Home
>
‘Se convirtió en nuestro maestro’: AMLO reconoce trabajo de López-Gatell para enfrentar la pandemia
‘Se convirtió en nuestro maestro’: AMLO reconoce trabajo de López-Gatell para enfrentar la pandemia
3 minutos de lectura
‘Se convirtió en nuestro maestro’: AMLO reconoce trabajo de López-Gatell para enfrentar la pandemia
15 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha coordinado la estrategia contra la pandemia y dio un informe diario sobre COVID durante más de un año.

“Se convirtió en nuestro maestro, orientándonos, informándonos, lo considero un profesional de primer orden, un hombre con conocimiento de su profesión, un destacado médico especialista, un hombre honesto, responsable, un ejemplo de servidor público”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

Señaló que López-Gatell enfrentó “las situaciones más difíciles, la incomprensión de nuestros adversarios, resistió provocaciones de todo tipo y salió adelante”.

López Obrador resaltó que México fue el único país en el que se presentaba un informe diario desde el inicio de la pandemia, con el fin de tener informada a la población.

Lee: Críticas contra López-Gatell tienen que ver con la política, dice AMLO

“¿Cuándo se había informado así?, ¿por qué no reconocer eso? (…) todos los días (se informaba) de manera transparente, sin ocultar nada, soportando hasta agravios y majaderías. Entonces tenemos que darle su lugar y respetar, reconocer la labor de muchos médicos, enfermeras y también de los responsables de la conducción en el sector salud”, recalcó.

Hugo López-Gatell agradeció el reconocimiento del presidente y dijo que ha sido un honor trabajar con él y por la cuarta transformación.

“Gracias por su apoyo para poder tener la conducción de la pandemia con bases científicas, rigurosas, y el apoyo para compartir información en tiempo real de manera abierta cuando eran buenas o malas noticias, eso no se ha dado en las naciones del mundo”, refirió.

El subsecretario de Salud dijo que se han visto casos en los que se impusieron los criterios políticos por encima de los científicos, y que en México fue diferente.

“En todo momento, la conducción de la pandemia ha estado acompañada por la voluntad del jefe de la nación, que las cosas se hagan bien se hagan con evidencia científica y con la perspectiva del bienestar social”.

‘Levantamos el sistema de salud’

Por otro lado, el presidente López Obrador comparó el número de muertes por COVID en México, con relación a otros países, asegurando que su gobierno ha hecho un buen trabajo para enfrentar la pandemia.

“Me pueden decir los adversarios que fallecieron muchos, sí, y nos duele, y nos sentimos tristes y siempre vamos a estar recordando a los que perdieron la vida por COVID, abrazando a sus familiares, pero hicimos todo, hemos hecho todo, levantamos el sistema de salud del suelo, no habían camas, equipos, médicos, enfermeras no había nada. Y a pesar de lo fuerte que pegó la pandemia, nadie se quedó sin ser atendido, todos tuvieron la posibilidad de estar en una cama de hospital”.

Y agregó: “Son muy malas las comparaciones, pero ofreciendo disculpa a otros países me gustaría decir cómo estamos con relación a fallecidos en el mundo, qué sitio tiene México, no es agradable para mi, pero es importante informar”.

Acto seguido, el mandatario presentó una tabla de 30 naciones en la que se muestran las muertes por millón de habitantes a consecuencia de COVID. México se ubica en la posición 19.

“En América tenemos menos fallecidos que Perú, que Brasil ,que Colombia, Argentina y que Estados Unidos, y con relación a otros países lo mismo, menos fallecidos que en Italia, Reino Unido, que en otros países europeos”, refirió.

Resaltó que su gobierno ha invertido 20 mil millones de pesos en la compra de vacunas y criticó la cobertura de la pandemia realizada por algunos medios.

“En los medios conservadores no hay estas comparaciones, no se sabe, se difunde que aquí es donde tenemos el problema nada más (…) ha habido mucha desinformación, mucha mala fe de medios convencionales (…) han sido tiempos de canallas, de zopilotes”, comentó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Hugo López-Gatell
López-Gatell
image