Home
>
AMLO y Nahle hicieron propaganda y deben ser sancionados, dice Tribunal Electoral
AMLO y Nahle hicieron propaganda y deben ser sancionados, dice Tribunal Electoral
2 minutos de lectura
AMLO y Nahle hicieron propaganda y deben ser sancionados, dice Tribunal Electoral
30 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en promoción personalizada con su Informe de 100 días de su tercer año de gobierno, y que la secretaria Rocío Nahle hizo propaganda durante periodo de campañas a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Se resisten a morir: Partidos que perdieron el registro impugnan resultados ante el TEPJF

La Sala Superior del TEPJF determinó que López Obrador incurrió en propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos con la difusión del informe, tal como fue señalado por la Sala Especializada el 31 de mayo.

Por unanimidad, el pleno de la sala consideró que el mandatario deberá guardar especial cuidado y abstenerse de difundir propaganda gubernamental durante los periodos prohibidos de acuerdo con la ley, de lo contrario corre el riesgo de cometer una infracción, y pidió tomar las previsiones necesarias para que los mensajes que dirija no sean transmitidos en estados con elecciones.

En marzo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, retirar las transmisiones y publicaciones sobre ese informe, así como dar a conocer un extracto de la sentencia relativa al caso.

El caso fue revisado por la Sala Superior luego de que el presidente, Ramírez Cuevas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieran recursos contra la resolución.

En sesión pública no presencial, los magistrados de dicha sala también confirmaron la resolución de la Sala Especializada sobre la sanción contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por difundir en su cuenta de Twitter una lista de logros del actual gobierno, durante el periodo de campañas.

La denuncia por estos hechos fue interpuesta por Movimiento Ciudadano, que reclamó ante el TEPJF por las publicaciones de Nahle del 12 de mayo y 30 de abril.

Lee más: Samuel García cometió violencia política de género contra Clara Luz Flores; TEPJF ordena que se disculpe

El TEPJF estimó que aunque las publicaciones son propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido, estas no vulneraron la imparcialidad y equidad de las elecciones, pues no se hace referencia a ningún partido o candidatura en específico.

Los magistrados ordenaron dar vista al presidente, así como al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía (Sener), para que le impongan la sanción correspondiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
López Obrador
propaganda
rocío Nahle
tribunal electoral
image