Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un colaborador muere
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Gerson Morales Villanos

Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un integrante de su equipo muere

Gerson Morales y su equipo de trabajo fueron atacados cuando se dirigían a la comunidad de Los Mangos, para realizar un acto de campaña.
Facebook Gerson Morales Villanos
1 de junio, 2021
Comparte

El candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson  Morales Villanos, y su equipo de trabajo fueron atacados a balazos la tarde de este lunes, resultando muerto, Israel Castillo Cruz, quien era hermano del dirigente municipal del partido, Raúl Castillo Cruz.

El ataque se registró cuando Gerson Morales y su equipo, conformado por Raúl Castillo y dos de sus hermanos, se dirigían a a la comunidad de Los Mangos para realizar un evento de campaña.

Lee más: AMLO asegura que no son las elecciones más violentas: “hay detenidos casi en todos los atentados vs candidatos”

“Fuimos atacados cobardemente por unos sicarios que rafaguearon nuestro auto para después huir impunemente. Provocando la muerte de mi hermano Israel y dejando herido a Gerson”, escribió Raúl Castillo en un comunicado.

Tras el ataque, Gerson Morales fue traslado a un hospital donde recibió atención médica. Horas después publicó un mensaje en el que lamentó la muerte de Israel.

“No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, mi querido amigo Israel Castillo, te conozco desde el kínder y en esta etapa de mi vida, me invitaste en este proyecto político, mi más sentido pésame a la familia Castillo Cruz”, escribió.

Por su parte, Raúl Castillo señaló que no cuentan con más elementos sobre la identidad de los agresores, pero exigió a la Fiscalía General de Veracruz que se investigue el hecho y brinden protección a las familias de las víctimas.

Te puede interesar: A días de la elección asesinan a dos candidatos y atentan contra ocho más en México

“Mi querido Manito, no hay una palabra que pueda describir lo que siento por tú irreparable perdida en está cobarde agresión (…) Eras el hermano pequeño, y siempre eras la mente maestra, recuerdo cuando me dijiste que invitaremos a Gerson Morales Villanos, para ser candidato por el PAN (…) Descansa en paz Israel Castillo Cruz siempre mi manito del alma”, escribió el dirigente municipal del PAN en sus redes sociales.

Tras tener conocimiento sobre el ataque, la dirigencia nacional del PAN condenó el hecho y exigió al gobierno federal detener los atentados contra candidatos y candidatas.

“Demandamos al gobierno federal poner freno a la violencia política e inseguridad de una vez por todas”, expresó el partido en un comunicado.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, pidió al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación “asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas y proteger a los candidatos y ciudadanos” rumbo a la elecciones del próximo domingo.

El partido acusó que en el caso de Veracruz, el gobierno estatal y federal han usado las instituciones de seguridad para perseguir y hostigar a sus contrincantes políticos.

De acuerdo con el PAN, Veracruz concentra el 23% de los ataques contra aspirantes y candidatos en el país, siendo el estado más violento del país en este tipo de crímenes.

“En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente”, agregó el partido.

Días violentos para candidatos

El ataque en Yanga, Veracruz, se suma a la lista de atentados contra candidatos registrados en los últimos días.

Sin contar la muerte de Israel Castillo, en los últimos días al menos dos candidatos han sido asesinados, seis más fueron víctimas de atentados y uno fue secuestrado.

El caso más reciente había sido el de Cipriano Villanueva, de 65 años, candidato a regidor del municipio de Acapetahua, Chiapas, por el partido estatal Chiapas Unido.

Su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco.

Lee: Un abogado, una nutrióloga y atleta, y una joven repostera: las historias de candidatos atacados

De acuerdo con recuentos actualizados de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Entre estos casos, suman al menos 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, que han sido asesinados.

Pese al número de ataques registrados, en su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no son estas las elecciones más violentas de la historia.

Sin dar cifras, el mandatario aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas.

“Han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo demostrar, solo no nos vamos a poner a comparar el número de fallecidos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Olímpicos de Tokio: la protesta de la atleta estadounidense que cruzó los brazos tras recibir su medalla

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
2 de agosto, 2021
Comparte

La lanzadora de peso estadounidense Raven Saunders hizo el primer gesto de protesta política que se haya visto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al recibir la medalla de plata y mientras las otras ganadoras posaban para las fotos en el podio, Saunders levantó los brazos en forma de X.

Dijo que representaba “la intersección en donde todas las personas oprimidas se encuentran”.

La joven afroestadounidense de 25 años, integrante de la comunidad LGBTI, ha hecho público que lucha contra la depresión.

El lanzamiento de bala, dijo, ha consumido su identidad en el pasado, haciéndole sentirse incapaz de escapar de las presiones que vienen con la competencia.

También dijo que su objetivo al protestar era dar luz a “personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

“Para mí haber ganado esta medalla, y que eso sirva de inspiración al colectivo LGBTI, a las personas con enfermedades mentales y a las minorías negras, es algo que significa todo”, dijo.

Raven Saunders en un lanzamiento de peso

EPA
Saunders compitió en el lanzamiento de peso de Tokio 2020.

En la prueba realizada el domingo, la china Gong Lijiao ganó el oro y la neozelandesa Valerie Adams el bronce.

Analizan una posible sanción

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha relajado su política de prohibición de protestas para los deportistas que participan en Tokio 2020.

Si bien se les permite “expresar sus puntos de vista” durante las conferencias de prensa, las manifestaciones políticas todavía están prohibidas en las ceremonias de premiación.

El COI informó que está “analizando” lo que hizo Saunders, indicó un portavoz. Aún no se determina si habrá una sanción para la estadounidense.

La salud mental de los atletas ha estado en el centro de la atención mundial en los Juegos Olímpicos de este año, después de que la campeona de la gimnasia Simone Biles se retirara de varias disciplinas para priorizar su bienestar.

Saunders, quien hizo su debut olímpico en Río de Janeiro en 2016, contó que en 2018 pensó en el suicidio mientras atravesaba conflictos emocionales.

Raven Saunders celebrando

Reuters

Asegura que luego de acercarse a un antiguo terapeuta en busca de apoyo pudo formar una relación más equilibrada con el deporte y alcanzar el éxito.

“Está bien ser fuerte”, expresó. “Y está bien no ser fuerte el 100% del tiempo. Está bien poder necesitar a la gente”.

Saunders ya había llamado la atención durante las competencias por el tinte bicolor de su cabello, así como por su colección de mascarillas inspirada en los personajes del cine Hulk y Joker.

Dice que ve a Hulk como su alter ego y un reflejo de cómo aprendió a usar la fuerza de una manera controlada.

Logo de BBC Mundo en Tokio

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k&t=11s&pp=sAQA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.