No sé quién es el responsable político de L12, ¿quién era el presidente?: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No sé quién es el responsable político de la L12, ¿quién era el presidente?, pregunta AMLO

El presidente dijo que es muy "abstracto" determinar quién es el responsable político del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro.
Cuartoscuro
18 de junio, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será responsabilidad de la autoridad judicial determinar quién o quiénes son los responsables del colapso en tramo de la Línea 12 del Metro.

Negó que su administración vaya a encubrir a las empresas responsables de la construcción del tramo colapsado, como en los gobiernos anteriores, pero rechazó el responsabilizar políticamente a algún funcionario.

Lee: Colegio de Ingenieros recomienda no reiniciar operaciones en L12; detecta fisuras y filtraciones

-¿La responsabilidad política de quién es?, cuestionó un reportero este viernes durante la conferencia matutina.

-“No sé. Eso lo tiene que resolver la Fiscalía porque si nos vamos a la responsabilidad política pues yo podría decir ¿quién era el presidente?”, dijo López Obrador.

-Felipe Calderón… pero ¿quién era el jefe de gobierno, respondió el reportero.

-“Por eso, entonces todos ellos, si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se castigue”.

Sostuvo que no puede comentar si hubo o no corrupción en la construcción de la Línea 12 ya que es algo que no le corresponde.

Coincidió en la propuesta que ayer hizo el Colegio de Ingenieros de México de hacer una revisión total de la llamada Línea Dorada para darle a la gente seguridad.

“Que se haga la revisión completa, de todo el tramo y que, a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión, no hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”.

El mandatario dijo estar satisfecho con el dictamen realizado por las autoridades capitalinas y peritos independientes, y ofreció su respaldo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo.

La empresa destacó fallas en el proceso de soldadura de los pernos, falta de pernos en las trabes, diferentes tipos de concreto, así como soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado ni del subterráneo, hasta que se haga una evaluación más detallada.

El colapso de una trabe en las inmediaciones de la estación Olivos, el pasado 3 de mayo, dejó 26 persona muertas y 106 heridos, así como el cierre indefinido de toda la Línea 12, la más nueva y moderna del STC.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

Silvia Mercado y su familia viven en una ciudad al este de Ucrania y ahora se encuentran en medio del conflicto
24 de febrero, 2022
Comparte

 

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Para la mexicana Silvia Mercado, residente desde hace siete años en Ucrania, el sonido de una explosión este jueves a las 5:00 de la madrugada lo cambió todo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas se reportaron ataques y enfrentamientos en varios lugares del país.

Ella y su familia viven en Járkov desde hace siete años y ahora están en medio del conflicto entre Ucrania y Rusia. Desde allí, contó cómo vivió esas primeras horas del avance ruso sobre Ucrania.

● Investigación y entrevista: José Carlos Cueto

● Edición de video: Laura García

● Mapas: Mariana Castiñeiras


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.