Sonora inhabilita al director de televisora por La Estafa Maestra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Congreso de Sonora

Contraloría de Sonora inhabilita por 10 años al director de televisora por La Estafa Maestra

Tanto Telemax como el Servicio Quintanarroense también subcontrataron en 2016 la compañía Agatha Líderes Especializados SA de CV, empresa boletinada como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria.
Congreso de Sonora
6 de mayo, 2021
Comparte

El exdirector de Televisora de Hermosillo (Telemax), Daniel Hidalgo Hurtado, fue inhabilitado 10 años años del servicio público por tener presuntamente responsabilidad en el desvío de recursos públicos en el caso de La Estafa Maestra. 

La inhabilitación fue impuesta el pasado 25 de enero por la Secretaría de la Contraloría General del Estado de Sonora, de acuerdo con una nota publicada este miércoles por el portal digital Proyecto Puente, que dirige el periodista Luis Alberto Medina. 

El motivo de la sanción, según consta en el documento de la Contraloría sonorense, es que Telemax firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en abril de 2016 para realizarle una serie de servicios. Sin embargo, Telemax subcontrató con el 98.5% del dinero que recibió de la Sedatu a empresas terceras, lo cual supondría una violación al artículo primero de la ley federal de adquisiciones, que estipula que solo se podría subcontratar hasta el 49%. 

Tras la inhabilitación, Daniel Hidalgo defendió su inocencia y dijo a Animal Político que está “en total desacuerdo” con la resolución de la Contraloría. También señaló que desde hace meses ya interpuso un recurso de impugnación ante la justicia.

Por su parte, tras la publicación de la nota en el portal Proyecto Puente, la Contraloría lamentó en una tarjeta informativa que el documento de la sanción se hiciera público, señalando que su divulgación podría causar un perjuicio u obstruir el procedimiento. 

La tarjeta de la Contraloría también precisa que el exdirector de Telemax puede impugnar el proceso -como ya hizo-, y que el exfuncionario aún tendría como última instancia el derecho de acudir a ampararse ante los Tribunales Federales. 

Los convenios señalados por la ASF en La Estafa Maestra

Cabe recordar que en febrero de 2018 se dio a conocer un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el que se expuso que en 2016 la Sedatu, dirigida en ese entonces por Rosario Robles -hoy en prisión preventiva por La Estafa Maestra-, desvió 1 mil 747 millones de recursos públicos utilizando universidades públicas y también a radios y televisoras estatales. 

Entre los medios de comunicación estatales que habrían participado en el desvío se señaló a Telemax de Sonora, que, por ejemplo, subcontrató con el dinero de la Sedatu a empresas como Publicidad Natnit SA de CV, que no fue localizada en sus domicilios fiscales y que en 2016 presentó una declaración de impuestos sobre la renta en ceros. Es decir, declaró como si no hubiera tenido ingresos, a pesar de que tanto Telemax, como el Servicio Quintanarroense de Comunicación Social, le entregaron más de 260 millones de pesos. 

Tanto Telemax como el Servicio Quintanarroense también subcontrataron en 2016 la compañía Agatha Líderes Especializados SA de CV, empresa boletinada como fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ambos medios de comunicación le entregaron 164 millones de la Sedatu. 

Posteriormente, en febrero también, pero de 2019, Animal Político publicó que el gobierno de Peña Nieto mantuvo en 2017 el mismo esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra, y más de 351 millones de pesos de dinero público desaparecieron en la Sedatu y en la Secretaría de Agricultura. 

De acuerdo con otro informe de la Auditoría relativo a la Cuenta Pública 2017, ambas dependencias utilizaron a la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Tecnológica de Campeche, el Instituto Tecnológico Superior de Cental, y nuevamente a Telemax. 

En este informe se expuso que Telemax recibió 40 millones de pesos de la Sedatu para la “elaboración del diseño y edición de material en audio, en video y gráfico de comunicación social”, entre otros servicios. 

Sin embargo, “no proporcionó documentación justificativa y comprobatoria de la supuesta ejecución de los trabajos que amparen los pagos realizados a las empresas subcontratadas, ni del remante del proyecto”. 

En el caso de una de las empresas subcontratadas por Telemax, esta no se encontró en su domicilio fiscal; y en el caso de una segunda, su representante legal manifestó haber subcontratado a su vez a otra compañía, que tampoco fue localizada por los auditores. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.