Home
>
La UIF presenta 23 denuncias en FGR en contra de exfuncionarios señalados por Lozoya
La UIF presenta 23 denuncias en FGR en contra de exfuncionarios señalados por Lozoya
2 minutos de lectura
La UIF presenta 23 denuncias en FGR en contra de exfuncionarios señalados por Lozoya
26 de mayo, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF)de la Secretaría de Hacienda ha presentado 23 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de varios de los funcionarios y exfuncionarios que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, señaló el año pasado por presuntos actos de corrupción.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que las denuncias presentadas son por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), sumado a otros posibles ilícitos precedentes como hechos de corrupción, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Con excepción del caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cuya denuncia ya se había dado a conocer previamente, el resto de las personas señaladas por la UIF ante la FGR permanece bajo sigilo. 

Las autoridades confirmaron que todos ellos forman parte de la lista de 70 personas que en su momento fueron señaladas por Lozoya de haberse confabulado para operar recursos ilícitos provenientes de Odebrecht, dispersar sobornos, entre otras cosas.

En esa lista de Lozoya figuran ocho personas a los que la FGR ya acusó ante un juez de participar en una asociación delictiva para dispersar casi cien millones de pesos en sobornos: el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el exsenador y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

También los exsenadores panistas José Luis Lavalle Maury (preso actualmente en el Reclusorio Norte), Ernesto Cordero y salvador Vega Casillas. El exsenador del PRI David Penchyna, y el exdiputado federal y excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Entérate: Las razones del juez para validar la acusación de la FGR sobre posibles sobornos ordenados por Peña Nieto y Videgaray

Otros exfuncionarios denunciados en su momento por Lozoya fueron los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como el exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

De acuerdo con las autoridades consultadas, a partir de la denuncia de Lozoya la UIF realizó un análisis de al menos 30 perfiles que resultaron de interés lo que dio paso a las denuncias presentadas.

Junto con dichas denuncias, la UIF procedió con el congelamiento de cuentas en contra de nueve de los probables responsables. También envió 11 vistas (notificaciones) a otras autoridades como la Secretaría de la Función Pública o el SAT, ara que indaguen hechos posiblemente irregulares que entran dentro de su competencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
exfuncionarios
fgr
hacienda
lozoya
Odebrecht
uif
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image