Home
>
Ante presiones inflacionarias, Banxico aumenta tasa de interés a 4.25%
Ante presiones inflacionarias, Banxico aumenta tasa de interés a 4.25%
2 minutos de lectura
Ante presiones inflacionarias, Banxico aumenta tasa de interés a 4.25%
24 de junio, 2021
Por: AFP
@ 

El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves su tasa de referencia en 25 puntos de base a 4.25% ante mayores presiones inflacionarias.

“Se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación (…) y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

La decisión ocurre luego de que la inflación acumulada en 12 meses se ubicara en 6.02% hasta la primera quincena de junio, una cifra por encima de la meta de 3% +/- un punto porcentual.

La institución reconoció el aumento en los precios al consumidor y su impacto en las expectativas de inflación.

“Las cadenas de suministro y los procesos productivos de diversos bienes y servicios siguen afectados por la pandemia. Ello ha ocasionado choques adicionales a los previstos en la inflación general”, explicó.

La decisión rompe con el ciclo de recortes en la tasa que el Banco de México inició en agosto de 2019, y que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil.

Lee: Hacienda mejora pronóstico del PIB por avance de vacunación: economía crecerá 5.3% este año

El Banxico espera ahora que la inflación general converja a la meta de 3% hacia el tercer trimestre de 2022.

Agregó que entre los riesgos para los precios al consumidor están una depreciación en el tipo de cambio y que una sequía presione los precios de los productos agropecuarios.

La decisión tomó por sorpresa a varios analistas, que esperaban que la tasa se mantuviera sin cambios.

“Es el primer signo real de que el banco central está volviendo a ser conservador ante el aumento de los riesgos a la inflación”, dijo la firma británica Capital Economics en un reporte a sus clientes.

“Ante la expectativa de que la inflación se mantenga por encima del objetivo en los próximos trimestres y el peso se deprecie ante el dólar, parece que habrá más aumentos en el corto plazo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
tasa de interes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image