Home
>
Asesinan a Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora
Asesinan a Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora
1 minuto de lectura
Asesinan a Luis Urbano, yaqui defensor del agua en Sonora
11 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El defensor del agua y líder de la etnia yaqui, Luis Urbano Domínguez Mendoza, fue asesinado el martes 8 de junio en el centro de Ciudad Obregón.

Domínguez Mendoza fue asesinado a balazos tras retirar dinero de un cajero automático, según reportes del medio La Tribuna.

“Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió Sergi Pedro Ros, director del documental Laberinto Yo’me sobre esta comunidad originaria de Sonora.

Lee: Asesinan al defensor del agua Óscar Eyraud en Tecate, Baja California

En su publicación, comentó que Luis Urbano siempre fue un yaqui preocupado por el bienestar de su etnia, a quien amaba profundamente y nunca dudo en defenderla.

Desde el 27 de mayo, Tomás Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui, fue reportado como desaparecido.  organizaciones civiles y activistas se han pronunciado para exigir que se agilicen las investigaciones para dar con su paradero.

Rojo ha sido considerado uno de los portavoces de los ocho pueblos en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del acueducto Independencia, durante la administración de Guillermo Padrés en el estado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
defensores del agua
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image