Home
>
Carlos Portillo murió en los separos de Xoxtla, Puebla; hay 11 policías detenidos por su muerte
Carlos Portillo murió en los separos de Xoxtla, Puebla; hay 11 policías detenidos por su muerte
3 minutos de lectura
Carlos Portillo murió en los separos de Xoxtla, Puebla; hay 11 policías detenidos por su muerte
16 de junio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Carlos Portillo, egresado de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue hallado sin vida la madrugada del 13 de junio en los separos de San Miguel Xoxtla, tras ser detenido un día antes por presuntamente alterar el orden público.

La primera versión que brindaron los elementos de seguridad municipal de Xoxtla apuntaba a un presunto suicidio en su celda; sin embargo, el joven fue asesinado a golpes, según sus familiares.

El 15 de junio el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó en rueda de prensa que todo apuntaba a un abuso policial por parte de elementos de seguridad municipal de Xoxtla; aunque primero el presidente municipal Ángel Flores Ramos negó que los elementos fueran los responsables de su muerte.

Este miércoles el gobernador anunció que hay 11 policías municipales detenidos y sujetos a proceso por este caso.

“Lo que pasó fue una brutalidad policiaca, una colusión y omisión de funcionarios vinculados con la seguridad pública en ese municipio (…) y va a llegar más arriba (la cantidad de gente involucrada y que podría ser detenida)”, dijo Barbosa.

En un mensaje a través de sus redes sociales, Barbosa aseguró que los detenidos ya no se encuentran bajo investigación de la Fiscalía del estado, sino que están sujetos a un juez de control.

El domingo después de mediodía, decenas de personas y la familia de Carlos irrumpieron en la presidencia municipal de San Miguel Xoxtla; ahí retuvieron a dos elementos de la policía y exigieron justicia para el joven, de acuerdo con el medio Lado B.

Más tarde, el presidente municipal de San Miguel Xoxtla, Ángel Flores Ramos, salió a reprobar la irrupción de las personas en la presidencia municipal, pues señaló que elementos de seguridad fueron privados de su libertad, y aseguró que ni los policías del municipio ni los custodios tuvieron que ver con la muerte del joven.

“Puedo referir que los elementos de seguridad pública y custodia fueron ajenos a los hechos, tal y como se demostró ante el personal actualmente adscrito a la Fiscalía General del Estado (….) Otro hecho lamentable y reprobable es la alteración del orden público que a través de las redes sociales convocaron al linchamiento (…) del director de seguridad pública y del comandante de nuestro municipio”, dijo Flores Ramos en un video publicado en las redes sociales del Ayuntamiento de Xoxtla.

Barbosa dijo que podría haber funcionarios municipales que estarían involucrados, ya que en esta “brutalidad policiaca” igual hubo colusión y omisión por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad publica.

Una de las amigas más cercanas de Carlos recuerda al joven como una persona noble y señala que “lo que le pasó fue completamente injusto (…) estamos acá para conmemorarlo, para alzar la voz y que no se quede impune”, comentó durante el sepelio.

Otro caso similar es el de la médica Beatriz Hernández Ruíz, quien murió horas después de ser detenida por policías del municipio Progreso de Obregón, en Hidalgo,  tras un accidente de tránsito la tarde del 9 de junio.

La Procuraduría de Hidalgo inició la carpeta de investigación por el caso, bajo el protocolo de feminicidio.

Con información de Lado B

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso policial
Puebla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image