Home
>
¿Cómo se pueden registrar a la Pensión Universal de Adultos Mayores? Aquí las opciones
¿Cómo se pueden registrar a la Pensión Universal de Adultos Mayores? Aquí las opciones
3 minutos de lectura
¿Cómo se pueden registrar a la Pensión Universal de Adultos Mayores? Aquí las opciones
17 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ya van dos días continuos en los que cientos de adultos mayores de 65 años hacen fila afuera de la Torre de Bienestar, en Paseo de la Reforma, CDMX, para solicitar su registro al Programa de Pensión Universal.

La Secretaría de Bienestar le pide a los solicitantes llegar desde las seis de la mañana, para entregarles una de las 500 fichas de turno con la cual pueden ingresar al edificio a hacer su trámite.

Como resultado, los adultos mayores han tenido que llegar desde antes del horario recomendado y algunos esperan más de dos horas en la fila; sin embargo, existe una forma más segura y sencilla de hacer el trámite.

La dependencia habilitó otra vía para el registro, a través de la Línea de Bienestar (800-639-42-64), a la cual se puede llamar de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 21:00 horas.

En fines de semana, así como en días festivos, el horario es de 9:00 a 13:00 horas.

¿Cómo funciona? 

La Secretaría de Bienestar tiene disponible una herramienta más fácil para conocer los requisitos, dudas y demás cuestiones relacionadas a la operación de sus programas, entre ellos el de la Pensión Universal.

La Línea de Bienestar es, como su nombre lo dice, una línea en la que los adultos mayores pueden hacer su registro desde casa, cuestión importante en tiempos de pandemia.

Antes de marcar, se tiene que tener a la mano la credencial de elector (INE) y el CURP, para que la atención sea más rápida.

Cabe recalcar que la propia Secretaría de Bienestar admitió que la línea puede estar saturada por la demanda actual; sin embargo, el servicio funciona los 365 días del año y en distintos horarios.

Para los que ya son beneficiarios del programa, el centro de llamadas también sirve para estar al tanto del pago de pensiones y dudas respecto a la evolución recientemente anunciada por el presidente del programa.

¿Y si no me contestan? 

La otra opción es asistir directamente a la Torre de Bienestar, como lo han estado haciendo varios solicitantes en los últimos días.

Los requisitos, además de llegar a las seis de la mañana, es llevar la credencial de elector (INE), comprobante de domicilio, acta de nacimiento y  una copia de cada documento.

Una vez que la dependencia entregue las fichas disponibles, lo único que queda es esperar el turno, para lo que se puede tener un tiempo de espera hasta de dos horas.

Un poco más sobre la Pensión Universal…

Según el sitio oficial de la Secretaría, el programa atiende a todos los adultos mayores de 68 años de todo el país, y a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.

La pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de 2 mil 550 pesos cada dos meses, o sea, es bimestral.

Pero en marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  que las pensiones ya no se entregarán hasta cumplir 68 años, sino que ahora sería a partir de los 65.

También señaló que aumentaría gradualmente, hasta duplicar su valor en 2024. Este plan empezará a partir de julio de este año, con un incremento de 15%.

“En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20% anual, más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, aseguró.

La Secretaría de Bienestar había informado que el incremento se daría en la primera entrega posterior a las elecciones federales de este año y que el registro de los adultos mayores de 65 años iniciaría a partir de junio.

En su página oficial, la dependencia anunció que la pensión se obtiene a través de visitas domiciliarias que realiza el personal de Bienestar, el cual lleva a cabo el registro de cada beneficiario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adultos mayores
AMLO
apoyos
pensión universal
Pensiones
programa
registro
Secretaría de Bienestar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image