Suben casos de cáncer de hígado en México; Insabi no lo contempla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Suben casos de cáncer de hígado en México; Insabi no lo contempla como padecimiento catastrófico para atender

México no cuenta con estrategias para detectar tumores en el hígado y el Insabi no los incluye, en el caso de los adultos, en la cobertura del Fondo de Salud.
Cuartoscuro
12 de mayo, 2021
Comparte

En 2018, los tumores malignos de hígado ocupaban, en México, la cuarta causa de muerte de entre todos los tipos de cáncer, de acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer. En 2020 subieron a la tercera posición. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad es tener hígado graso: una condición que está ligada al sobre peso y la obesidad. Más de 70% de la población mexicana no tiene un peso adecuado. El riesgo entonces es alto entre los mexicanos.

Aun así, no hay en el primer nivel de atención estrategias para detectar a tiempo estos tumores y el Instituto de Salud para el Bienestar no incluye, en el caso de los adultos, el cáncer de hígado en el Fondo de Salud, dedicado a enfermedades catastróficas.

Te puede interesar: Cáncer y desigualdad: los más vulnerables mueren por falta de atención temprana

Nayelli Cointa Flores, especialista en hepatología e integrante de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) señaló -durante una conferencia de prensa sobre este padecimiento, su baja detección y la deficiente cobertura para tratamientos- que el carcinoma hepatocelular (nombre de este tumor, el más agresivo de entre los de hígado) se le ha relacionado con cirrosis y a la cirrosis con el alcoholismo, lo que ha generado la creencia de que solo quienes tienen un consumo problemático de alcohol están en riesgo.

Lo cierto es que la cirrosis no está provocada solo por el alcoholismo, también quienes padecieron hepatitis B y C pueden desarrollarla. Además, hay otro factor de riesgo para desarrollar cáncer de hígado que es muy común entre la población del país: el hígado graso, una condición ligada al consumo excesivo de grasas, de las que la dieta del mexicano está llena.

Cointa Flores explicó que no se han hecho estudios a nivel nacional para tener un dato preciso de qué porcentaje de la población mexicana tiene hígado graso, pero estudios en poblaciones reducidas indican que la incidencia podría ser de hasta 30%.

El hígado graso es una condición silenciosa, explicó Cointa Flores. No se han desarrollado estrategias en el primer nivel de atención para detectarla. Tampoco hay estrategias para detectar a tiempo los tumores de hígado. La mayoría de los pacientes con carcinoma hepático, dice la especialista, llegan a tratamiento cuando ya no hay nada que hacer, más que darles cuidados paliativos.

En 2020 se registraron 7 mil 536 nuevos casos de cáncer de hígado en México y hubo 7 mil 175 muertes ligadas a este padecimiento, lo que habla de la alta mortalidad que genera por no detectarlo en etapas tempranas.

Luis Enrique Gómez, especialista en enfermedades del hígado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III e integrante del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa), señaló que se deben generar políticas públicas para disminuir los factores de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad y asegurar la atención tanto en el primer nivel como la especializada para diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

Hace falta una Norma Oficial Mexicana como la que existe para la prevención, tratamiento y control del cáncer de mama, pero enfocada en los carcinomas de hígado, puesto que ya son la tercera causa de muerte de entre los tipos de cáncer, aseguró Gómez.

Lee más: ‘Si no conseguía el dinero, mis huesos podían romperse’: El costo de tener cáncer en un país desigual

Por su parte, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que la actual administración federal prometió que los diez tipos de cáncer con más incidencia estarían cubiertos por el Insabi, promesa que no se ha cumplido.

“Este tipo de carcinoma del hígado no está cubierto, para el caso de los adultos, solo para niños, cuando la mayor incidencia es justo entre la población adulta”, subrayó.

Galindo hizo un llamado a las autoridades para implementar campañas que minimicen los factores de riesgo para este cáncer, también incrementar los sistemas de diagnóstico para detectarlo a tiempo, eliminar las barreras de edad para acceder al Fondo de Salud del Insabi y priorizar el acceso a tratamiento sin importar de qué institución son o no son derechohabientes los afectados.

La diputada, Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó en abril un punto de acuerdo para la detección temprana de este padecimiento y para que haya cobertura por parte del Fondo de Salud del Insabi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.