Home
>
Pobladores de Teocaltiche, Jalisco, huyen tras enfrentamiento de cárteles
Pobladores de Teocaltiche, Jalisco, huyen tras enfrentamiento de cárteles
3 minutos de lectura
Pobladores de Teocaltiche, Jalisco, huyen tras enfrentamiento de cárteles
07 de mayo, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Pobladores de cuatro comunidades del municipio de Teocaltiche, en Jalisco, huyeron de sus casas tras un enfrentamiento en la zona entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. 

Se trata de los pobladores de las comunidades de El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo.

El enfrentamiento ocurrió la mañana de este viernes 7 de mayo, cuando los grupos criminales chocaron en  la localidad de El Saucito, de acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, quien ya inició una carpeta de investigación por los hechos.

Tras el enfrentamiento, la Policía Estatal llegó al sitio y localizó un cadáver esposado, dos camionetas incineradas, cuatro vehículos blindados que mostraban perforaciones de bala, tres vehículos más sin blindaje y una finca incendiada. 

También se encontraron casquillos de bala usados en fusiles, armas cortas y armas que perforan blindajes. 

Para pasar de El Rosario -que se ubica al este del municipio- y llegar a Mechoacanejo -en el centro del municipio- se tiene que pasar por una serie de comunidades como El Saucito y Rancho Mayor, según una ruta de caminos que dispone el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG). 

Al respecto, el Ayuntamiento de Teocaltiche publicó en sus redes sociales un comunicado donde anunciaba la apertura de albergues comunitarios en Mechoacanejo, la tercera comunidad más grande de las 196 que hay en el municipio. 

 

“La población que se ha visto afectada no está sola. En la delegación de Mechoacanejo se les está apoyando con víveres y se están instalando albergues temporales en conjunto con la Parroquia del Divino Salvador. Si alguien requiere ayuda puede acercarse a las oficinas de la delegación a solicitarla” se lee en su comunicado. 

De acuerdo con el Inegi, entre las cuatro comunidades viven un total de 1,141 habitantes. Pero hasta el momento las autoridades municipales no han indicado cuántos de estos se desplazaron y se instalaron en un albergue. 

Las autoridades municipales aseguran estar trabajado con el gobierno de Jalisco y autoridades de Seguridad Pública. También piden estar atentos a los anuncios oficiales, y a no difundir cadenas de mensajes.

Desaparición y desarme policial 

En julio de 2020 desaparecieron Daniel Sandoval de 16 años y Bryan Medina de 18 años en el municipio de Teocaltiche, según reportaron diarios locales

Los jóvenes son recolectores de chatarra y fueron al municipio el 18 de julio de 2020 a ofrecer sus servicios, pero nunca regresaron a casa. 

Parte de los testimonios que recopilaron sus familiares en el municipio fue que se les vio por última vez a manos de policías municipales en una inspección. 

Uno de los jóvenes, que se desplazó a un municipio cercano y quedó de verles por la noche en la carretera para regresar juntos, comentó que no aparecieron, pensó que se adelantaron y durante su trayecto una camioneta le estuvo merodeando. 

Cuando los familiares reclamaron no tener avances en la investigación por parte de la Fiscalía, acudieron al municipio a realizar una búsqueda por su propia cuenta. Pero, fueron amenazados a su llegada. 

Del caso no se tienen mayor avances. 

Dos meses y medio después del caso, en octubre de 2020, la Policía Estatal intervino y desarmó a la policía de Teocaltiche por señalamientos de presuntos abusos, excesos e irregularidades de los policías municipales. 

Actualmente la seguridad del municipio está a cargo de la Policía Estatal con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
cartel jalisco nueva generacion
crimen organizado
desplazamiento
jalisco
seguridad
image