Home
>
CDMX y Edomex pasan a semáforo verde por COVID; en la capital regresan espectáculos en espacios cerrados
CDMX y Edomex pasan a semáforo verde por COVID; en la capital regresan espectáculos en espacios cerrados
5 minutos de lectura
CDMX y Edomex pasan a semáforo verde por COVID; en la capital regresan espectáculos en espacios cerrados
04 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Ciudad de México y el Estado de México pasarán la semana siguiente a semáforo epidemiológico verde, con base en los indicadores de casos de COVID.

En videoconferencia de prensa, las autoridades capitalinas detallaron que hasta este viernes hay 615 personas hospitalizadas, 144 menos que la semana anterior, cuando se registraron 759 hospitalizaciones.

La ocupación hospitalaria general es del 7.11% y los ingresos hospitalarios durante la última semana fueron 349, 69 casos menos que la semana anterior.

Y se registraron 92 defunciones, la cifra más baja desde que inició la pandemia.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo, anunció que el cambio también se debe a la baja de contagios y hospitalizaciones.

Del Mazo detalló que, en su caso, el regreso de clases presenciales (de forma voluntaria) será el 14 de junio y que con el cambio de color “los establecimientos que ya han retomado sus actividades podrán aumentar sus aforos y sus horarios”. Aunque no dio detalles sobre estas ampliaciones.

Sobre el retorno a clases, dijo que la próxima semana habrá reuniones entre maestros, padres y alumnos para acordar si el 14 de junio es una fecha segura.

Actividades que regresan en CDMX

Con el cambio de semáforo regresarán algunas actividades de manera paulatina en la Ciudad de México.

A partir del 7 de junio se retomarán clases presenciales; los hoteles podrán tener un aforo del 60%; las tiendas departamentales ampliarán al 50%; los restaurantes  podrán cerrar hasta las 00:00 horas en interiores, y se reabrirán los interiores de salones con actividades  permitidas.

Mientras que desde el 14 de junio los eventos deportivos podrán estar al 50% y se retomarán clases en gimnasios, así como eventos de congresos y convenciones.

Finalmente, el 24 de junio podrán reabrir los eventos de entretenimiento en espacios cerrados a un 25%, y los cines y teatros ampliarán su aforo al 50%.

A continuación las medidas que se deben respetar en cada caso.

Clases

En el caso del regreso a las aulas, el gobierno informó que además de las escuelas regulares, se incluyen a los Pilares, Casas de Cultura y Centros Comunitarios.

Reiteraron que la asistencia será voluntaria y tanto maestros, alumnos y personal administrativos, deberán respetar lo siguiente:

Uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia entre alumnos y docentes, y no se podrá realizar ningún tipo de ceremonia o reunión.

Además, los espacios comunes deberán limpiarse y desinfectarse constantemente y se priorizará la ventilación en espacios cerrados.

También debe priorizarse el uso de espacios abiertos para realizar actividades.

Hoteles

Los hoteles continuarán con las medidas ya establecidas: uso de cubrebocas, uso del sistema QR y mantener una buena ventilación en el lugar.

El cambio radica en que habrá un aumento de aforo al 60%.

En el caso de convenciones celebradas dentro de estos inmuebles, los horarios podrán ser de 7:00 a 20:00 horas y con un máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados por asistente.

Las convenciones y congresos que no sean en hoteles, podrán realizarse hasta el 14 de junio, con las medidas anteriores y adicionalmente: con un tiempo de permanencia máximo de 40 minutos y con servicio de barra de alimentos y café al aire libre.

Centros comerciales y tiendas departamentales

Para estos negocios, el aforo se amplía al 50%, se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas y el escaneo del código QR.

Igual deben seguir los filtros sanitarios en las entradas y se debe priorizar la ventilación natural.

Restaurantes y salones para eventos

El aforo en interiores será del 50%, con uso obligatorio de cubrebocas y de código QR.

Debe mantenerse la sana distancia entre las mesas y los comensales (o asistentes a eventos) y los filtros sanitarios en la entrada.

La ventilación natural de un mínimo del 40% hacia el exterior.

Eventos deportivos con público

Este caso aplica no solo para los estadios de futbol, sino también incluye otros recintos como la Plaza de Toros.

La apertura será a partir del 14 de junio.

Los asistentes deberán usar obligatoriamente el cubrebocas y la venta de boletos será únicamente por internet.

Uso obligatorio de QR al entrar al recinto y se permitirá la venta de alcohol.

Los grupos de animación (porras y barras) tendrán prohibida la entrada, así como la congregación de personas con este fin, dentro del inmueble.

Clases grupales en gimnasios

Esta actividad se retomará el 14 de junio con las siguientes medidas:

  • Horario de operación de 24 horas.
  • Uso obligatorio de cubrebocas antes de entrar, durante el entrenamiento y en áreas de cardio.
  • Escaneo obligatorio de QR.
  • Clases al interior con un máximo de 10 asistentes y 15 metros cuadrados por persona.
  • Uso obligatorio de un sistema de citas en línea para ingresar al establecimiento.

Eventos de entretenimiento

Los conciertos y eventos de entretenimiento en espacios cerrados de más de mil 500 personas se retomarán hasta el 24 de junio, solo si los indicadores de casos COVID mantienen la tendencia a la baja en las siguientes semanas.

Si es así, las actividades se retomarán bajo las siguientes condiciones:

  • Uso de cubrebocas durante todo el evento.
  • Aforo máximo permitido del 25%.
  • Venta de boletos solo de forma electrónica.
  • Uso obligatorio de QR.
  • Duración máxima del evento de 2 horas.
  • Guardar sana distancia d 1.5 metros de separación entre los asistentes, permitiendo máximo 8 personas de un mismo grupo, sentadas juntas.

Cines y teatros

Finalmente, para los cines y teatros, a partir del 24 de junio (siempre y cuando no haya aumento de contagios) el aforo en salas tradicionales podrá ser del 50%.

Con estos cambios, los únicos negocios que permanecerán cerrados en la capital son los antros y bares y los eventos sociales sin restricciones de horario y aforo.

Tanto las autoridades de la CDMX como del Edomex, hicieron un llamado a la población a continuar con las medidas de prevención para evitar contagios.

En el caso de la capital, el gobierno aclaró que si en las próximas semanas se registra un repunte de casos, se ajustarán las medidas anunciadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image