China confirma primer caso de contagio de H10N3 en humanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

China confirma primer caso de contagio de H10N3 en humanos

Esta es la primera vez que se detecta un caso de esta cepa en humanos. Autoridades chinas aseguran que el riesgo de propagación es muy bajo.
Pixabay
Por AFP
1 de junio, 2021
Comparte

China informó el martes del primer contagio humano en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar, pero dijo que el riesgo de gran propagación entre personas era bajo.

Un hombre de 41 años ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang, en el este, el 28 de abril, y fue diagnosticado con H10N3 un mes después, precisó la Comisión Nacional de Salud china (NHC) en un comunicado.

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, señaló, sin embargo.

Lee: Sí hay niños con el norovirus en China, pero este virus no es nuevo

El hombre afectado se encuentra estable y sus contactos estrechos no registraron “anormalidades”, añadió.

El organismo calificó el H10N3 de poco patógeno en las aves, con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Según la NHC, hasta ahora no se había registrado en el mundo ningún contagio humano de H10N3.

En China se han detectado varias cepas de gripe aviar en animales, pero en personas es poco común.

Entérate: El brote de la gripe aviar H5N6 en Filipinas está controlado y no es un nuevo virus

La última epidemia de gripe aviar en el gigante asiático tuvo lugar a finales de 2016 y 2017, con el virus H7N9.

El H7N9 contagió a 1.668 personas y causó la muerte a 616, desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El COVID-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3,5 millones de muertos en el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.