BC, Durango y Guanajuato, estados que tuvieron más abstencionismo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

BC, Durango y Guanajuato, los estados con más abstencionismo; voto nulo le 'ganó' a 4 partidos

Aunque la mitad de las personas que podían votar no lo hicieron…  estas no son las elecciones intermedias con mayor abstencionismo.
AFP
9 de junio, 2021
Comparte

A pesar de la pandemia por COVID-19 y la violencia durante las campañas, las elecciones del 6 de junio sumaron 47 millones 227 mil votos en la elección federal, lo que representa un 52.67% de participación ciudadana, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE

Esta cifra tiene dos caras. Por un lado, indica que casi la mitad de las personas que podían votar ni siquiera acudieron a las urnas –47.33% de abstención–, ya sea por desinterés, porque no pudieron acudir o como forma de protesta.

Pero por otro lado, el hecho de que se haya registrado una participación de 52.67% implica que la asistencia en 2021 resultó 5 puntos mayor a la anterior elección legislativa en la que tampoco se eligió presidente, la de 2015.

Lee más: Morena y aliados obtendrían 92 diputaciones plurinominales para ser mayoría absoluta

El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales (SICEEF) muestra que la participación en la elección de diputados de 2003 fue de 41.32%, mientras que en 2009 fue de 44.76% y en 2015 alcanzó 47.72%.

Es decir, la asistencia a elecciones donde no se elige al presidente mexicano ha crecido en los últimos 18 años, aunque el máximo histórico se alcanzó en 1991, con el 65.97%.

Es importante mencionar que este aumento de la votación coincide con que se trata de las elecciones más grandes organizadas en México, en la que se instalaron 162,315 casillas y se eligieron al mismo tiempo 20 mil cargos en todo el país, entre ellos 15 gubernaturas,, además de los diputados federales.

Los estados con más y menos participación

Las elecciones de este domingo sucedieron en un contexto de 19 entidades en riesgo bajo de contagio por COVID-19 o semáforo verde; 9 en riesgo medio o semáforo amarillo y 4 en riesgo alto o semáforo naranja.

Un análisis de los PREP de las 32 entidades muestra que Baja California, en semáforo amarillo, fue el estado con la más baja participación en todo el país, al registrar apenas el 38.5%. Esto incluso considerando que en esta entidad se renovaron, además de diputaciones y ayuntamientos, la gubernatura. 

Entérate: Qué son la mayoría absoluta, la mayoría calificada y cómo está compuesta la Cámara de Diputados actualmente

Lo siguió Durango, en semáforo verde, con 42.16% de asistencia, y Guanajuato, también en verde, con 43.64%. Estos dos estados no tuvieron elección de gubernatura. 

El estado con más participación fue Tlaxcala, también en semáforo verde: con el 79.98% de actas computadas en el PREP local, se observa que la asistencia a votar alcanzó un 65.65%. Esta entidad sí tuvo elección de gobernadora.

Otros estados que registraron más de 60% de participación fueron: Campeche, en semáforo amarillo (63.25%), Yucatán, en semáforo naranja (62.85%), Chiapas, en semáforo verde (61.03%) y Veracruz, en semáforo verde (60.08%).

De estos últimos estados, solo Campeche renovó la gubernatura.

Votos nulos superan votos por partidos nuevos

De acuerdo con el PREP del INE, en 2021 el porcentaje de votos nulos –boletas depositadas en la urna sin marcas, o con marcas no válidas para los partidos– es de 3.41%, equivalente a un millón 622 mil sufragios.

Esta cifra es menor a la que se registró en la pasada elección legislativa de 2015, que alcanzó el 4.76% con un millón 900 mil boletas anuladas.

Te puede interesar: ¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro

Sin embargo, el 3.41% de votos nulos actuales es mayor de lo que acumularon en esta elección, cada uno por su cuenta, el Partido Encuentro Solidario (2.73%), Fuerza Por México (2.48%), Redes Sociales Progresistas (1.76%) y el Partido del Trabajo (3.25%).

PES, Fuerza por México y Redes, de acuerdo con lo que marca la ley, perderían el registro al no alcanzar al menos el 3% de los votos en esta elección federal. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.