Adversarios quieren poner a pelear a Sheinbaum con Ebrard, acusa AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los adversarios quieren poner a pelear a Ebrard con Sheinbaum, acusa AMLO sobre filtraciones para reportaje sobre L-12

El presidente afirmó que la oposición quiere ver fraccionada a la izquierda, pero que 'se van a quedar con las ganas'. No negó la posibilidad de que hubieran filtraciones por parte del gobierno capitalino.
Cuartoscuro
14 de junio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hubo filtraciones de información para la conformación de la investigación hecha por el diario The New York Times – en la que se señaló una falla en la solidez de los pernos que sostenían la construcción de la Línea 12 del metro – y al respecto también señaló que sus adversarios quieren ‘poner a pelear’ a la jefa de Gobierno capitalino con el canciller del país.

Tras ser cuestionado sobre las conclusiones emitidas en el reportaje publicado el domingo por el medio estadounidense, el que también señala a Marcelo Ebrard como responsable del colapso del tramo del metro, el presidente indicó que se debía esperar el dictamen en el que ha estado trabajando el gobierno capitalino, el cual podría ser publicado durante esta semana.

El mandatario aprovechó para solicitar que no se hicieran adelantos al dictamen, ya que ‘el sensacionalismo y el amarillismo’ de los periódicos conservadores hacen ‘raja política’ y se dedican a magnificar todo lo que parece afectar a su administración.

Lee también: NYT apunta a Ebrard y Slim por fallos en Línea 12; canciller sostiene que la inauguró en ‘óptimas condiciones’

Ante la pregunta sobre si las posibles filtraciones de información por parte del gobierno capitalino fueran ‘fuero amigo’ de cara a las elecciones presidenciales del 2024, López Obrador advirtió que ‘los adversarios’ quieren hacer pelear a Marcelo Ebrard, canciller de México, con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ese también es otro estribillo político de nuestros adversarios, quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia, ellos quisieran eso, quisieran que se pelearan, Marcelo, Claudia, Tatiana (Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etc.”.

Adjudicó la provocación a la falta de dirigentes por parte de los conservadores, sus adversarios, y a que están ‘muy menguados’. 

“En el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hasta para prestar. Entonces ellos apuestan a eso, a que nos fraccionemos; se van a quedar con las ganas”, señaló López Obrador.

Filtraciones del gobierno capitalino

Tras la publicación del reportaje Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno abordó Twitter para negar que hubieran habido filtraciones de información por parte de su administración y “menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”. 

Sin embargo, el presidente no descartó la posibilidad de que sí existiesen filtraciones de parte del gobierno capitalino, lo que suele suscitarse por servidores públicos que no actúan con lealtad o personas que van en contra de su ‘proyecto’.

“Debe de haber habido, es que no alcanza la jefa de Gobierno, ni ninguna autoridad en un gobierno, a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad, en todos los gobiernos hay quienes no solo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra, esto es así, en todos lados”.

Te puede interesar: ‘Que ninguna obra más se le derrumbe’: la respuesta del secretario de la OEA a crítica de Ebrard

Aseveró que las filtraciones de información son consustanciales a la política, pero resaltó que una vez que esté listo el dictamen sobre el accidente, se hará público y se actuará conforme se requiera.

Andrés Manuel López Obrador admitió que le había planteado a Claudia Sheinbaum la intervención del gobierno federal en las acciones de rehabilitación de la Línea 12 del metro capitalino.

Independientemente del resultado de la investigación judicial y del castigo a los responsables, indicó el presidente, es importante rehabilitar la línea, “porque es un servicio que beneficia a muchas personas”.

Respuesta de Sheinbaum

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum sostuvo que su gobierno no sigue una ‘política de filtración’, y que no se acostumbra dar información a través de filtraciones a los medios de comunicación.

“Siempre hemos dicho la verdad, siempre hemos dado la información y por eso incluso tenemos estas conferencias de prensa todos los días”, señaló.

Recalcó la contratación de una empresa internacional para hacer el dictamen que determine las razones del colapso del tramo elevado del metro y aprovechó para anunciar que esta semana se dará a conocer la primera etapa de ese análisis.

Al respecto: Peritajes del colapso en el Metro estarán en junio; inspeccionan 89% de la Línea 12

Serán tres fases de publicación del dictamen, para el cual se contrató a la empresa noruega DNV GL- especialista en la investigación de accidentes, para un análisis externo al que realiza la Fiscalía de la Ciudad de México.

Respecto a la aseveración que hizo el presidente sobre la búsqueda de pelea entre ella y el canciller Marcelo Ebrard, contestó que su relación con este era ‘muy buena’.

“Mi relación con él es muy buena y que quede claro: para mí este no es un tema político, de ninguna manera, es más sería mezquino hacer de esto un tema político. A mí lo que me mueve es la verdad, la justicia y las víctimas”.

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de la CDMX

El pasado 13 de junio, el medio The New York Times, publicó un reportaje en el cual investigó y consultó con expertos las causas tras la caída de un tramo elevado de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, por el cual perdieron la vida 26 personas.

La conclusión a la que llegó después del análisis fue que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto (y que son la base de toda la estructura) parecen haber fallado debido a una soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.

Dicha explicación resalta un patrón de ‘oportunismo político’, acusó el periódico, y de ‘obras descuidadas durante la construcción del metro’.

También: ‘El que nada debe, nada teme’, dice Ebrard tras colapso en Línea 12; habrá peritaje externo

El texto señaló como parte de los responsables al entonces jefe de Gobierno, ahora canciller, Marcelo Ebrard, quien pidió acelerar la obra de manera que se finalizara ‘lo más pronto posible’.

Según el periódico, otro causante del accidente fue Carlos Slim, dueño de Carso Estructura y Construcción, empresa constructora que estuvo a cargo de la construcción del tramo que colapsó.

Como respuesta, Ebrard escribió una carta en la que estableció que ‘la verdad’ sobre lo acontecido solo podrá conocerse con una investigación “radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.