CDMX y Edomex pasan a semáforo verde por baja de casos COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX y Edomex pasan a semáforo verde por COVID; en la capital regresan espectáculos en espacios cerrados

Ante la disminución de casos e ingresos hospitalarios, por primera vez, la CDMX y el Edomex pasan a semáforo verde.
Cuartoscuro
4 de junio, 2021
Comparte

La Ciudad de México y el Estado de México pasarán la semana siguiente a semáforo epidemiológico verde, con base en los indicadores de casos de COVID.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que hasta este viernes hay 615 personas hospitalizadas, 144 menos que la semana anterior, cuando se registraron 759 hospitalizaciones.

La ocupación hospitalaria general es del 7.11% y los ingresos hospitalarios durante la última semana fueron 349, 69 casos menos que la semana anterior.

Y se registraron 92 defunciones, la cifra más baja desde que inició la pandemia.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, anunció que el cambio también se debe a la baja de contagios y hospitalizaciones.

Del Mazo detalló que, en su caso, el regreso de clases presenciales (de forma voluntaria) será el 14 de junio y que con el cambio de color “los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”. Aunque no dio detalles sobre estas ampliaciones.

Sobre el retorno a clases, dijo que la próxima semana habrá reuniones entre maestros, padres y alumnos para acordar si el 14 de junio es una fecha segura.

Actividades que regresan en CDMX

Con el cambio de semáforo regresarán algunas actividades de manera paulatina en la Ciudad de México.

A partir del 7 de junio se retomarán clases presenciales; los hoteles podrán tener un aforo del 60%; las tiendas departamentales ampliarán al 50%; los restaurantes  podrán cerrar hasta las 00:00 horas en interiores, y se reabrirán los interiores de salones con actividades  permitidas.

Mientras que desde el 14 de junio los eventos deportivos podrán estar al 50% y se retomarán clases en gimnasios, así como eventos de congresos y convenciones.

Finalmente, el 24 de junio podrán reabrir los eventos de entretenimiento en espacios cerrados a un 25%, y los cines y teatros ampliarán su aforo al 50%.

A continuación las medidas que se deben respetar en cada caso.

Clases

En el caso del regreso a las aulas, el gobierno informó que además de las escuelas regulares, se incluyen a los Pilares, Casas de Cultura y Centros Comunitarios.

Reiteraron que la asistencia será voluntaria y tanto maestros, alumnos y personal administrativos, deberán respetar lo siguiente:

Uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia entre alumnos y docentes, y no se podrá realizar ningún tipo de ceremonia o reunión.

Además, los espacios comunes deberán limpiarse y desinfectarse constantemente y se priorizará la ventilación en espacios cerrados.

También debe priorizarse el uso de espacios abiertos para realizar actividades.

Hoteles

Los hoteles continuarán con las medidas ya establecidas: uso de cubrebocas, uso del sistema QR y mantener una buena ventilación en el lugar.

El cambio radica en que habrá un aumento de aforo al 60%.

En el caso de convenciones celebradas dentro de estos inmuebles, los horarios podrán ser de 7:00 a 20:00 horas y con un máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados por asistente.

Las convenciones y congresos que no sean en hoteles, podrán realizarse hasta el 14 de junio, con las medidas anteriores y adicionalmente: con un tiempo de permanencia máximo de 40 minutos y con servicio de barra de alimentos y café al aire libre.

Centros comerciales y tiendas departamentales

Para estos negocios, el aforo se amplía al 50%, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y el escaneo del código QR.

Igual deben seguir los filtros sanitarios en las entradas y se debe priorizar la ventilación natural.

Restaurantes y salones para eventos

El aforo en interiores será del 50%, con uso obligatorio de cubrebocas y de código QR.

Debe mantenerse la sana distancia entre las mesas y los comensales (o asistentes a eventos) y los filtros sanitarios en la entrada.

La ventilación natural de un mínimo del 40% hacia el exterior.

Eventos deportivos con público

Este caso aplica no solo para los estadios de futbol, sino también incluye otros recintos como la Plaza de Toros.

La apertura será a partir del 14 de junio.

Los asistentes deberán usar obligatoriamente el cubrebocas y la venta de boletos será únicamente por internet.

Uso obligatorio de QR al entrar al recinto y se permitirá la venta de alcohol.

Los grupos de animación (porras y barras) tendrán prohibida la entrada, así como la congregación de personas con este fin, dentro del inmueble.

Clases grupales en gimnasios

Esta actividad se retomará el 14 de junio con las siguientes medidas:

  • Horario de operación de 24 horas.
  • Uso obligatorio de cubrebocas antes de entrar, durante el entrenamiento y en áreas de cardio.
  • Escaneo obligatorio de QR.
  • Clases al interior con un máximo de 10 asistentes y 15 metros cuadrados por persona.
  • Uso obligatorio de un sistema de citas en línea para ingresar al establecimiento.

Eventos de entretenimiento

Los conciertos y eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de mil 500 personas se retomarán hasta el 24 de junio, solo si los indicadores de casos COVID mantienen la tendencia a la baja en las siguientes semanas.

Si es así, las actividades se retomarán bajo las siguientes condiciones:

  • Uso de cubrebocas durante todo el evento.
  • Aforo máximo permitido del 25%.
  • Venta de boletos solo de forma electrónica.
  • Uso obligatorio de QR.
  • Duración máxima del evento de 2 horas.
  • Guardar sana distancia d 1.5 metros de separación entre los asistentes, permitiendo máximo 8 personas de un mismo grupo, sentadas juntas.

Cines y teatros

Finalmente, para los cines y teatros, a partir del 24 de junio (siempre y cuando no haya aumento de contagios) el aforo en salas tradicionales podrá ser del 50%.

Con estos cambios, los únicos negocios que permanecerán cerrados en la capital son los antros y bares y los eventos sociales sin restricciones de horario y aforo.

Tanto las autoridades de la CDMX como del Edomex, hicieron un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar contagios.

En el caso de la capital, el gobierno aclaró que si en las próximas semanas se registra un repunte de casos, se ajustarán las medidas anunciadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna contra la COVID-19: los riesgos de no ponerse la segunda dosis

Solo en Brasil más de 1.5 millones de ciudadanos no han completado el programa de vacunación contra el coronavirus. Los expertos explican cuáles son los peligros.
19 de abril, 2021
Comparte

En un desayuno con periodistas el 13 de abril en Brasilia, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, dijo que más de 1.5 millones de brasileños no acudieron a recibir la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud, São Paulo es el estado en el que más se registra este fenómeno, con más de 343 mil atrasos. Le siguen Bahía (con 148 mil) y Río de Janeiro (143 mil).

Queiroga señaló que tiene la intención de reforzar la campaña para que todos completen el calendario de vacunación, y para ello contará con el apoyo del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la reunión también estuvo la coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Francieli Fantinato.

La especialista pidió a todos los que tomaron la primera dosis que esperaran el tiempo mínimo necesario para regresar al centro de vacunación más cercano y completar la vacunación con la segunda dosis.

Este intervalo varía según la vacuna aplicada. En el caso de CoronaVac, de Sinovac y el Instituto Butantan, el tiempo entre la primera y la segunda dosis es de 14 a 28 días.

Para la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Oswaldo Cruz, el período de espera es de tres meses.

Pero, ¿cuáles son los riesgos que corren quienes no reciben la segunda dosis?

Protección dudosa

La mayoría de las vacunas contra la COVID-19 probadas y aprobadas requiere dos dosis para que proporcione un nivel de protección aceptable.

Esto se aplica a los productos desarrollados por Pfizer, Moderna, Instituto Gamaleya (la Sputnik V), CoronaVac y AZD1222.

Por ahora, la única excepción en la lista es la vacuna de Johnson&Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.

Marcelo Queiroga

Getty Images
El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, informó que 1,5 millones brasileños no regresaron para recibir su segunda dosis de vacunación.

Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos que involucraron a decenas de miles de voluntarios y sirvieron para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas.

Por lo tanto, si alguien toma solo la primera dosis de CoronaVac o AZD1222 y olvida la segunda, no estará adecuadamente protegido.

Los datos que tenemos muestran que la persona está protegida con dos dosis. Si toma solo una, no ha completado el plan y no está debidamente vacunada“, explica la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Aunque la primera dosis dé un poco de protección, esta tasa no se encuentra dentro de los parámetros establecidos por expertos e instituciones que definen las reglas del sector, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, ambas de Brasil.

Otro punto peligroso: al recibir la primera dosis (y no volver para completar el calendario de vacunación), el individuo corre el riesgo de quedarse con una falsa sensación de seguridad.

Incluso puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante coronavirus y seguir con su vida normal, sin cuidados básicos contra COVID-19.

Las recomendaciones, sin embargo, siguen siendo las mismas para quienes recibieron dos, una o ninguna dosis de la vacuna: todos deben mantener la distancia física, usar mascarillas, lavarse las manos y asegurarse de que el aire se renueva en los interiores.

¿Comenzar de nuevo?

Aún no está claro qué deben hacer aquellos que no han completado el plan de las dos dosis: ¿tendrán que empezar de cero o podrán aplicarse la segunda en cualquier momento?

Esto dependerá del tiempo que hayan dejado pasar desde que recibieron la primera, especulan los expertos.

“Si se ha superado el plazo máximo para recibir la segunda dosis, puede ser necesario reiniciar la pauta de vacunación, ya que todos los datos de eficacia que tenemos están basados en un protocolo”, señala la inmunóloga Cristina Bonorino, profesora titular de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre.

“Si no nos ceñimos a esto, no podemos garantizar la inmunización”.

vacuna

Reuters
Es importante tomar las dos dosis del mismo fabricante de vacuna.

En un escenario de escasez de vacunas, esto puede comprometer aún más las existencias y dejar a muchas personas sin inmunizarse.

En cualquier caso, vale la pena seguir la recomendación del Ministerio de Salud y acudir al centro de vacunación más cercano lo antes posible para completar la protección contra la COVID-19.

“No deben retrasarse, pero si tienen algún imprevisto, es importante recibir la segunda dosis lo antes posible para obtener una buena respuesta inmunológica“, refuerza Ballalai.

Bonorino, quien también es miembro de la Sociedad Brasileña de Inmunología, cree que el gobierno debería invertir en campañas de comunicación para concienciar a la gente sobre la necesidad de seguir adecuadamente los protocolos de inmunización del país.

“Necesitamos que esta información se difunda en televisión, en las redes sociales y en todos los medios, para que la población no se olvide de tomar la segunda dosis de la vacuna en las fechas indicadas”, destaca.

Según la última información del Ministerio de Salud, Brasil ha vacunado hasta ahora a un total de 27 millones de personas contra COVID-19, el 12% de de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.