Candidatos ganadores bajo investigación por corrupción, desvíos y lavado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Candidatos ganadores tienen casos abiertos por corrupción, desvíos y lavado

Entre ellos hay una futura gobernadora que ya está en la antesala de un juicio penal, y dos candidatos más que gracias al fuero que tenían – y que ahora se extenderá - no han podido ser imputados ante un juez.
Cuartoscuro
9 de junio, 2021
Comparte

Al menos nueve candidatos que ganaron en la elección del domingo pasado, y que en los próximos meses se convertirán en gobernadores, alcaldes o diputados federales, se encuentran bajo investigación por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, desvío de recursos, compra de votos y hasta lavado de dinero.

Una de ellas, la virtual próxima gobernadora de Chihuahua, ya fue vinculada a proceso y está en la antesala de llegar al juicio. Dos candidatos más, que asumirán como alcalde y diputado federal, lograron frenar con los fueros que ostentaban –y que renovarán– la emisión de órdenes de aprehensión en su contra.

Los candidatos restantes, entre los que se encuentra la exsecretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky, tienen abiertas carpetas de investigación en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR), en fiscalías estatales, o en instancias como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

A continuación, se detallan los casos en los que están implicados los candidatos referidos. Se trata de casos que Animal Político revisó a través de datos que este medio obtuvo con anterioridad o de lo publicado o ya informado en otros medios, sin que ello excluya que existan otros candidatos que también se encuentren bajo investigación.

La nómina secreta de Duarte

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua, entre 2014 y 2016 la administración del gobernador de dicha entidad, Cesar Duarte, desvió cerca de mil millones de pesos de las arcas públicas de la entidad con la finalidad de sobornar a múltiples funcionarios y legisladores de oposición. 

Los documentos de la indagatoria a los que este medio tuvo acceso señalan que el exgobernador Duarte – actualmente preso en Estados Unidos mientras se concreta su procedimiento de extradición – había conformado una “nómina secreta” de personas a las que entregaba ese dinero y por cuyos pagos, incluso, se expedían recibos.

Tres candidatos que el domingo triunfaron en los comicios están justamente implicados en esta trama de posible corrupción.

Una de ellas es la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, quien de acuerdo con los conteos rápidos dados a conocer por el Instituto Electoral de dicha entidad habría ganado la votación con más del 58% de los sufragios emitidos.

Campos ya fue imputada formalmente ante un juez por haber recibido nueve millones de pesos producto de los referidos sobornos cuando dirigía la bancada del PAN en el Congreso local. El 2 de abril el juez determinó vincularla a proceso por el delito de cohecho, y el caso se encuentra actualmente en la fase de investigación complementaria previa a llegar al juicio.

Otro implicado en el caso es el senador de Morena y candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, quien el domingo pasado obtuvo la victoria con más del 48% de los votos. De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía, este legislador recibió sobornos por dos millones y medio de pesos en seis pagos realizados por la Secretaría de Hacienda local.

La acusación en contra de Pérez Cuellar también está lista, sin embargo, el Ministerio Público no ha podido proceder en su contra debido al fuero que ostenta como senador. El caso llegó a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados Federal que el 29 de abril pasado determinó que no era procedente el desafuero. Esto obliga a la Fiscalía a esperar a que no tenga dicha protección para proceder en su contra.

Armando Cabada Alvidrez es otro candidato que resultó ganador de una diputación federal el domingo pasado, luego de que Morena lo postulara tercero en su lista de candidatos plurinominales correspondientes a la Primera Circunscripción. Según la indagatoria de la fiscalía estatal, su nombre también aparece entre los que recibieron sobornos en la “nómina secreta”.

El enriquecimiento inexplicable de Toledo

El exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo, obtuvo el domingo pasado una nueva diputación federal tras haber sido postulado por el Partido del Trabajo en el Distrito 05 de Puebla. Esto le permitirá al político repetir por segunda vez consecutiva como legislador en la Cámara Baja.

Pero Toledo se encuentra en la mira de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que ha integrado en su contra una carpeta de investigación por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Esto tras encontrar discrepancias en su patrimonio que exceden los 11 millones de pesos.

Luego de reunir indicios suficientes para proceder en su contra, la Fiscalía envió en mayo pasado la solicitud de juicio de procedencia y desafuero en contra de Toledo a la Cámara de Diputados. La sección instructora la recibió y elaboró un dictamen que perfila como procedente retirar la protección al legislador.

Lo anterior significa que pese a que ganó la elección para repetir por otro periodo como diputado, el exalcalde podría perder el fuero en las próximas semanas y ser procesado ante un juez por el referido delito.

Lavado y triangulación en círculo de Samuel

El senador con licencia de Movimiento Ciudadano, Samuel García, obtuvo el domingo pasado la victoria en la disputa por la gubernatura del estado de Nuevo León. Esto tras superar por casi diez puntos de ventaja al candidato del PRI, Adrián de la Garza, quien quedó en la segunda posición.

El futuro gobernador de Nuevo León tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la FGR por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y lo que resulte. También se encuentran bajo investigación su esposa, su padre y su suegro.

Animal Político reveló el pasado 23 de abril que una investigación de la Secretaría de Hacienda había identificado operaciones con empresas fantasma y la triangulación de más de 170 millones de pesos en el entorno de García. La FGR confirmó poco después de la apertura de la indagatoria a partir de datos proporcionados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la cual continúa en integración.

Los 400 millones de Yeidckol

La FGR tiene una carpeta de investigación en curso en contra de la exsecretaria General de Morena Yeidckol Polevnsky, por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y otros de corrupción. La indagatoria se abrió en junio del año pasado tras una denuncia promovida por su propio partido.

De acuerdo con los datos de la indagatoria a los que tuvo acceso este medio, Polevnsky habría ordenado el pago exprés de 395 millones de pesos a dos proveedores por obras de remodelación que no se llevaron a cabo. Lo anterior cuando ocupaba la secretaría general de dicho instituto político.

Pero a partir de septiembre, Polevnsky contará con fuero constitucional que la protegerá de una eventual imputación, luego de que el domingo pasado logró a través de la vía plurinominal una diputación federal tras ser incluida en la lista de candidatos de Morena por la quinta circunscripción electoral.

Gallardo: posibles delitos electorales

La FGR a través de su Fiscalía Especializada en la investigación de Delitos Electorales tiene una investigación en curso en contra de Ricardo Gallardo Cardona, quien el domingo pasado resultó ser el candidato ganador en la contienda por la gubernatura de San Luis Potosí.

La indagatoria en contra del candidato del Partido Verde Ecologista de México se inició en mayo pasado luego de que dos de sus contrincantes presentaron denuncias formales por presunta coacción o compra del voto durante su campaña.

La denuncia promovida señala a Gallardo de haber prometido recursos a cambio de votos a través del reparto de una tarjeta denominada “La Cumplidora”. Se trata de un hecho similar al que motivó la indagatoria por coacción del voto en contra del candidato Adrián de la Garza en Nuevo León.

La sombra rumana

La presidenta municipal con licencia de Puerto Morelos, Quintana Roo, Laura Lynn Fernández Piña, logró el domingo pasado la victoria en la disputa por una diputación federal correspondiente al Distrito 04 Electoral. Esto tras ser postulada a dicho cargo por la alianza del Partido Verde y Morena.

Sobre Lynn hay una investigación en curso a cargo de la UIF relacionada con las presuntas operaciones de lavado de dinero que encabezaba el empresario rumano Florian Tudor, señalado a su vez de encabezar una mafia dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que operaba desde Cancún.

De acuerdo con lo revelado por el diario Milenio, Fernández Piña formaba parte de la red de contactos políticos de Tudor para la obtención de favores, algo que la próxima diputada federal ha negado. También se investiga el presunto vínculo de Lynn con compañías fantasma implicadas en presuntos desvíos de recursos.

Cabe señalar que Laura Lynn Fernández Piña se desempeñó en el pasado como secretaria de Turismo de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge, quien también se encuentra preso por diversos cargos de corrupción y lavado de dinero.

Malos manejos en Puebla

Edmundo Tlatehui Percino será el próximo alcalde del municipio de San Andrés Cholula en Puebla, tras haber ganado la elección para la coalición PAN-PRD con el 39% de los sufragios emitidos a su favor.

Lo anterior pese a que la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla lo investiga por posible malversación de recursos cuando se desempeñó como secretario de Obras del mismo ayuntamiento en la administración del alcalde Leoncio Paisano Arias, quien ya fue procesado y se encuentra en prisión preventiva.

La indagatoria penal surgió a partir de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado que identificó el posible desvío de más de 42 millones de pesos durante la gestión de Paisano Arias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué tan rápido dejamos de estar en forma cuando abandonamos el ejercicio

Tener un buen estado físico puede tomar meses de trabajo duro y los logros se pueden desvanecer si dejas de hacer ejercicio. Aunque puede que, cuando quieras retomarlo, no te toque comenzar desde cero.
18 de junio, 2021
Comparte

Ponerse físicamente en forma no es fácil. Y después de todo ese trabajo que hacemos con nuestro cuerpo, ¿por cuánto tiempo podemos mantener el buen estado?

Resulta que, incluso con el gran esfuerzo que dedicamos al entrenamiento, tomarse un tiempo de descanso puede significar perder la forma mucho más rápido de lo que tardamos en adquirirla.

Para comprender cómo podemos tan fácilmente perder lo ganado, antes necesitamos entender cómo logramos “estar en forma”.

La clave para conseguir un buen estado físico o mejorarlo —ya sea porque aumentamos nuestra capacidad cardiaca o nuestra fuerza muscular— es sobrepasar la “carga habitual”.

Esto significa hacer más de lo que nuestro cuerpo está acostumbrado.

El esfuerzo que esto implica hace que el cuerpo se adapte a la exigencia y mejore su tolerancia, lo que finalmente conduce a alcanzar un nivel de resistencia física más alto.

Ahora, el tiempo que nos lleva ponernos en forma depende de varios factores, entre los que se cuentan nuestro nivel de resistencia, la edad, el esfuerzo que hacemos en cada sesión de entrenamiento e incluso el lugar donde entrenamos (la contaminación y el calor pueden afectar la respuesta fisiológica al ejercicio).

Pero algunos estudios indican que incluso seis sesiones de entrenamiento a intervalos pueden aumentar el consumo máximo de oxígeno (V02 máx.), una medida de la condición física general, y mejorar la eficacia de nuestro cuerpo para abastecerse de combustible utilizando el azúcar almacenado en nuestras células durante el ejercicio.

Cpooredora

Getty Images
Si dejan de hacer ejercicio, los corredores comienzan a perder su aptitud cardíaca en unas pocas semanas.

En el caso del entrenamiento de fuerza, se puede observar un aumento de la fuerza muscular en tan solo dos semanas, pero los cambios en el tamaño de los músculos no se verán hasta las 8 o 12 semanas.

Capacidad cardiovascular

Cuando dejamos de entrenar, la rapidez con la que perdemos la forma física también depende de muchos factores, incluido el tipo de forma física de la que hablamos (como la fuerza o la condición cardiovascular).

Como ejemplo, consideremos a un corredor de maratón, que está en plena forma atlética y puede correr un maratón en dos horas y 30 minutos.

Esta persona seguramente entrena cinco o seis días a la semana y recorre un total de 90km.

Además, ha pasado los últimos 15 años de su vida entrenando para llegar a este nivel.

Ahora digamos que este corredor deja de entrenar de un día para otro. Debido a que el cuerpo ya no tiene esa exigencia casi todos los días, el maratonista va a comenzar a perder la forma física en pocas semanas.

La aptitud cardiorrespiratoria, indicada por el factor VO2 máx. (la máxima cantidad de oxígeno que una persona puede usar durante el ejercicio), comenzará a disminuir en alrededor de un 10% en las primeras cuatro semanas después del último entrenamiento.

Esta tasa va a continuar disminuyendo, pero más lentamente durante largos periodos.

Hombre levantando pesas.

Getty Images
12 semanas sin entrenamiento provocan una disminución significativa en la cantidad de peso se que puede levantar.

Aunque los atletas de alto rendimiento (como, por ejemplo, un maratonista) ven un rápido declive en su factor VO2 máx. en las primeras cuatro semanas, esta pérdida luego se detiene y logran mantener un VO2 máx. por encima del promedio.

Sin embargo, para quienes no son atletas de alto rendimiento y dejan de hacer ejercicio, en menos de ocho semanas el VO2 máx. caerá bruscamente a los niveles en que estaban antes del entrenamiento.

La razón por la que este factor se reduce está relacionada con la merma en los volúmenes de sangre y plasma de casi un 12% en las primeras cuatro semanas después de que la persona deja de entrenarse.

Y los volúmenes de sangre y plasma caerán debido a la falta de exigencia sobre nuestro corazón y músculos.

El volumen de plasma incluso podría disminuir cerca de un 5% en las primeras 48 horas después de dejar de hacer ejercicio.

El efecto de la disminución del volumen de sangre y plasma es que habrá menos sangre bombeada por todo el cuerpo con cada impulso del corazón.

Grafico de varios hombres corriendo

Getty Images
Para una persona que no es un atleta de alto rendimiento y deja de paracticar algún tipo de ejercicio, el VO2 max caerá bruscamente a niveles de preentrenamiento en menos de ocho semanas.

El efecto de la disminución del volumen sanguíneo y plasmático hace que se bombee menos sangre por el cuerpo en cada latido del corazón. Pero estos niveles solo descienden al punto de partida, lo que significa que no empeoramos.

Por supuesto, la mayoría de nosotros no somos maratonistas, pero tampoco somos inmunes a estos efectos.

En el momento en que dejemos de ejercitarnos, el cuerpo comenzará a perder esas adaptaciones cardiovasculares a un ritmo muy similar al de los atletas de alta competencia.

Entrenamiento de fuerza

En cuanto a la fuerza, las pruebas demuestran que, en la persona promedio, 12 semanas sin entrenar provocan una disminución significativa de la cantidad de peso que podemos levantar.

La buena noticia es que la investigación muestra que se logra mantener algo de la fuerza que se había ganado antes de dejar de entrenar.

Lo que llama la atención es que, a pesar de la disminución significativa en la fuerza, solo hay una reducción mínima en el tamaño de las fibras musculares.

La razón por la que perdemos fuerza muscular tiene que ver, en gran medida, con el hecho de que ya no estamos sometiendo nuestros músculos a una presión.

Por lo tanto, cuando ya no estamos trabajando nuestros músculos con fuerza, estos se vuelven «perezosos», lo que hace que el número de nuestras fibras musculares disminuya, y que se empleen menos músculos durante una actividad.

Esto, en última instancia, hace que seamos menos capaces de levantar el peso que solíamos levantar.

HOmbre haciendo abdominales

Getty Images
Perdemos fuerza porque ya no estamos poniendo nuestros músculos bajo presión.

La cantidad de fibras musculares utilizadas durante el ejercicio disminuye en alrededor de un 13% después de solo dos semanas sin entrenamiento, aunque esto no conlleva una pérdida de fuerza muscular.

Esto implica que las pérdidas observadas durante los períodos más largos sin entrenamiento son una combinación de esta disminución inicial en la cantidad de fibras musculares que usamos, pero también de la disminución más lenta de la masa muscular.

El aficionado al gimnasio promedio que levanta pesas experimentará una disminución en el tamaño de sus músculos y, con el tiempo, le resultará más difícil levantar cargas pesadas, ya que tienen menos fibras musculares ejercitadas.

Por lo tanto, incluso después de todo ese esfuerzo que hacemos para ponernos en forma, comenzamos a perder estado cardiovascular y fuerza dentro de las 48 horas posteriores a la interrupción del ejercicio.

Pero no comenzamos a sentir estos efectos hasta después de dos o tres semanas en el aspecto cardiovascular, y en el muscular hasta entre seis y 10 semanas.

La tasa de “desentrenamiento” es similar para hombres y mujeres, e incluso para atletas de mayor edad.

Pero cuanto más en forma estés, más lentamente perderás lo que has ganado.

*Dan Gordon es profesor asociado de fisiología dela Universidad Anglia Ruskin. Justin Roberts es profesor asociado de salud y nutrición física en la misma universidad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=22IycDOkSFM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.