AMLO acusa a embajada de EU de dar 'maíz con gorgojo' por financiamiento a OSC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO acusa a embajada de EU de dar 'maíz con gorgojo' por el financiamiento a organizaciones

El presidente cuestionó el trabajo de algunos medios e 'intelectuales' en administraciones pasadas; 'antes todo se callaba', dijo.
Cuartoscuro
2 de junio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la embajada de Estados Unidos de repartir “maíz con gorgojo” por el financiamiento que otorgan a algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en México.

Al hablar sobre el papel de los medios de comunicación en administraciones anteriores, el mandatario cuestionó el trabajo de algunos ‘intelectuales’ que, según él, estaban subordinados al gobierno.

“Antes no se informaba, todo se callaba, eran muy pocos los medios que informaban, muy pocos, uno o dos, y algunos en los estados, pero era un periodismo totalmente sometido, subordinado, los intelectuales bien ‘maiceados’, todos”, dijo en su conferencia matutina.

Lee más: AMLO envía nota diplomática a EU; pide explicar financiamiento a OSC

Y añadió: “Esto que estamos viendo, que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de Estados Unidos, o sea, que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo”.

Además, el presidente aseguró que su gobierno no hará uso del servicio de inteligencia para monitorear las acciones de quienes se oponen a su gobierno.

El mandatario hace esta declaración seis días antes de su reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

Hace unos días, López Obrador anunció que la visita de Harris a México será principalmente para hablar del tema migratorio.

En diversas ocasiones, el presidente ha dicho que tiene una muy buena relación con Kamala Harris y que el tema del financiamiento a organizaciones no es parte de la agenda que trata con ella.

Sin respuesta de EU

El pasado 6 de mayo, el presidente López Obrador presentó una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a algunas OSC, las cuales son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.

Te puede interesar: Gobierno federal y OSC en México. Una tensa relación

En aquel momento, López Obrador mostró unas facturas y dijo que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido del gobierno de EU 50 millones de pesos desde 2018, justo cuando inició su sexenio.

Detalló que la embajada de EU en México a través de la Agency for International Development (USAID) financió a esta organización a través del mecanismo de “donativo”.

Este hecho fue calificado por el mandatario como “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”, motivo por el cual presentó la nota diplomática.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó el presidente.

Sin embargo, desde ese día a la fecha, la embajada estadounidense no ha dado respuesta a la nota diplomática.

Ante esto, el presidente ha señalado que insistirán en el tema hasta tener una explicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.