Candidata del PRI en Valle de Bravo presenta denuncia tras amenazas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Candidata del PRI en Valle de Bravo presenta denuncia tras amenazas; PAN suspende campañas en Edomex

La dirigencia del PRI informó que líderes del partido acompañaron Zudikey Rodríguez a presentar la denuncia, sin embargo, no detallaron los motivos o qué delito se denunció.
Cuartoscuro
22 de mayo, 2021
Comparte

La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para presentar una denuncia tras haber sido amenazada.

En un comunicado, la dirigencia del PRI informó que líderes del partido acompañaron a la candidata a presentar la denuncia, sin embargo, no detallaron los motivos o qué delito se denunció.

El partido refrendó su apoyo Zudikey Rodríguez y a los aspirantes a los 125 municipios y 45 distritos electorales en la entidad.

El 20 de mayo, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó en su columna que la candidata fue amenazada por integrantes del crimen organizado.

Relató que Zudikey Rodríguez estaba en un mitin en Avándaro cuando unas personas la obligaron a subirse con ellos y la llevaron rumbo a Tejupilco, al sur del Edomex, donde una persona identificada como Johnny Hurtado Olascoaga, “El Pez”, rodeada por un grupo armado, le dijo:

“Mira Zudy, me han ordenado matarte, pero voy a perdonarte la vida. Sólo te pido que te escondas y que te bajes de la campaña”.

La denuncia de la abanderada se presentó un día después de que reapareciera en un video en sus redes sociales informando que se encontraba bien.

Los seguidores de la también atleta lazaron el hashtag #DondeEstáZudy tras asegurar que no sabían nada de la candidata y tampoco estaba activa como en días previos por la campaña electoral.

PAN suspende campañas 

El Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la suspensión de campañas electorales en la región sur del Estado de México ante el ambiente de inseguridad.

“El PAN deja de hacer campaña en dicha región por la grave inseguridad que se vive en esa zona y exige una respuesta contundente de las autoridades del Gobierno federal y estatal”, detalló en un breve comunicado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante este proceso electoral se ha recibido 398 denuncias por algún tipo de agresión en contra de candidatos.

De ellos, 13 corresponden a homicidios, 11 a privación temporal de la libertad, 101 a algún tipo de agresión, 187 a amenazas, 44 a hechos sin confirmación de riesgo y 42 a otros no precisados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.