Ataques a comunidades de Aldama se recrudecen; hay más de 15 diarios
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Ataques a comunidades de Aldama, en Chiapas, se recrudecen; hay más de 15 diarios

Ya son cuatro años de vivir bajo fuego en Aldama, Chiapas, sin que los intentos de las autoridades federales y estatales por establecer la paz logren el alto al fuego.
Cuartoscuro
6 de junio, 2021
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Desde principios de mayo se incrementó el número de ataques con arma de fuego que reciben comunidades de Aldama por parte de sus vecinos de Chenalhó. El promedio de balaceras diarias es de 15. Aunque hay jornadas en las que se registran más. El 26 de mayo, por ejemplo, hubo más de 30, de acuerdo con reportes de los representantes de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Magdalena, Aldama.

Desde el viernes 4 de junio, los pobladores han reportado que ahora además hay detonaciones de explosivos en la orillas del río que separa a ambos municipios.

Lee: Comunidades bajo fuego: arrecian ataques de presuntos paramilitares a pobladores de Aldama, Chiapas

Tanto los pobladores como el gobierno del estado descartan que el incremento de la violencia se deba a las elecciones de este domingo. Este ya es un viejo conflicto agrario que ha ido escalando de nivel, por la actuación de presuntos paramilitares, sin que las autoridades logren detener el fuego

Pero a la gente de las comunidades bajo agresión les preocupa que la jornada electoral distraiga la atención y eso abra un hueco para que las balaceras y detonaciones se recrudezcan aún más.

“Antes a veces solo disparaban al aire. Ahora si una persona o un vehículo anda en los caminos, les disparan. Y el viernes empezaron las detonaciones, no sabemos qué tipo de artefacto están usando. Los detonan de su lado, en Santa Martha, pero se escuchan muy fuertes las explosiones. Hasta hacen temblar la tierra. Nos quieren amedrentar aún más”, cuenta una de las pobladoras, a quien llamaremos Laura, para proteger su identidad y su seguridad.

El 8 de mayo, las balas alcanzaron a un muchacho de 24 años de edad, Pedro Lunes Pérez, de la comunidad de Coco Aldama. “Se encontraba en su casa cuando los atacaron con armas de fuego de altos calibres. Eran las 2 de la tarde con cuatro minutos. Los disparos provenían del punto de ataque de Nech´en Saclum, Chenalhó”, dice el reporte de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados.

El 23 de mayo resultó herido Julio César Pérez Pérez de la comunidad de Xuxch´en. “Lo atacaron cerca de la comunidad de Tabak, mientras se dirigían a su trabajo a bordo de una camioneta”, dice el reporte de ese día.

En cuatro años, desde 2017 a la fecha, seis personas han fallecido y 23 han resultado heridas (incluyendo dos que quedaron inmóviles) por los disparos de armas de fuego desde Santa Martha, Chenalhó hacia Aldama, reporta la Comisión Permanente de los comuneros.

Te puede interesar: Conflicto entre pueblos de Aldama y Chenalhó, Chiapas, continúa pese a firma de paz

“Los pobladores vivimos bajo el terror, sobre todo los que están más a la orilla del río. Cuando los disparos se intensifican, no se puede ir a trabajar a las parcelas, hay que ir a trabajar en los cafetales de noche, para evitar los balazos”, cuenta Laura.

Hace cuatro años que los pobladores de Aldama viven bajo las balas. Aunque el conflicto que originó los ataques es todavía más añejo. Empezó por un problema de tierras, que se agudizó en 2017. Ambos municipios, Aldama y Chenalhó reclaman como propias 60 hectáreas de las orillas del río que los divide.

Las autoridades federales y estatales han tratado de resolver la disputa, pero los disparos siguen. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación federal, ha acudido como testigo a varias firmas de pactos de paz. Al día siguiente o a los pocos días, las balas vuelven.

Encinas y otras autoridades han asegurado en conferencias de prensa o en la misma conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los balazos no solo salen de armas disparadas desde Santa Martha, Chenalhó, sino también desde Aldama Chiapas, en un fuego cruzado entre vecinos.

Algo que los pobladores de Aldama y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) niegan. Los disparos salen solo desde Santa Martha, han dicho, donde, aseguran, hay grupos de corte paramilitar (herederos de los que perpetraron la matanza de Acteal) interesados en que no acabe el conflicto.

El 23 de abril de 2021, en su resolución 35/2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar a favor de 12 comunidades indígenas tsotsiles del municipio de Aldama, Chiapas, México, en la que le solicita al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de los pobladores, tanto al interior de sus comunidades, como durante sus desplazamientos.

La medida cautelar protege a las comunidades Coco, Tabac, Xuxchen, San Pedro Cotzilnam, Chayomte, Juxton, Tselejpotobtic, Yeton, Chivit, Sepelton, Yoctontik y Cabecera municipal de Aldama.

La CIDH específico que “si bien se han implementado diversas medidas de protección a favor de los habitantes de la zona, las mismas no han permitido mitigar la situación de riesgo”. Hasta el día de hoy “los habitantes de las comunidades identificadas no puedan realizar con tranquilidad sus actividades propias del día a día, tales como sembrar maíz, frijol, o cosechar café”.

El más reciente intento del gobierno federal y estatal por pacificar la zona incluye solucionar el pleito por las tierras. De las 60 hectáreas en pugna, Aldama ya aceptó quedarse solo con 32.5, como compensación, recibirán, además, 180 hectáreas en Ixtapa, a cinco o seis horas de Aldama. “Están muy lejos, sí, pero se aceptó para ya quedar en paz”, dice Laura.

Sin embargo, el proceso de deslinde (de medición) de las tierras, para proceder a expedir los títulos de propiedad oficiales, no se ha hecho. “La justificación es que las agresiones no cesan y que por eso no se hace el deslinde, y, claro, siguen diciendo que los balazos salen de las dos partes, cuando eso es mentira. Hasta cuando andan los rondines de la Guardia Nacional y la policía, los de Santa Martha disparan, pero eso no lo hacen público”, asegura Laura.

Animal Político solicitó tanto a la subsecretaría de Derechos Humanos,  Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal y a la Secretaría General del gobierno de Chiapas, a través de sus oficinas de comunicación, saber cómo iba el proceso para pacificar la zona y a qué se debía el incremento en los ataques de estos días, pero hasta el cierre de esta edición la subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas no emitió ninguna respuesta.

La de la Secretaría de Gobierno del estado solo señaló que la jornada electoral no tiene nada que ver con el recrudecimiento de la violencia en la zona. “Sí se tienen reportes de detonaciones. Pero es un problema agrario que data de más de 40 años en los que se han registrado incidentes”. Respecto al deslinde pendiente de tierras aseguraron que está en proceso en la Procuraduría Agraria.

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Martes 13 y otras situaciones, objetos y animales que ¿traen mala suerte?

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.
13 de septiembre, 2022
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En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

El dicho popular recomienda no hacer nada arriesgado el martes, por considerarse un día de mala suerte.

Se trata de un famoso refrán del idioma español que tiene su base en la superstición.

Según detalla la página web del Instituto Cervantes, esto se debe a que este día de la semana estaba consagrado a Marte, el dios de la guerra en la mitología latina, por lo que se consideraba un día de mal agüero para emprender algo importante.

También aclara que en la antigüedad tenía la misma connotación para los egipcios y los turcos y que algunos historiadores españoles relacionaban la superstición porque “los martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas”.

La complicación del 13

Pero parece que, además de martes, el problema se agudiza cuando es 13.

Los países anglosajones tienen su versión también del día de mala suerte: el viernes 13.

Según las creencias, el 13 es mala suerte porque es el número de quienes participaron en la última cena de Jesús antes de ser crucificado.

También es el capítulo del Apocalipsis o Revelación de la Biblia y en el que habla de una bestia, la causa de todo mal.

Y hasta existe la fobia al número 13: la triscaidecafobia.

Número 13

Lo concreto es que no hay una bibliografía que respalde cada una de estas creencias populares que muchas de ellas se remontan a tiempos inmemoriales.

Pero la mala suerte no solo está representada en el número 13 (para muchos), sino que también se aparece en animales, acciones y determinadas situaciones, etc.

Pero, ¿por qué y cuáles son? En BBC Mundo hicimos un listado.

La sal derramada

sal

Durante siglos y siglos, la sal tuvo un rol importante en las culturas.

Desde utilizarla para condimentar y conservar los alimentos hasta utilizarla como una forma de moneda de intercambio que luego dio origen a la palabra salario.

Por eso, derramar sal es signo de mal presagio para muchos.

También existe la superstición de que no se debe pasar el salero de mano en mano, sino que se apoya en la mesa, por la misma razón anterior: por miedo a que se derrame.

¿Qué culpa tendrá el gato?

Gato negro

Muchas personas consideran que es mala suerte que un gato negro se cruce por delante.

Para el cristianismo, los gatos de color negro eran símbolos del mal y estaban asociados a las brujas.

Sin embargo, para la cultura egipcia eran animales de adoración.

La escalera

Mujer camina debajo de escalera

El origen de por qué pasar debajo de una escalera es de mala suerte también es variado.

Una escalera apoyada en una pared forma un triángulo, forma que el cristianismo representa la santísima trinidad, por lo que atravesarlo, era señal de desafiar lo sagrado.

Otra creencia sostiene que está relacionada a las ejecuciones por ahorcamiento, ya que el verdugo debía subir a una escalera para colocar la soga y luego para retirar el cuerpo.

Abrir paraguas bajo el techo

Este es otro caso de superstición que no tendría un origen común.

El paraguas es un antiguo invento chino que fue pasando de cultura a cultura para distintas funciones hasta la actualidad.

Pero en un principio el paraguas era utilizado por reyes como sombrilla para bloquear los rayos del sol, por eso abrirlo en un lugar con sombra era un sacrilegio.

Hombre sostiene un paraguas

Otra creencia sostiene que si una persona abre un paraguas bajo techo, se trata de una doble protección, por lo que trae mala suerte.

Y tal vez, el más racional de todos, es que si abres un paraguas dentro de tu casa, puedes causar un accidente.

Romper un espejo

Espejo roto

La creencia dice que si rompes un espejo tendrás 7 años de maldición.

Todo surge de la catoptromancia, que es la adivinación por medio del espejo.

El espejo era un elemento que se utilizaba para la magia por lo que si se rompía, el futuro sería aterrador.

La mala fama del pie izquierdo

Sin duda esta no aplicaría a los grandes jugadores de fútbol zurdos, pero es una creencia popular que la gente que se levanta por las mañanas de mal humor, es porque lo hicieron con el pie izquierdo.

Además, durante la historia, siempre se dio preponderancia a todo lo que sucedía a la derecha, por el movimiento de la tierra, la mayoría de las personas son diestras, los santos están a la derecha de Dios, etc.

Y, entre tantos otros motivos sobre lo malo del lado izquierdo, la mala suerte también estaría relacionada con que los pescadores no subían a una embarcación por babor, es decir por la izquierda.

Tijeras

Tijeras

La creencia popular sostiene que dejar las tijeras abiertas mientras no se usen son sinónimo de atraer mala suerte.

Otra sostiene que regalar tijeras equivale a desear el mal.

Si bien se desconoce su origen, en la mitología griega la Moira Átropos (una de las tres que decidían el destino) cortaba con tijeras el hilo de la vida.

Y hay más…

Si bien existen innumerables tradiciones que atraen la mala suerte, también existen muchas otras para evitarla y otras tantas que atraen la buena suerte.

Cruzar los dedos

Cruzar los dedos

Además de cruzar los dedos para protegerse de la mala suerte, también muchos lo hacen para pedir que un favor se cumpla, o cuando se quiere incumplir lo que se jura.

Aparentemente, en la antigüedad, existía la costumbre de que dos personas enlazaran sus dedos índices formando una cruz para expresar un deseo.

Tocar madera

Se cree que la madera es un elemento de protección, por eso cuando algo sucede muchos tocan madera para librarse de ese mal.

Su origen provine de los pueblos celtas en Europa que solían adorar a los árboles porque a través de ellos una persona se librara de una dolencia y la enviaba a la tierra.

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