AMLO y Nahle hicieron propaganda y deben ser sancionados: TEPJF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO y Nahle hicieron propaganda y deben ser sancionados, dice Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral federal confirmó que el presidente incurrió el promoción personalizada con informe, y que Rocío Nahle hizo propaganda en periodo de campañas.
Cuartoscuro
30 de junio, 2021
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en promoción personalizada con su Informe de 100 días de su tercer año de gobierno, y que la secretaria Rocío Nahle hizo propaganda durante periodo de campañas a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Se resisten a morir: Partidos que perdieron el registro impugnan resultados ante el TEPJF

La Sala Superior del TEPJF determinó que López Obrador incurrió en propaganda personalizada y uso indebido de recursos públicos con la difusión del informe, tal como fue señalado por la Sala Especializada el 31 de mayo.

Por unanimidad, el pleno de la sala consideró que el mandatario deberá guardar especial cuidado y abstenerse de difundir propaganda gubernamental durante los periodos prohibidos de acuerdo con la ley, de lo contrario corre el riesgo de cometer una infracción, y pidió tomar las previsiones necesarias para que los mensajes que dirija no sean transmitidos en estados con elecciones.

En marzo pasado, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, retirar las transmisiones y publicaciones sobre ese informe, así como dar a conocer un extracto de la sentencia relativa al caso.

El caso fue revisado por la Sala Superior luego de que el presidente, Ramírez Cuevas y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpusieran recursos contra la resolución.

En sesión pública no presencial, los magistrados de dicha sala también confirmaron la resolución de la Sala Especializada sobre la sanción contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por difundir en su cuenta de Twitter una lista de logros del actual gobierno, durante el periodo de campañas.

La denuncia por estos hechos fue interpuesta por Movimiento Ciudadano, que reclamó ante el TEPJF por las publicaciones de Nahle del 12 de mayo y 30 de abril.

Lee más: Samuel García cometió violencia política de género contra Clara Luz Flores; TEPJF ordena que se disculpe

El TEPJF estimó que aunque las publicaciones son propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido, estas no vulneraron la imparcialidad y equidad de las elecciones, pues no se hace referencia a ningún partido o candidatura en específico.

Los magistrados ordenaron dar vista al presidente, así como al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía (Sener), para que le impongan la sanción correspondiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.