Niegan suspensión a presunto hostigador de residente asesinada en Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Niegan suspensión a presunto hostigador sexual de Mariana, residente asesinada en Chiapas; seguirá preso

El abogado de la familia de la médica Mariana Sánchez señaló que su presunto agresor sería liberado, pero la Fiscalía aclaró que continúa en prisión preventiva.
Cuartoscuro
2 de junio, 2021
Comparte

Fernando Cuauhtémoc “N”, señalado como probable responsable del delito de hostigamiento sexual de la estudiante de medicina hallada sin vida en Chiapas, Mariana Sánchez, quedará libre este miércoles, luego de que un juez le concedió una suspensión en el proceso que se sigue en su contra, dijo este miércoles a Reforma el abogado de la víctima.

Te puede interesar: La cremaron sin mi autorización, acusa madre de Mariana; lo vamos a investigar responde Sánchez Cordero

El juez de Control de Ocosingo, Omar Helería, concedió al acusado la suspensión en la carpeta de investigación 0102-101-0010-2021, por hostigamiento sexual. Determinó que deberá firmar durante seis meses su libertad y, después, quedará exento del proceso.

El abogado de la familia de la joven, Carlos Hugo Tondopó, dijo al diario que el juez decidió la medida alterna de solución de conflictos sin tomar en cuenta que la mamá de la víctima no estuvo de acuerdo con ello, lo que es requisito para el trámite.

“Se tienen que permitir algunos requisitos, entre ellos que la víctima indirecta esté de acuerdo y la reparación de daño. En el caso no se cumplieron los dos requisitos”, señaló Tondopó.

Por ello, la familia de Mariana impugnará la decisión y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura del estado, al considerar que el juez Helería no fue equilibrado en la audiencia donde se otorgó la suspensión, detalló el abogado.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la versión del abogado es equivocada, pues el juez de Control de Ocosingo resolvió improcedente la suspensión del proceso.

La FGE indicó que Fernando “N” continúa sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del CERSS número 16 de Ocosingo, por el término que dure el proceso penal y en tanto no se resuelva su situación jurídica en definitiva.

Lee más: Estudiantes de medicina enfrentan acoso constante, pero autoridades no sancionan a agresores

Dos detenidos, pero no por feminicidio

Mariana Sánchez era estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y fue hallada muerta el pasado 28 de enero por asfixia mecánica, según el reporte forense. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.

La Fiscalía General de Chiapas informó tras el hallazgo del cuerpo que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, en el municipio de Ocosingo.

Relacionado al caso de Mariana hay dos detenidos pero ninguno por el delito de feminicidio.

En octubre de 2020, Mariana denunció ante sus superiores que había sido hostigada sexualmente por su compañero de clínica en la comunidad Nueva Palestina, Fernando Cuauhtémoc “N”.

En febrero de este año, la Fiscalía de la Mujer, logró la vinculación a proceso de Fernando “N”, como probable responsable del delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana “N”, y se ordenó como  medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 16 de Ocosingo.

Un mes antes de la detención de Fernando “N”, la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio atrajo la carpeta de investigación del caso y se comprometió a esclarecer el caso. La Fiscalía informó que ante el conocimiento de un posible delito sexual la Fiscalía de la Mujer inició las indagatorias correspondientes de manera oficiosa.

Las autoridades también informaron que previo a la muerte de Mariana “no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima”.

Tras la muerte de Mariana, su madre declaró que su hija reportó las situaciones de acoso por parte de un compañero desde antes de noviembre, solicitando su cambio a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes ignoraron la petición.

La madre contó que en el último mensaje que recibió de su hija, Mariana le dijo nadie la apoyaba en la clínica por lo que buscaría a la directora (de la facultad de Medicina de la Unach). Después de eso no volvió a escribirle.

Por el caso también se encuentra detenida Analí C.H., directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad.

La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, aseguró que se agotarían todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo saber si tu celular ha sido hackeado y qué puedes hacer para evitarlo

Algunos consejos útiles para estar pendiente si hackean tu teléfono y minimizar cualquier riesgo.
11 de julio, 2021
Comparte

¿Te dura muy poco la batería del teléfono? ¿Consumes tus datos en pocos días?

No te asustes. Quizás sea hora de cambiar de terminal o ajustar tu plan de datos.

Pero ojo, esos síntomas también pueden indicar que un hacker manipula tu celular.

Una brecha de seguridad en tu teléfono puede comprometer tu identidad, privacidad y recursos sin que te enteres.

Y es que los métodos de los hackers cada vez son más efectivos e indetectables.

Por suerte para todos, hay signos para sospechar si nos han hackeado el teléfono y algunos consejos para evitarlo.

¿Cómo saber si te han hackeado el teléfono?

Como te dijimos al principio, si tu teléfono consume datos de navegación demasiado rápido, esta podría ser una señal de alarma.

“Es cierto que hay muchas razones para un alto consumo de datos (por ejemplo, usar más alguna aplicación). Pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es tiempo de investigar”, recomienda Norton, empresa estadounidense de seguridad informática.

Norton, además, pide estar atentos al consumo de batería. Si tus hábitos con el teléfono no han cambiado y la carga te dura menos de lo normal, puede ser que tu teléfono haya sido hackeado.

Persona sosteniendo un teléfono sin batería.

Getty Images

Kaspersky, otra compañía líder en seguridad informática, da otro posible síntoma de hackeo.

“Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice. Otros signos pueden ser congelamientos o reinicios inesperados”, apunta Kaspersky.

Tanto Kaspersky como Norton coinciden en seguir también de cerca cualquier actividad inesperada en tu teléfono.

Estas pueden ser aplicaciones repentinas que no recuerdes haber instalado o llamadas o mensajes que no hayas hecho.

Kaspersky aconseja revisar tus cuentas de correo y redes sociales. Puede ser signo de peligro si te piden modificar la contraseña o te aparecen localizaciones de acceso inusuales.

“Cuando un hacker entra en tu teléfono, tratará de robarte el acceso a tus cuentas más valiosas“, dice la compañía, fundada en Rusia.

Persona con teléfono poniendo nombre de usuario y contraseña.

Getty Images
Al margen del peligro de hackeo, conviene no tener las contraseñas apuntadas en tu teléfono. Es vital mantener tus cuentas más valiosas bien protegidas.

¿Cómo evitar una brecha de seguridad en tu teléfono?

Tu terminal puede ser hackeado de varias formas.

Debes tener cuidado al descargarte aplicaciones, ya que algunas de ellas pueden contener virus. Lo ideal es elegir aplicaciones de las tiendas de Google o Apple, por ejemplo.

“Si recibes un correo o texto de una persona que no conoces, evita clicar en cualquier link o descargar un archivo adjunto. Estos también pueden incluir malwares”, apunta Norton.

“Es muy fácil para los hackers conectarse a tu teléfono usando wifi o bluetooth, así que desactívalos si no lo necesitas porque el ataque puede llegar sin aviso“, aconseja por otro lado la empresa de seguridad McAfee.

“Si te hackean en un espacio público, si apagas el teléfono puedes detener al hacker. Este es un método de prevención efectivo”, añade.

Persona revisando su teléfono en medio de varias personas caminando.

Getty Images
Las redes públicas de wifi pueden ser escenario de potenciales ataques de hackers.

A lo recomendado, Kaspersky también aconseja mantener tu teléfono todo el tiempo contigo y no perderlo de vista, no guardar contraseñas en tu dispositivo y mantener todas tus aplicaciones actualizadas.

¿Cómo actuar si ya te han hackeado el teléfono?

Si a pesar de seguir los consejos un hacker ha conseguido manipular tu teléfono, es importante tener claros los pasos para deshacerte del atacante.

Primero, Norton recomienda avisar a tus contactos de que tu teléfono fue hackeado. Así pueden evitar hacer click en cualquier link sospechoso que reciban de ti.

Acto seguido, debes desinstalar cualquier aplicación sospechosa.

Persona tocando la pantalla de su teléfono.

Getty Images
Atento a cualquier aplicación que aparezca en tu teléfono y no recuerdes haberla instalado.

También conviene activar algún software antimalware en tu terminal que detecte y ataque el agente malicioso que lo infecta.

Resetear tu teléfono puede ser otra solución, aunque esto también implicaría borrar tus datos y archivos.

Por último, es vital que cambies todas tus contraseñas. Es muy posible que esta información se haya comprometido durante el ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.