Home
>
Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un integrante de su equipo muere
Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un integrante de su equipo muere
4 minutos de lectura
Atacan a balazos a candidato del PAN en Yanga, Veracruz; un integrante de su equipo muere
01 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson  Morales Villanos, y su equipo de trabajo fueron atacados a balazos la tarde de este lunes, resultando muerto, Israel Castillo Cruz, quien era hermano del dirigente municipal del partido, Raúl Castillo Cruz.

El ataque se registró cuando Gerson Morales y su equipo, conformado por Raúl Castillo y dos de sus hermanos, se dirigían a a la comunidad de Los Mangos para realizar un evento de campaña.

“Fuimos atacados cobardemente por unos sicarios que rafaguearon nuestro auto para después huir impunemente. Provocando la muerte de mi hermano Israel y dejando herido a Gerson”, escribió Raúl Castillo en un comunicado.

Tras el ataque, Gerson Morales fue traslado a un hospital donde recibió atención médica. Horas después publicó un mensaje en el que lamentó la muerte de Israel.

“No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, mi querido amigo Israel Castillo, te conozco desde el kínder y en esta etapa de mi vida, me invitaste en este proyecto político, mi más sentido pésame a la familia Castillo Cruz”, escribió.

Por su parte, Raúl Castillo señaló que no cuentan con más elementos sobre la identidad de los agresores, pero exigió a la Fiscalía General de Veracruz que se investigue el hecho y brinden protección a las familias de las víctimas.

Te puede interesar: A días de la elección asesinan a dos candidatos y atentan contra ocho más en México

“Mi querido Manito, no hay una palabra que pueda describir lo que siento por tú irreparable perdida en está cobarde agresión (…) Eras el hermano pequeño, y siempre eras la mente maestra, recuerdo cuando me dijiste que invitaremos a Gerson Morales Villanos, para ser candidato por el PAN (…) Descansa en paz Israel Castillo Cruz siempre mi manito del alma”, escribió el dirigente municipal del PAN en sus redes sociales.

Tras tener conocimiento sobre el ataque, la dirigencia nacional del PAN condenó el hecho y exigió al gobierno federal detener los atentados contra candidatos y candidatas.

“Demandamos al gobierno federal poner freno a la violencia política e inseguridad de una vez por todas”, expresó el partido en un comunicado.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, pidió al presidente López Obrador y a la Secretaría de Gobernación “asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas y proteger a los candidatos y ciudadanos” rumbo a la elecciones del próximo domingo.

El partido acusó que en el caso de Veracruz, el gobierno estatal y federal han usado las instituciones de seguridad para perseguir y hostigar a sus contrincantes políticos.

De acuerdo con el PAN, Veracruz concentra el 23% de los ataques contra aspirantes y candidatos en el país, siendo el estado más violento del país en este tipo de crímenes.

“En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente”, agregó el partido.

Días violentos para candidatos

El ataque en Yanga, Veracruz, se suma a la lista de atentados contra candidatos registrados en los últimos días.

Sin contar la muerte de Israel Castillo, en los últimos días al menos dos candidatos han sido asesinados, seis más fueron víctimas de atentados y uno fue secuestrado.

El caso más reciente había sido el de Cipriano Villanueva, de 65 años, candidato a regidor del municipio de Acapetahua, Chiapas, por el partido estatal Chiapas Unido.

Su cadáver fue hallado sobre una carretera cercana al municipio, recostado sobre un muro de contención, según un reporte policíaco.

Lee: Un abogado, una nutrióloga y atleta, y una joven repostera: las historias de candidatos atacados

De acuerdo con recuentos actualizados de organizaciones, en lo que va del actual proceso electoral suman 782 agresiones contra aspirantes, las cuales van desde amenazas e intimidaciones verbales, hasta ataques a golpes, secuestros y homicidios.

Entre estos casos, suman al menos 34 aspirantes, precandidatos y candidatos a un puesto de elección popular, que han sido asesinados.

Pese al número de ataques registrados, en su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no son estas las elecciones más violentas de la historia.

Sin dar cifras, el mandatario aseguró que casi en todos los casos de agresiones contra candidatos hay personas detenidas.

“Han querido dar a conocer que hay mucha violencia con motivo de las elecciones, les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo que pasaba antes y lo puedo demostrar, solo no nos vamos a poner a comparar el número de fallecidos”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Gerson Morales
pan veracruz
veracruz
image