García.

Lo anterior luego de que el propio García reconociera que ha financiado con recursos propios y de su familia sus campañas, y que se identificaran depósitos directos a su partido: Movimiento Ciudadano.

Animal Político adelantó desde abril que la Secretaría de Hacienda con la colaboración de diversos bancos había iniciado desde 2020 una indagatoria en contra del propio García y de miembros de su familia por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita la cual fue hecha del conocimiento de autoridades electorales.

De todos los implicados en el caso Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, el suegro de García, es sobre el que pesa la mayor cantidad de irregularidades detectadas. De hecho, sobre él directamente hay una alerta en el sistema financiero emitida el año pasado por Citibanamex –bajo la clave 20200624– debido a su presunto vínculo con empresas fachada.

Los datos de la indagatoria a los que tuvo acceso este medio permiten identificar ahora un complejo esquema en el que un grupo de empresas contratan como supuestas proveedoras a otras empresas. Pero al profundizar sobre las características de dichas compañías las autoridades identifican que están relacionadas entre sí ya que comparten socios, apoderados o direcciones fiscales en los estados de Nuevo León, Jalisco y Baja California Sur.

Rodríguez Valdez figura directamente como socio, apoderado o comisario de ocho de estas empresas: Especialidades Administrativas de Alta Calidad S.C., Proveedora de Talento Ejecutivo S.C., RV Desarrollos Asociados; Espacios Modulares S.A. de C.V., Platinum Trading S.A. de C.V., Prebian de México S.A. de C.V., Industrias Platinum S.A. de C.V., y Metal Work Internacional S.A. de C.V.

De estas compañías el foco rojo está sobre Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. con RFC PTE120123BZ9 que en junio de 2020 fue identificada oficialmente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como una empresa que presuntamente factura operaciones simuladas, es decir, que emite facturas por servicios que nunca se llevan a cabo pues la empresa carece de los recursos humanos o materiales para hacerlo.

Esta misma compañía (que ha registrado direcciones fiscales en domicilios particulares de Zapopan y Guadalajara en los que no hay operaciones de la empresa) tiene como supuesta proveedora a otra empresa con razón social JVenture Horizontez A.C. que fue creada exactamente en la misma fecha y con la misma actividad empresarial que Proveedora de Talento Ejecutivo.

JVenture es una empresa cuyo RFC (JHO101129PM6) y certificados fiscales fueron cancelados por el SAT luego de que este organismo confirmó que se trataba de otra empresa fantasma que simuló operaciones. Su dirección fiscal estaba ubicada en una vivienda de interés social en la colonia Miramar de la Paz, Baja California Sur.

Pese a ser una compañía sin capacidad alguna para hacer nada registró operaciones millonarias antes de ser descubierta y cancelada. Tan solo en 2014 y 2015 facturó operaciones por más de 1 mil 198 millones de pesos. Se trata de recursos que se presume tienen un origen ilícito y cuyo destino aún se encuentra bajo investigación.

Otra de las empresas del suegro de García, Espacios Modulares S.A. de C.V registra diversas operaciones con al menos tres empresas que también se encuentran en las listas de compañías fantasma del SAT. Su dirección fiscal es una vivienda ubicada en Monterrey, Nuevo León. 

A su vez, Espacios Modulares reporta operaciones por más de 72 millones de pesos con otras dos empresas del mismo Rodríguez Valdéz: Metal Work e Industrias Platinum, en lo que parece un esquema de triangulación de recursos.

La red familiar 

De acuerdo con la investigación de las autoridades hacendarias, la mayor parte de las personas que aparecen como socios de las compañías involucradas en esta red no parecen ser empresarios. Se trata en realidad de abogados, contadores, personas sin estudios o de bajos recursos.

Pero también figuran familiares directos del propio Rodríguez Valdez como su hija Mariana Rodríguez Cantú (esposa de Samuel García) a quien se vincula con al menos cuatro empresas. Entre esas compañías está BE Bacano Inc S de R.L. de C.V. la cual comparte la misma dirección fiscal con Prebián de México, empresa en la que su padre figura como comisario.

Prebián de México es una empresa que según la indagatoria reporta gastos facturados que superan a sus ingresos. Su otra socia es Luisa María Cantú Aranda, la madre de Mariana y esposa de Rodríguez Valdez, quien a su vez registró como su domicilio fiscal una vivienda en la colonia Ferrocarrilera de Monterrey, que coincide con la dirección de Maetal Work, Industrias Platinum, y otras compañías implicadas en las presuntas operaciones fraudulentas.

Lavado y delitos electorales, bajo la lupa

De acuerdo con las autoridades consultadas, la indagatoria federal en torno al suegro de García y otros implicados en esta trama avanza sobre dos hipótesis: la existencia de operaciones de lavado de dinero y delitos fiscales, así como el posible financiamiento ilegal a la actual campaña de Samuel García por la candidatura a la gubernatura de Nuevo León.

En el caso de la posible existencia de lavado de dinero o defraudación y evasión fiscal, la indagatoria sigue exclusivamente en el terreno de la Secretaría de Hacienda que a través de sus distintas áreas continuará revisando diversas operaciones más identificadas como sospechosas. Se prevé que este procedimiento dure aún varios meses previo a la presentación de denuncias.

Pero en el caso del posible financiamiento electoral ilegal, Hacienda ya notificó de los avances de esta indagatoria tanto a las áreas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, así como a la FGR a petición de esta última. A partir de la información requerida la FGR inició una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales.

En este último caso hay dos líneas de investigación. La primera tiene que ver con los retiros en efectivo identificados desde las empresas del propio Samuel García o de su padre, esposa y suegro. Se indaga si una parte de ese dinero se pudo haber utilizado para financiar bienes o actos de campaña.

La otra tiene que ver con transferencias bancarias bajo el modelo de aportaciones al partido Movimiento Ciudadano. En tres meses de 2018 se identificó, por ejemplo, transferencias de García por 4 millones 650 mil pesos a dicho instituto político. Se advierte que podría haber más luego de que el hoy candidato declarara que ha apoyado económicamente a su propio partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué hay detrás de los cambios de política de EU hacia Cuba y Venezuela

El alivio de algunas restricciones a ambos países marca un giro de Washington respecto a la estrategia de mano dura de Trump y busca dar señales de cambio a la región, según analistas.
19 de mayo, 2022
Comparte

Después de insistir por un buen tiempo con sanciones, reproches y presión extrema, Estados Unidos comenzó a flexibilizar su política hacia dos de sus mayores antagonistas latinoamericanos: Cuba y Venezuela.

Washington anunció por separado esta semana que aliviaría sus restricciones para viajes y remesas a Cuba, así como para las negociaciones de la principal petrolera estadounidense en Venezuela.

Las medidas son limitadas y están lejos de suponer una normalización de las relaciones de EE.UU. con los gobiernos de ambos países.

Pero sí resulta evidente el giro que la Casa Blanca de Joe Biden busca darle a la estrategia de mano dura diseñada por el anterior presidente Donald Trump para esos países.

Y detrás de este cambio hay varios motivos, según expertos.

Una cumbre polémica

Los anuncios de Washington surgieron mientras el gobierno de Biden se prepara para organizar la novena Cumbre de las Américas el mes que viene en Los Angeles.

La antesala del cónclave está signada por pugnas y un riesgo de boicot de algunos presidentes por la probable exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que EE.UU. ha sugerido que dejaría fuera por considerarlos autocráticos.

Joe Biden

Getty Images

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha condicionado su asistencia al encuentro a la participación de esas tres naciones, una postura que también asumió su homólogo boliviano, Luis Arce.

Otros gobiernos latinoamericanos cuyos presidentes prevén asistir a la cumbre, como Argentina, Chile y Honduras, también pidieron que todos los países de la región sean invitados.

EE.UU. ha respondido que aún debe tomar la decisión final sobre los invitados y abrió un diálogo con López Obrador sobre su reclamo.

En el gobierno de Biden niegan que esta polémica por la cumbre tenga alguna relación con los cambios de política hacia Cuba y Venezuela.

“El momento de esto diría que está completamente separado de lo que ha dicho el presidente mexicano respecto a Cuba”, sostuvo un alto funcionario del gobierno de EE.UU. al explicar el martes a periodistas el alivio de sanciones a Venezuela.

El funcionario dijo que las medidas, que incluyen una autorización “limitada” a la petrolera estadounidense Chevron para negociar posibles actividades futuras con Venezuela, buscan respaldar un reinicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores.

Nicolás Maduro

Getty Images
El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podrá entablar negociaciones con la petrolera estadounidense Chevron.

Señaló además que el gobierno de Biden llevaba meses preparando su nueva política hacia Cuba, que autoriza vuelos comerciales a ciudades de la isla más allá de La Habana y suspende el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas.

Sin embargo, algunos analistas observan un vinculo claro entre estos cambios y las críticas de la región a la Cumbre de las Américas a celebrarse del 6 al 10 de junio.

“Es una muestra de que la administración Biden no quiere llegar a la cumbre con las manos vacías”, dice Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del Wilson Center, un centro de análisis independiente en Washington, a BBC Mundo.

Y agrega que el objetivo de la Casa Blanca es mostrar diferencias con el gobierno de Trump en las políticas sobre Cuba, Venezuela y la migración, en medio de las dudas sobre los compromisos que se lograrán en la cumbre.

De hecho, muchos anticipaban que Biden aliviaría las restricciones impuestas por Trump a Cuba y Venezuela poco después de asumir en enero de 2020, pero diferentes razones demoraron el cambio.

Banderas de países americanos en Washington.

Getty Images
La cumbre de las Américas se realiza en junio en Los Angeles.

“El país obvio”

Pese al afloje de las restricciones a Cuba y Venezuela, los analistas consideran improbable que Biden invite finalmente a ambos países al cónclave de Los Angeles.

En esto también pesan razones de política doméstica: la presencia de autoridades de cubanas o venezolanas en EE.UU. provocaría rechazos internos a meses de las elecciones de mitad de período en noviembre.

Los cambios anunciados esta semana por Washington fueron criticados no solo por opositores republicanos, sino también por demócratas como Bob Menéndez, que preside el poderoso comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Bob Menéndez

Getty Images
El senador demócrata Bob Menéndez ha rechazado los planes de la administración Biden para Cuba y Venezuela.

“Darle a Maduro un puñado de dádivas inmerecidas solo para que su régimen prometa sentarse a negociar es una estrategia destinada al fracaso”, sostuvo Menéndez en un comunicado.

El alto funcionario del gobierno de Biden que habló bajo la condición de que su nombre se mantuviera en reserva negó que el permiso a Chevron vaya a derivar en un aumento de ganancias para el gobierno de Maduro, quien sigue bajo sanciones de Washington.

También advirtió que EE.UU. podría aumentar o aliviar más las sanciones a Venezuela en función de lo que ocurra en el diálogo entre el gobierno de Maduro y sus opositores.

Y señaló que el objetivo de Washington es lograr avances hacia elecciones libres y justas en Venezuela, negando que el foco esté en el petróleo.

Pero algunos prevén un mayor rédito para la petrolera estatal venezolana PDVSA luego de este anuncio.

“Tarde o temprano, Chevron explorará petróleo y PDVSA se beneficiará de eso”, dice a BBC Brasil Ryan Berg, investigador para América Latina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización bipartidista en Washington.

Otros creen que EE.UU. ve en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, una oportunidad para rebajar el precio del petróleo, que se disparó tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero.

En marzo, mientras EE.UU. impulsaba sanciones al petróleo ruso, enviados de Biden viajaron sorpresivamente a Venezuela para conversar reservadamente con Maduro, un aliado de Moscú que dijo estar dispuesto a aumentar la producción petrolera.

Venezuela liberó a dos prisioneros estadounidenses luego de aquel encuentro, que también generó críticas de republicanos y demócratas en Washington.

Ahora cobra fuerza para algunos la idea de que el pulso de Occidente con Rusia también ha movido la política de EE.UU. hacia Venezuela.

“La visita en marzo (a Maduro) fue parte de una mirada global sobre cómo sustituir el petróleo de Rusia al mundo con producción en otros sitios”, señala Arnson. “Y en América Latina, el país obvio es Venezuela”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.