Violencia con AMLO no cede; van 11 mil 595 asesinatos en cuatro meses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Violencia con AMLO no cede; suman 11 mil 595 asesinatos en cuatro meses de 2021

Todos los días son asesinadas 97 personas en promedio, al menos 10 de ellas mujeres. Los años del actual gobierno son los más violentos de los que haya registro. Además, crecieron las víctimas de delitos sexuales, trata y lesiones dolosas.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2021
Comparte

La violencia homicida en México no cede. En los primeros cuatro meses de este año 11 mil 595 personas perdieron la vida víctimas de un homicidio doloso o un feminicidio. Se trata, en promedio, de casi 97 hombres y mujeres asesinadas todos los días en el país.

Esta cifra de asesinatos en el primer cuatrimestre de 2021 es solo un 3% inferior a la reportada en el mismo periodo del año pasado y es prácticamente igual a la de 2019. Los tres primeros años del actual sexenio son los más violentos de los que haya registro en México.

Leer más: Con 2 mil 944 homicidios dolosos, marzo es el mes más violento de 2021

Lo anterior ocurre pese a que el gobierno federal ya tiene en marcha su estrategia de seguridad que incluye, entre otras cosas, el reforzamiento de los programas sociales y el despliegue récord de fuerzas militares en el país, incluyendo a más de 100 mil elementos de la Guardia Nacional.

Datos oficiales actualizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en abril pasado fueron asesinadas en México 2 mil 857 personas entre homicidios y feminicidios. Es una cifra ligeramente menor a la de marzo, aunque el promedio diario es idéntico, dado que abril tuvo un día menos.

Con ello el total de personas asesinadas en el año asciende a 11 mil 595, de las cuales 9 mil 972 eran hombres y 1 mil 251 mujeres. Además, hay 372 víctimas cuyo sexo no fue identificado dado que se trata de personas encontradas en fosas clandestinas.

De las 1 mil 251 mujeres asesinadas, 318 casos que equivalen al 25% fueron reconocidos como posibles feminicidios, es decir, un asesinato de una mujer por razón de género. 

En promedio, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas todos los días en 2021, lo que representa el segundo promedio más alto para los cuatro primeros meses de un año, solo por detrás de lo registrado en el primer cuatrimestre de 2020.

Violencia récord… y constante

Los datos oficiales muestran que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha conseguido desacelerar y contener el crecimiento de los homicidios, pero no se ha logrado reducirlos significativamente. Los años que van de su gobierno son los más violentos de los que haya registro.

Para ponerlo en proporción, los asesinatos registrados en los primeros cuatro meses de este año duplican a los registrados hace apenas seis años.

La evolución de la violencia ha sido la siguiente: en el primer cuatrimestre de 2015 se registraron 5 mil 695 asesinatos; para el mismo periodo de 2016 la cifra subió a 6 mil 705; en 2017 siguió subiendo a 8 mil 844; en 2018 se disparó a 10 mil 869; y en 2019, ya en el actual sexenio, volvieron a crecer hasta los 11 mil 599 asesinatos.

El primer cuatrimestre de 2020 cerró con otro récord al alcanzar los 12 mil 66 asesinatos; mientras que este año, como ya se dijo, la cifra se contuvo en mil 595 homicidios y feminicidios.

Cabe señalar que, del total de personas asesinadas de enero a abril de 2021, un total de 386 eran menores de edad.

En 13 estados se mantiene ascenso

Aunque a nivel nacional la cifra de asesinatos se contuvo en los primeros cuatro meses de este año, hay 13 entidades federativas que sí presentan incrementos.

En términos porcentuales, el caso más grave es el de Zacatecas. En los primeros cuatro meses de este año se registraron en dicha entidad 502 asesinatos, que es un disparo de más del 80% de los crímenes respecto al mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 275 homicidios.

Después se ubican San Luis Potosí y Nayarit con repuntes superiores al 50% de los asesinatos, mientras que Baja California Sur presenta un ascenso cercano al 44%.

La situación de Sonora es grave debido a sus altas cifras de homicidios. De 467 homicidios en el primer cuatrimestre de 2020 pasó a 659 asesinatos en 2021, que equivale a un disparo del 41.1%.

Otro foco rojo es Baja California. En el primer cuatrimestre del año registró 1 mil 68 asesinatos, la segunda cifra más alta de todo el país y que además es un nuevo incremento respecto a los 905 asesinatos reportados en la entidad en el mismo lapso del año pasado.

Las otras entidades que registran incrementos en sus cifras de homicidios en lo que va del año son Campeche, Chiapas, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Crecen violaciones y trata; bajan los robos

A diferencia de los homicidios, hay delitos que registran claros incrementos este año, al menos en cuanto a denuncias se refiere.

Los delitos de tipo sexual (violaciones, abuso, acoso) son los que registran una de las mayores alzas. Pasaron de 18 mil 422 denuncias en el primer cuatrimestre del año pasado a 22 mil 122 casos en el mismo lapso de 2021, lo que equivale a un incremento del 20% en apenas un año.

Las víctimas de trata de personas también se elevaron significativamente, al pasar de 195 a 261 en los referidos años. Es un repunte de casi el 34%.

De enero a abril de este año se reportaron 2 mil 896 víctimas de extorsiones denunciadas, una cifra ligeramente superior respecto a las 2 mil 832 registradas en 2020.

También se incrementó en el primer cuatrimestre la cifra de personas víctimas de lesiones dolosas, ya sea por ataques con armas de fuego o con alguna otra arma blanca. Pasaron de 53 mil 992 a 55 mil 974, un repunte del 3.6%.

Por otro lado, existen delitos cuyas denuncias disminuyeron en los primeros cuatro meses de este año respecto al pasado. Los casos más relevantes son los secuestros donde las víctimas cayeron de 387 a 254, que significa una disminución de casi el 35%.

También cayeron las denuncias totales por robo que pasaron de 216 mil 757 en el primer cuatrimestre de 2020 a 193 mil 375 en este año, una reducción de un 11%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China ordena el confinamiento total de Shanghái por el aumento de casos COVID

Unos 25 millones de habitantes de Shanghái estarán bajo una cuarentena absoluta ante el gran aumento de casos de COVID-19 que busca controlar el gobierno chino.
5 de abril, 2022
Comparte

Las autoridades en China han extendido el confinamiento de Shanghái a toda la ciudad y sus 25 millones de habitantes, después de un nuevo auge en casos de covid-19.

Hasta este momento, se habían tomado medidas separadas para los sectores oriental y occidental, pero ahora la ciudad entera estará sometida a restricciones indefinidas.

Shanghái es la urbe más grande de China en estar bajo confinamiento hasta la fecha.

El importante eje financiero del país ha luchado contra una ola de nuevas infecciones de coronavirus durante más de un mes.

Las medidas se tomaron después de que los casos subieron a más de 13.000 por día, aunque esas cifras no son tan altas comparadas a otras situaciones internacionales.

Los residentes en algunas áreas de la ciudad dijeron que el estricto reglamento significa que nadie podrá salir de sus residencias, ni siquiera para recoger suministros esenciales.

Reportaron dificultades ordenando comida y agua online, con los artículos escaseando antes de que pudieran añadirlos a sus cestas de compra digital.

Desafío logístico

China ha implementado confinamientos generales antes, pero no a la escala de esta megaciudad financiera, comenta el corresponsal de la BBC en China, Stephen McDonell.

Los desafíos logísticos requeridos para confinar 25 millones de personas en sus hogares y mantenerlas alimentadas son enormes.

Según McDonell, las redes sociales allí están llenas de quejas de furiosos residentes porque el sistema de despacho de alimentos está embotellado.

Trabajadores en trajes protectores descargan provisiones en Shanghái

Getty Images
Una fila de trabajadores se asegura de mantener la ciudad aprovisionada, pero los residentes se quejan de las dificultades para ordenar alimentos y agua online.

Las instalaciones centralizadas de cuarentena -muchas con sólo catres de campaña, sin duchas ni otros servicios- están a reventar con un hacinamiento de personas infectadas.

Uno de los pocos medios confiables, Caixin, informó que los contactos cercanos de las personas infectadas serán trasladadas a provincias aledañas. Eso podría involucrar el desplazamiento de cientos de miles de residentes.

Millones de personas en otras ciudades chinas han sido sujetos a restricciones en toda su ciudad, a menudo después de una cantidad relativamente pequeña de casos de covid-19.

La política “cero covid”

El reciente aumento de casos en China, aunque pequeño en comparación con algunos países, es un desafío importante para la estrategia de “cero covid” que ha emprendido China.

El gobierno ordena confinamientos rápidos y restricciones agresivas para contener cualquier brote.

La política distingue a China de la mayoría de los demás países que están tratando de convivir con el virus.

El sistema de “cero covid”, o de eliminación completa, se ha convertido en una especie de mantra del gobierno chino, con funcionarios ridiculizando a otros países por sacrificar a sus propios pueblos ante el altar de la apertura, señala el corresponsal de la BBC.

Una división sanitaria en una calle de Shanghái

Reuters
Las medidas de confinamiento en China contrastan con la apertura en otros países.

Algunos especialistas médicos han tratado de comunicar que, para las personas vacunadas, el contagio de la variante ómicron probablemente no implicaría hospitalización y se podrían recuperar en casa.

Pero muy pocas personas en China están conscientes de eso y los funcionarios y medios estatales no se los han informado, dice McDonell.

Wu Qianyu, un funcionario de la comisión municipal de salud dijo: “Actualmente, la prevención y el control de la epidemia en Shanghái está en su etapa más difícil y crítica”.

“Debemos adherirnos a la política general de despeje dinámico sin titubeo, sin vacilación”, expresó.

Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.