Home
>
Niegan suspensión a presunto hostigador sexual de Mariana, residente asesinada en Chiapas; seguirá preso
Niegan suspensión a presunto hostigador sexual de Mariana, residente asesinada en Chiapas; seguirá preso
4 minutos de lectura
Niegan suspensión a presunto hostigador sexual de Mariana, residente asesinada en Chiapas; seguirá preso
02 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Fernando Cuauhtémoc “N”, señalado como probable responsable del delito de hostigamiento sexual de la estudiante de medicina hallada sin vida en Chiapas, Mariana Sánchez, quedará libre este miércoles, luego de que un juez le concedió una suspensión en el proceso que se sigue en su contra, dijo este miércoles a Reforma el abogado de la víctima.

Te puede interesar: La cremaron sin mi autorización, acusa madre de Mariana; lo vamos a investigar responde Sánchez Cordero

El juez de Control de Ocosingo, Omar Helería, concedió al acusado la suspensión en la carpeta de investigación 0102-101-0010-2021, por hostigamiento sexual. Determinó que deberá firmar durante seis meses su libertad y, después, quedará exento del proceso.

El abogado de la familia de la joven, Carlos Hugo Tondopó, dijo al diario que el juez decidió la medida alterna de solución de conflictos sin tomar en cuenta que la mamá de la víctima no estuvo de acuerdo con ello, lo que es requisito para el trámite.

“Se tienen que permitir algunos requisitos, entre ellos que la víctima indirecta esté de acuerdo y la reparación de daño. En el caso no se cumplieron los dos requisitos”, señaló Tondopó.

Por ello, la familia de Mariana impugnará la decisión y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura del estado, al considerar que el juez Helería no fue equilibrado en la audiencia donde se otorgó la suspensión, detalló el abogado.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que la versión del abogado es equivocada, pues el juez de Control de Ocosingo resolvió improcedente la suspensión del proceso.

La FGE indicó que Fernando “N” continúa sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dentro del CERSS número 16 de Ocosingo, por el término que dure el proceso penal y en tanto no se resuelva su situación jurídica en definitiva.

Dos detenidos, pero no por feminicidio

Mariana Sánchez era estudiante de medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y fue hallada muerta el pasado 28 de enero por asfixia mecánica, según el reporte forense. El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual.

La Fiscalía General de Chiapas informó tras el hallazgo del cuerpo que inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, conforme a protocolo de feminicidio, en el municipio de Ocosingo.

Relacionado al caso de Mariana hay dos detenidos pero ninguno por el delito de feminicidio.

En octubre de 2020, Mariana denunció ante sus superiores que había sido hostigada sexualmente por su compañero de clínica en la comunidad Nueva Palestina, Fernando Cuauhtémoc “N”.

En febrero de este año, la Fiscalía de la Mujer, logró la vinculación a proceso de Fernando “N”, como probable responsable del delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana “N”, y se ordenó como  medida cautelar la prisión preventiva oficiosa. Desde entonces se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 16 de Ocosingo.

Un mes antes de la detención de Fernando “N”, la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio atrajo la carpeta de investigación del caso y se comprometió a esclarecer el caso. La Fiscalía informó que ante el conocimiento de un posible delito sexual la Fiscalía de la Mujer inició las indagatorias correspondientes de manera oficiosa.

Las autoridades también informaron que previo a la muerte de Mariana “no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima”.

Tras la muerte de Mariana, su madre declaró que su hija reportó las situaciones de acoso por parte de un compañero desde antes de noviembre, solicitando su cambio a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes ignoraron la petición.

La madre contó que en el último mensaje que recibió de su hija, Mariana le dijo nadie la apoyaba en la clínica por lo que buscaría a la directora (de la facultad de Medicina de la Unach). Después de eso no volvió a escribirle.

Por el caso también se encuentra detenida Analí C.H., directora del Centro de Salud de Nueva Palestina, por abuso de autoridad.

La fiscal contra Homicidio y Feminicidio, María Guadalupe Cruz Acuña, aseguró que se agotarían todas las líneas de investigación hasta el total esclarecimiento de los hechos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acosador
Chiapas
hostigaiento sexual
Juez
Mariana Sánchez
Nueva Palestina
image